Kiosco Perfil

PEUGEOT 208 ALLURE VS CHEVROLET ONIX RS

Dos opciones atractivas entre los compactos con diseño diferenciado y caja manual.

Por RENÉ VILLEGAS / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Llegaron casi simultáneamente, siendo hoy de los más modernos del segmento B. Desarrollan la misma potencia a pesar de sus diferencias mecánicas, y aunque en estas versiones apuntan a clientes diferentes, no dejan de ser comparables. La deportividad estética del Onix RS frente al estilo propio del 208. ¿Cuál gusta más?

No vienen siendo tiempos fáciles para la industria automotriz, donde la crisis del Covid-19 ha atacado desde diferentes aspectos. La ex PSA, ahora Stellantis, debió lidiar a inicios del año pasado para comenzar a producir en serie el 208, algo que recién en agosto pasado dio sus frutos cuando fue lanzado.

Casi un año más tarde, en la Argentina dicho modelo goza de un presente favorable: sus ventas van en aumento, algo que lentamente parece suceder también en Brasil, mercado siempre esquivo para Peugeot. Pero la marca se ve beneficiada también por los problemas que General Motors está atravesando en ese país, con la producción del Onix detenida a causa de la llamada “crisis de los chips”, que promete incluso problemas de abastecimiento hasta entrado 2022.

Así las cosas, ese auto ya no disfruta el liderazgo en Brasil, y en nuestro mercado todo eso parece comenzar a repercutir.

Claro que dentro de esta lucha deben rivalizar entre sí tal y como son: productos masivos del segmento B.

En este caso enfrentamos al 208 Allure manual, con motor 1.6 de 115 CV, con un Onix con motor 1.0 turbo de la misma potencia, representado por la versión RS, provista de aspecto deportivo.

Diseño / Aerodinámica Onix 1/2 208 1/2

La segunda generación del producto de Chevrolet muestra un diseño proporcionado, pero con líneas que no proponen demasiada distinción. Es cierto que en esta variante RS aparecen detalles que lo posicionan de una mejor manera, entre ellos la implementación de spoilers laterales, ópticas de máscara negra e incluso un alerón trasero bastante llamativo. Las llantas también son de tono negro brillante. Con este combo, no pasa inadvertido, algo que puede ser un condicionante.

El 208 tiene un diseño base muy atractivo, en el que denota una caída de techo anticipada, con trompa definida y volumen trasero muy identificable. De todas formas, no es tan elocuente en las versiones que no son tope de gama. Si bien el Allure comparte las llantas de aleación de dieciséis pulgadas con el más completo, carece del spoiler trasero y de ópticas delanteras full led, que le aportan una visual tecnológica desde el frontal.

Confort / Espacio Interior Onix 1/2 208 1/2

Si hablamos de espacio interior, el Onix saca una pequeña ventaja, principalmente al

contar con mayor espacio libre para las cabezas de los pasajeros traseros. Ante ello hay que decir que las butacas del 208, tapizadas en un mix de símil alcántara, cuero y tela, proponen una mejor comodidad en las plazas delanteras, incluso con un mullido más firme. En el 208 hay que anotar que la posición de manejo cuenta con el personal i-Cockpit, una solución ya típica de la marca, que requiere cierto acostumbramiento. Esto significa además que en el 208 se viaje un tanto más encapsulado, ya que la plancha queda alta, lo que puede perjudicar dicar algo la visibilidad. Por el contrario, todos sus comandos s quedan muy a mano. En el Onix, todo es un poco más convencional, vencional, con una pantalla táctil áctil central de 8 pulgadas colocada olocada en una posición inclinada, da, que en ocasiones genera reflejos. flflejos. Los baúles son amplios, aunque el del 208 resulta un poco más aprovechable. Debajo ajo de la alfombra, el Chevrolet monta una rueda de auxilio temporal del tipo “galletita”, diferente a la del 208, con un neumático normal, pero en diferente medida. Ambos respaldos se abaten únicamente de manera enteriza.

Motor - Prestaciones Onix 1/2 208 1/2

La mecánica resulta un punto clave para el modelo de Chevrolet, que dispone de un eficiente motor de tres cilindros en línea, con turbo. Con tan solo un litro de capacidad volumétrica, entrega muy buenas prestaciones y un consumo reducido. En este caso volvimos a probar el Onix RS, ya que previamente nos había arrojado cifras no muy alentadoras. Con más kilómetros encima, mejoró algunas marcas.

