Kiosco Perfil

Gran aporte a la sociedad y al futuro

La marca sueca y su filial argentina están inmersas ciento por ciento en iniciativas sociales, especialmente en lo que se refiere a sustentabilidad.

En esta entrevista, Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer (CMO) de Scania Argentina, nos cuenta las acciones que realiza la compañía sueca como parte de su compromiso con la sociedad, particularmente en un tema tan presente hoy en día como el cuidado ambiental.

Como fabricante de camiones y buses, ¿cuál es la política de la empresa en una época en la que el cambio climático se hace notar cada vez más?

Desde nuestra casa matriz en Suecia estamos promoviendo y promulgando liderar el cambio hacia el transporte sustentable. Y lo hacemos en todo sentido, ya que Scania es signatario del Pacto Global de Naciones Unidas, que queda plasmado también en la Argentina, donde somos firmantes locales desde hace dos años. Pese a la breve trayectoria, fuimos seleccionados como miembros de la mesa directiva, y a partir de septiembre ocupamos la vicepresidencia de esta institución.

¿Cuál es el rol que le cabe a Scania en la institución?

Dentro del Pacto Global lideramos algunas iniciativas, como por ejemplo un espacio llamado Mesa de Transporte Sustentable, donde convocamos a distintos miembros locales de la organización para realizar encuentros periódicos que nos permiten generar alianzas, compartir prácticas y establecer una misma visión en lo que se refiere al transporte sostenible.

También adhieren a otras iniciativas...

El anteaño pasado nos adherimos a Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), y participamos de la mesa Cuidando el Clima, por citar algunos ejemplos. Y somos participantes del proyecto Amigos de la Movilidad Sustentable, que impulsa el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de participar, a nivel nacional, de las tres mesas del proyecto Reconstruirse. Esta ini

ciativa es promovida por el Ministerio de Transporte, que busca establecer alianzas y lugares de discusión para tratar temas en tres ejes: Género, Educación y Medioambiente.

¿Cuáles son sus objetivos en el mediano plazo en cuanto al aspecto ambiental?

Para el 2025, Scania tiene el fuerte compromiso de trabajar en dos grandes líneas: reducir las emisiones de dióxido de carbono de toda la operación para disminuirlas un 50 % respecto al año base, que es el 2015, y trabajar en la reducción de emisiones en los vehículos que están circulando. El compromiso es que los transportes producidos en 2025, respecto de 2015, reduzcan un 20 por ciento las emisiones de gases nocivos.

¿Qué están haciendo a nivel local?

En la Argentina estamos dándole mucho impulso al tema del gas, que no solo baja el costo operacional, sino que también puede reducir hasta un 20% las emisiones de CO2. Pero es muy interesante lo que pasa si esa unidad estaba funcionando con GNC y empieza a funcionar con biogás. En ese caso, las emisiones pueden reducirse hasta en un 90 %. Estamos muy alineados con distintos dadores de carga y transportistas, que también comparten el espíritu de comenzar a transitar la descarbonización del transporte.

Más allá del tema ambiental, ¿cuáles son los programas relacionados desde el punto de vista de la comunidad?

Sin un orden de importancia, quiero mencionar tres importantes acciones. La más reciente es el programa Técnicos del Futuro, en el cual buscamos ayudar a aquellos egresados que encaran el primer año de trabajo. Estamos firmando acuerdos con varias escuelas técnicas de todas las provincias donde tenemos presencia, y los invitamos a hacer una pasantía rentada en nuestros talleres para que los alumnos de una escuela industrial, si bien tienen sus prácticas, puedan realizar experiencias laborales en Scania y luego decidir si quieren seguir su carrera. Más tarde, si hay una vacante, pueden continuar su trayectoria laboral en la empresa. El otro programa tiene que ver con la escuela técnica Manuel Belgrano, de Colombres, Tucumán, ubicada cerca de nuestra fábrica, a la que estamos equipando y es un gran semillero de técnicos. En la escuela instalamos una mini fábrica de transmisiones que, al igual que nuestra planta, está equipada con maquinaria nueva para que los alumnos, además de los contenidos teóricos, realicen prácticas reales con máquinas actuales.

La inclusión de las mujeres en el transporte es otro de los puntos a destacar...

En un ámbito quizás un poco más social y como miembros del “ecosistema” del transporte, estamos lanzando la tercera edición del programa Conductoras. Es una acción que nos llena de orgullo, ya que busca achicar la brecha de género en lo que se refiere a los conductores profesionales del transporte. Históricamente, el transporte tuvo la fama o el prejuicio de ser considerado solo para hombres, pero hoy por hoy no tiene ningún sentido que así sea. Es por eso que empezamos a indagar los orígenes, y para empezar a romper todas las barreras, decidimos lanzar este programa, del que podríamos hablar un largo rato...

DOSSIER RSE / SCANIA

es-ar

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282492891814127

Editorial Perfil