Kiosco Perfil

Gestión sustentable del negocio

La marca del rombo afirma que la sustentabilidad está en el corazón de su “Renaulution”, la nueva estrategia a nivel global que tiene como objetivo virar su mirada a la generación de valor de Renault Group.

Con implicancia a nivel local, el negocio de sustentabilidad trabaja de manera transversal con todos los sectores de la compañía, para estar a la vanguardia de las acciones de la empresa en las diferentes áreas productivas y de gestión, y ser parte de la mesa de trabajo donde se piensa la activación de los procesos.

El nuevo propósito reza “Carmaker ‒ Caremaker”, y tiene como objetivo cuidar a quienes fabrican, diseñan, producen y conducen los vehículos.

La estrategia se basa en tres pilares: Ambiente, Seguridad e Inclusión. Ambiente repiensa el negocio para convertirla en una compañía verde, buscando la reducción de su huella de carbono y la optimización de recursos. Seguridad replantea la industria para incorporar la tecnología al servicio de la seguridad de sus vehículos, a la vez que cuida la salud y la seguridad de sus colaboradores. Inclusión apoya la transformación del negocio, promoviendo igualdad de oportunidades en un entorno inclusivo, y desarrollando las competencias necesarias para los trabajos del futuro. Cuenta con una Fundación con más de 60 años de historia a través de la cual se articula con organizaciones civiles que promueven la empleabilidad.

Iniciativas destacadas

Con motivo del 65° aniversario de la Fábrica Santa Isabel Renault se comenzó a trabajar con la Comunidad del Barrio Renó, una población vulnerable lindante a la fábrica donde ha

bitan más de 400 familias. A partir de una articulación público-privada y social, en alianza con el Parque Educativo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y asociaciones civiles locales, se despliegan programas en torno a la Inclusión y el Ambiente. Dentro de Inclusión se realiza un taller de oficios en alianza con la Asociación Civil Las Omas para capacitar a más de 15 mujeres en situación de vulnerabilidad en costura, gestión de emprendimientos y afines. Y en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba se dictan cursos de inserción laboral abiertos a la comunidad dictados por colaboradores voluntarios de Renault. En el eje Ambiente se está realizando una huerta agroecológica que destina parte de los residuos orgánicos de la fábrica a la realización de una huerta modelo de compostaje.

Comprometerse con los negocios inclusivos implica brindar oportunidades de empleo genuinas a poblaciones vulnerables en su cadena de valor. Así es como en alianza con organizaciones civiles desarrolla proyectos de triple impacto, como el lanzamiento de la réplica Alaskan elaborada en talleres protegidos de Red Activos, que emplea a personas con discapacidad intelectual.

Otra iniciativa fue la que realizó en el marco del lanzamiento nuevo Renault Duster, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales. Se presentaron tres proyectos de negocios inclusivos de la mano de Fundación Sí, Asociación Civil Las Omas y Proyecto Restaurar, protagonistas de la nueva temporada con impacto social de Renault. Asimismo, se confeccionó en alianza con Proyecto Restaurar una línea de productos realizados 100 % con material reciclable de silo bolsa producido por personas que estuvieron privadas de su libertad y ahora trabajan en talleres protegidos, accediendo a oportunidades genuinas de empleo. Los nuevos accesorios, comercializados a través de la boutique, incluyen: Eco Libreta con resorte; Bolsa para residuos para palanca de cambios; Porta Documentos y Eco Mochila con compartimiento para notebook. Al igual que los accesorios y servicios, los productos de la boutique están disponibles en la Tienda Oficial de Renault en Mercado Libre: www. tienda.renault.com.ar

La Asociación Civil Las Omas, radicada en Chacras de la Merced, Córdoba, confeccionó 60 fundas cobertores para los vehículos del lanzamiento, elaborados en talleres que emplean a más de 40 mujeres en situación de vulnerabilidad, y junto a la Fundación Sí, el Duster estrena una nueva temporada en la vida de jóvenes egresados de escuelas rurales de todo el país. A partir del padrinazgo de las residencias universitarias de la fundación, jóvenes en situación de vulnerabilidad tendrán la posibilidad de acceder a las mismas para seguir una carrera universitaria. Renault brindará durante 12 meses la movilidad para que dicha Fundación recorra escuelas rurales de todo el país y convoque a los jóvenes.

DOSSIER RSE / RENAULT

es-ar

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282467122010351

Editorial Perfil