Kiosco Perfil

RENAULT DUSTER

Con diseño actualizado y mejoras en la calidad, la segunda generación del exitoso SUV llega desde Colombia con una inédita mecánica turbo de destacadas prestaciones. Por primera vez se ofrece con ESP de serie.

Texto y fotos: Alejandro Cortina Ricci

La renovación del SUV del rombo llega desde Colombia con ajustes estéticos y, como gran novedad, un motor 1.3 turbo de 155 CV. Manejamos la versión tope de gama que, además, viene con tracción 4 x 4.

De no ser por la pandemia que tiene en vilo al planeta desde hace más de un año, posiblemente hoy no estaríamos hablando de la llegada del Duster II. Es que si bien la segunda generación del exitoso SUV del rombo fue presentada durante el Salón de Frankfurt de 2018, e incluso ya se vende en Brasil desde comienzos del año pasado, a la Argentina llega con cierta demora, ya que la planta colombiana de Sofasa (en Envigado) recién este año inició la manufactura de la nueva generación.

Tal como viene sucediendo durante los últimos años, desde allí se abastece al mercado argentino con este modelo, ya que la producción del Duster en Brasil solo alcanza para cubrir el mercado interno de ese país. Aquí lo hace con “arancel cero” de importación gracias a un acuerdo de intercambio comercial entre la Argentina y Colombia, y, además, al venir desde el país

cafetero cuenta con una gran ventaja respecto del modelo carioca: dispone de una inédita motorización turbo que lo hace más atractivo. Aquí analizamos la versión “full” denominada Iconic, la única de la gama que ofrece tracción 4x4.

Un poco más Renault

No siempre la nueva generación de un modelo remite necesariamente a una nueva plataforma. Tal es el caso del Duster II, que conserva la arquitectura “B0” de su antecesor. Sin embargo, desde Renault argumentan que se realizaron varias mejoras en el proceso industrial para optimizar la rigidez del chasis y la carrocería, además de modificar todos los paneles interiores.

En líneas generales podemos advertir un vehículo con un estilo similar al anterior, pero definitivamente con una impronta más Renault. En efecto, el frontal remite indefectiblemente al de la pick-up Alaskan, con una parrilla cromada de grandes dimensiones al igual que el “rombo” (todavía ningún modelo ofrece el nuevo logo en nuestro mercado), escoltada por modernas firmas lumínicas de led.

En este sector de la carrocería se advierte un capó más elevado y una pronunciada inclinación del parabrisas para reducir la resistencia al viento, en tanto que se agregaron apliques plásticos de color negro sobre los parantes de las puertas delanteras con las inscripción 4WD.

Dada la nueva postura de la carrocería, lateralmente se puede apreciar un formato distinto de las ventanillas (fundamentalmente de las traseras a la altura del baúl) y que las molduras de las puertas (con manijas más grandes) fueron desplazas hacia abajo para imprimirle mayor carácter al estilo. Las barras del techo son nuevas, y también las llantas diamantadas de 17 pulgadas, similares a las de la Alaskan.

Atrás radica la parte más controversial del nuevo Duster. No porque sea feo, al contrario, sino porque el diseño de las ópticas (en forma de cruz) remite inexorablemente al sello característico del Jeep Renegade, uno de sus rivales. Cabe destacar que esta nueva generación es apenas 3 centímetros más larga que su antecesora (4,34 m), 1 cm más ancho (1,82 m) y mantie

SUMARIO

es-ar

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

2021-07-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283575223464794

Editorial Perfil