El del 208 es un viejo conocido; se trata del motor EC5 del grupo PSA, que desarrolla la misma potencia de 115 CV, aunque en este caso con 1.6 litros, y aspiración natural. Es un motor que se manifiesta algo tosco en el uso urbano, no demasiado ágil, aunque al acelerar a fondo, sus prestaciones son decorosas. De todas formas, es innegable que el torque a partir de las 2.500 vueltas del Onix marca una clara impresión de contundencia, que no ofrece el producto de Peugeot, y esto es algo que se siente en todo momento. Extraoficialmente, informantes desde Brasil confirman que Stellantis planea incorporar en el futuro cercano el motor de un litro Turbo GSE, de origen Fiat, en los 208 nacionales de cara al futuro. ¿Será así?

Instrumental / Equipamiento Onix 208 1/2

En ambos casos estamos ante versiones que no son tope de gama. La configuración inicial del Onix fue revisada durante los últimos meses. Desapareció el nivel LT Tech con motor 1.2, en cierta forma cubierto por los nuevos LTZ manual y automático, con motor 1.0 de 115 CV. A pesar de ello, los últimos tienen menos equipamiento que los LT Tech previos: carecen de cargador inductivo de smartphones, o acceso sin llave, pero agregan llantas de aleación, de quince pulgadas, y volante con doble regulación. El RS de la nota agrega a los LTZ las llantas de 16”, junto al kit de carrocería.

En el 208, el nivel Allure viene de serie con una interesante dotación de confort, que contempla en este caso climatizador automático, techo panorámico, cargador inductivo, acceso manos libres, control de velocidad crucero y cámara de visión trasera, elementos que no están disponibles en el Onix RS. La calidad interior está un paso por encima en el Peugeot, en encastres y al tacto, pero

hay que tener en cuenta que en el Onix RS el tapizado de techo oscuro le otorga una grata sensación visual de terminación.

Los instrumentales son completamente diferentes. El Onix va a lo clásico, con dos marcadores análogos principales y, como respaldo, una computadora de a bordo muy completa. El Peugeot acude a un instrumental digital, completo y configurable, similar al visto en el Feline. Claro que están quienes defienden lo clásico ante lo moderno... Cuestión de gustos.

Suspensión / Dirección Onix 208

Con una puesta a punto muy lógica ante nuestros caminos, estos exponentes del segmento funcionan de manera correcta en el uso en ciudad. El 208 se muestra apenas más firme de suspensiones, pero sin llegar a ser molesto. El Onix, algo más suave, está muy bien insonorizado en la cabina, lo que oculta en parte la leve vibración del motor de tres en línea. Ambos con neumáticos de dieciséis pulgadas, en la ruta no muestran vicios raros y funcionan de manera

adecuada, aunque sin entregar un manejo deportivo. Gracias al pequeño volante, la dirección del 208 resulta precisa para usar en la ciudad, aunque su diferencia está dada más que nada por el diámetro del aro, que en este caso es achatado tanto arriba como abajo. En el Onix es achatado únicamente sobre la parte inferior.

Transmisión / Caja Onix 208

Sendas transmisiones de cinco velocidades se desempeñan de manera correcta, con relaciones algo cortas, pero adecuadas para sus curvas de potencia. Eso sí, la del Peugeot cuenta con un comando impreciso, que no da la sensación de seguridad en cada conexión, algo que sÍ obtiene el producto del moño, con una suavidad destacada. La forma en la que el Onix deposita la fuerza sobre el tren delantero es evidente, y hasta un poco desmedida. Es que el torque entregado por el motor de un litro es más que suficiente ante un uso relativamente familiar.

Seguridad / Freno Onix 208

Equipados con los elementos que ya son obligatorios por ley, en estas variantes no existen demasiadas diferencias en materia de dotación de seguridad. Disponen de seis airbags, control de estabilidad y tracción, asistente al arranque en pendiente o anclajes Isofix. Aquí no hay ayudas a la conducción, pero en el caso del Chevrolet dispone de sensor de presión de neumáticos en cada una de las ruedas, visible a través de la computadora de a bordo. Los frenos son, en ambos casos, a discos ventilados en el eje delantero y a tambores en el trasero, con un tacto superior en el Peugeot, pero con mejores distancias de detención en el Chevrolet.

Precio y Garantía Onix 1/2 208

Con garantías semejantes, de tres años o 100.000 kilómetros, el precio de lista para la venta del Chevrolet Onix RS es de 2.158.900 pesos, que se reducen a 2.066.900 pesos en el caso del LTZ 1.0 manual, que con ese valor sería más comparable frente al 208 Allure. Este último se comercializa a un precio elevado: 2.540.200 pesos.

SUMARIO

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283497914053466

Editorial Perfil