Kiosco Perfil

Vital, como siempre

Un componente esencial también en los modelos de propulsión alternativa. No solo se aplica en la climatización de la cabina, sino también en el enfriamiento de la batería de tracción.

El compresor eléctrico de 48 voltios es una pieza compacta que produce aire frío para el habitáculo y que asimismo disipa el calor excesivo de la batería de iones de litio de alto voltaje. Esta batería es muy sensible a las altas temperaturas, pero también a las muy bajas. Por eso se emplea una bomba de calor, que la fig.1 no incluye. Pero podemos estudiar el circuito de enfriamiento y la operación del compresor. La bomba de calor será descrita en otro artículo. En (1) del esquema técnico de la Fig.1 vemos al e-compresor, que comprime el fluido refrigerante y entonces garantiza alta presión y temperatura. El gas caliente es bombeado al condensador. En (2) y en el condensador, el refrigerante gaseoso es enfriado y licuado por el aire ambiente. En (3) el líquido refrigerante pasa a través de una válvula de expansión, donde la presión y la temperatura son reducidos. Un flujo grande de refrigerante (4) fluye a través del evaporador y del enfriador. Entonces el proceso de evaporación tiene lugar. El calor es removido (4a) del aire y pasa a través del evaporador en la cabina del automóvil, que es consecuentemente enfriada. El circuito del refrigerante (4b) y el del enfriamiento de la batería son conectados a través de un enfriador. Esto permite la transferencia de calor desde el sistema de enfriamiento de la batería

al circuito principal de enfriamiento (battery cooling circuit). En (5) el refrigerante vaporizado retorna al ecompresor, y el ciclo comienza nuevamente.

El compresor eléctrico

Dentro del compresor eléctrico (inside the ecompresor) en la Fig.2 vemos a la entrada de líquido de enfriamiento (1) y la salida (2). Además está el mecanismo de compresión en espiral (3), el motor eléctrico (4) y el inversor eléctrico con electrónica de potencia (5). De este modo se mantiene convenientemente enfriada la cabina y la gran batería que alimenta a los motores eléctricos de propulsión.

TALLER | PRINCIPIANTES

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283265985819482

Editorial Perfil