Kiosco Perfil

Lo escuchaste en Parabrisas Radio

Durante nuestro ciclo radial que se emite todos los domingos a las 11 por Radio Perfil FM 101.9 aprovechamos para repasar las principales novedades del mercado automotor y conversar, eventualmente, con diversos actores del mundo de los autos. Aquí un repaso por los testimonios más destacados del mes de agosto. Juan Orsi,

Asesor registral de la Cámara de Comercio Automotor A la hora de salir a la calle existen diferentes requisitos acerca de los documentos que el conductor debe portar. Una de las dudas más recurrentes es si puede manejar sin cédula azul, estando acompañado del titular del vehículo.

"La verdad, no. La cédula azul autoriza a circular y eso es lo mismo que manejar. Obviamente que si está al lado tuyo el dueño del auto, no creo que el policía tenga problemas, pero si te dice algo tiene razón. Normalmente, los controles sirven para demostrar que una persona no ande con un auto robado. De este modo, vos le estás mostrando con el dueño del auto al lado que eso no sucede, pero la autorización a circular te la da una cédula azul, si no tenés este documento no podés estar manejando. Eso sí, diría que frente a un accidente se puede tener un problema legal que en muchos casos el seguro puede no cubrirlos si el conductor no portaba la cédula azul. Esta tarjeta cuesta alrededor de 560 pesos, es un costo bastante bajo para correr algún riesgo".

Andrés González, Instructor de manejo del Audi Driving Center

Consultamos al experimentado instructor de manejo de la marca de los anillos sobre cuáles son los principales vicios al volante que evidencian los participantes en los cursos de Audi.

“El primer punto es el puesto de conducción. Cómo van posicionados al volante: ese es el gran problema. Muchos no están conectados con el auto. El piloto tiene que sentir el vehículo. Por eso es importante remarcar que el auto va donde uno quiere, y para ello es vital estar bien acomodado. Otra falencia es que algunos no le tienen respeto a la velocidad y consideran que cuanta más tecnología ofrezca un auto, más rápido pueden manejar. Desde Audi hacemos hincapié en que si quieren vivir la deportividad, sentir la velocidad, para eso está un autódromo (con todas sus normas y ambientes controlados). Otro punto es el saber frenar, aspecto en el que trabajamos mucho. Hoy el ABS es el mejor aliado de cualquiera de las tecnologías, porque a veces te da la posibilidad de frenar doblando: notamos que algunos doblan sin frenar y otros frenan sin doblar”.

Fabián Pons, Presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano)

El respeto y cumplimiento de las normas de tránsito es una de l as grandes problemáticas para mejorar la seguridad vial de l a Argentina, además de l a infraestructura. ¿Alguna vez notaste intención por parte de algún gobierno en generar mejoras para que la gente pueda aprender sobre seguridad vial más allá de lo requerido en el examen para obtener el registro de conducir?

“Desde lo discursivo algunas veces, desde lo fáctico, nunca. Se puede hacer un diagnóstico general, pero el tema es cómo se soluciona. Para eso hay que trabajar en educación, concientización, controles, sanciones, legislación, infraestructura, y todo eso hay que hacerlo en forma planificada. Pero de fondo tenemos un problema cultural, y solucionarlo requiere de entre 10 y 20 años. Por eso hay que trabajar en un plan de mediano plazo y para llevarlo adelante, pero para hacerlo adecuadamente lo tiene que planificar y ejecutar gente idónea. Además se debe hacer a nivel nacional, provincial y municipal, porque la Argentina es un país Federal, donde el tránsito no fue delegado a la nación y aparte tenemos autonomía municipal ¿Se dan cuenta de lo complejo que es todo? Si revisamos la profesión de la gente que estuvo a cargo del tránsito y la seguridad vial en todos los niveles del país durante los 20 últimos años por poner un término, se van a dar cuenta que no hay forma de solucionar ninguno de los problemas que mencionaba antes porque no hay gente idónea trabajando en esto”.

NOTICIAS

es-ar

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281702617831663

Editorial Perfil