Kiosco Perfil

Nuevas tecnologías Ventiladores

En estos tiempos el ventilador del radiador juega un rol decisivo en los motores a nafta y Diesel de alto rendimiento. Los hay fijos, automáticos eléctricos, electromagnéticos, viscosos con aceite y hasta neumáticos. El control electrónico es regla.

Por: Pablo Jorge Gualtieri

La función principal del ventilador es proporcionar la adecuada circulación de aire para enfriar el radiador y el compartimiento del motor, con el mínimo consumo de energía y sin producir excesivo ruido. Esta función adquiere la máxima importancia cuando el vehículo está detenido. El mercado ha cambiado de metal a plástico en la fabricación de estos ventiladores, siendo las principales razones el ahorro de peso, reducción del costo y porque los ventiladores de plástico tienen mejores propiedades comparativas. Además, últimamente se ha podido comprobar un incremento en el énfasis hacia lo que respecta a un mejor rendimiento mecánico y a la mayor producción, lo que ha concentrado la atención en diferentes aspectos importantes del diseño de ventiladores, tales como: - deformación de las palas en dirección axial y radial, debido al " levantamiento" producido por las fuerzas centrífugas; - más altas temperaturas en el motor, de 120 grados y hasta incluso 140 grados, llegando en los motores más potentes a los 180 grados. Un infierno en el compartimiento del motor; - resistencia a largo plazo a las tensiones dinámicas, como fuerzas centrifugas, aceleración angular y vibraciones.

Materiales

Hasta aquí, los materiales más apropiados para ventiladores de radiadores ha sido el polipropileno y el nylon-ambos requieren ser reforzados con fibra de vidrio. El polipropileno con refuerzo o carga de fibra de vidrio (preferentemente fibras unidas químicamente) proporciona la suficiente resistencia a la tensión y a largo plazo, y por lo general suele ser de precio razonable. Sin embargo, la resistencia al calor de este material es limitada; alrededor de 85 grados surge la deformación permanente bajo carga. A pesar del mayor costo del nylon, este material es preferible al polipropileno por su mejor resistencia a las altas y bajas temperaturas, y porque la deformación bajo carga sólo se presenta en dicho material a temperaturas extremadamente altas. El nylon soporta más de 120 grados.

Tendencias de diseño

La optimización de la geometría del ventilador tiene como objetivo mejorar las ventajas dinámicas y, por consiguiente, para reducir el consumo eléctrico en los ventiladores de este tipo. También se busca la reducción del ruido y el empleo de

materiales de mayor rigidez y mayor resistencia a la deformación con retardo. Con objeto de lograr un caudal de aire circulante específico para el motor eléctrico a 2.500 rpm con un nivel de ruido de 75 dB, se precisó un motor para ventilador de 140 W. Posteriormente se descubrió que podía obtenerse un nivel idéntico de circulación de aire con un ventilador de seis palas de nylon, con una reducción de rpm del 15 por ciento, una disminución del nivel de ruido del 10 por ciento y una del 45 por ciento en la potencia eléctrica. La última generación de ventiladores de cinco palas helicoidales, con un reducido aro exterior, también en nylon reforzado con fibra de vidrio, condujo a una reducción del 50 por ciento (70 W) de potencia absorbida, a un nivel rotativo de 2.000 rpm y un nivel de ruido de tan solo 64 dB.

SUMARIO

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283278870721370

Editorial Perfil