Kiosco Perfil

AVANCES EN GNC

Nuevos sistemas generan mayor eficacia en los equipos de gas natural comprimido.

Por Pablo Jorge Gualtieri

En nuestro país circulan más de 1,8 millones de autos que funcionan a gas natural comprimido, por lo general en el modo bivalente, aunque también se ven unidades "dedicadas" que solo operan con GNC. Hay cada vez más desarrollos técnicos procedentes de Europa, Japón y los Estados Unidos.

La brecha actual entre el precio de la nafta y el metro cúbico de GNC permite, en Argentina, recuperar la inversión inicial más rápido después de hacer la conversión. Hay al menos 15 mil o más conversiones mensuales.

Se utilizan equipos de GNC de la quinta generación, que son absolutamente confiables. Llama la atención que las terminales no ofrezcan modelos a GNC de fábrica en la actualidad. Esto tal vez es debido a que cuando se hizo hace años por parte de varias marcas de primer nivel, las experiencias no fueron buenas, en parte porque se empleaban equipos de la tercera generación, que no tenían la suficiente tecnología para adaptarse al motor y viceversa, es decir que los motores "se negaban" a operar bien con GNC.

Experiencias extranjeras

En Europa, por ejemplo, los modelos "nacen" para operar con GNC y alternativamente con nafta. Esto es fundamental porque las características de la combustión del GNC y la nafta muestran grandes diferencias. Entonces lo que hicieron fue proyectar plantas motrices especialmente concebidas para quemar un gas y se proyectaron los componentes de la máquina para hacer frente a mayores exigencias térmicas y mecánicas.

Luego se les adosa un equipo de GNC que en la actualidad podríamos decir que son de la sexta generación.

En los sistemas de la quinta generación la inyección de nafta es directa y la de gas indirecta, en el múltiple de admisión. Se obtienen buenos resultados, pero al decir del ingeniero doctor Andreas Birkefeld, del consorcio de investigación Direct4 Gas (financiado por Mercedes-Benz, Bosch y universidades técnicas de Alemania), lo ideal es que también el GNC sea inyectado directamente en la cámara de combustión. De este modo mejora el proceso de formación y quemado de la mezcla y se ob

tiene un 60 por ciento más de torque del motor desde las bajas revoluciones con muy pocas emisiones, que son aún menores cuando se utiliza bio GNC a partir de materias vegetales (biomasa) y no del petróleo.

El tema del espacio disponible

Si el motor es "dedicado" quemando solo GNC no hay problema en instalar un inyector especial para que el GNC salga directamente a la cámara de combustión. El problema surge si también queremos ofrecer un motor bi-combustible, con inyección directa de nafta. En ese caso hay que colocar otro inyector en el "techo" del motor para la nafta, como cuando se disponen dos y hasta tres bujías de encendido por cilindro.

Resolver el problema no resulta nada fácil, pero los ingenieros confían en llegar a buen puerto en los próximos años. Hay un estudio presentado por la universidad de Stuttgart donde se ha diseñado una bujía de encendido especial que permite que se le coloque cerca la tobera del inyector de GNC.

Mientras tanto, lo que hoy tenemos es la inyección indirecta de GNC, con los inyectores situados muy cerca

del platillo de las válvulas de admisión, y los inyectores de la inyección directa de nafta.

Desplazando a la nafta

El nuevo Volkswagen Golf Variant TGI es propulsado por un motor de inyección directa de cuatro cilindros turbo y 1,5 litros con una potencia de 130 CV, con una alta relación de compresión de 12.5 a 1. Ha sido concebido para que consuma solo GNC, y tiene tres tanques de gas natural, dos elaborados en material compuesto a base de polímeros y fibras de carbono (pesan menos del 50 por ciento que los de acero a igualdad de resistencia) y uno de acero. La autonomía con solo GNC supera los 400 kilómetros. También y como reserva hay un pequeño tanque de nafta de 9 litros, que nos permite recorrer más de 200 kilómetros si se nos acaba el GNC en los tres tanques. Toda una joya de la tecnología.

Los inyectores de gas funcionan correctamente en un amplio rango de temperaturas, permitiendo un instantáneo arranque en frío con 20 grados bajo cero. Si este motor solo quemará GNC la relación de compresión podría llegar a 14 a 1, elevando el rendimiento térmico.

En los nuevos modelos a GNC se emplean bujías de encendido con materiales exóticos en los electrodos como el itrio y el titanio, o preciosos como el platino, capaces de durar 400 mil kilómetros.

SUMARIO

es-ar

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

2021-09-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282930978478319

Editorial Perfil