Kiosco Perfil

Tecnologías superadoras para motores a inyección.

Los motores que funcionan con GNC y con nafta (bi-fuel) son ahora diseñados y construidos para ofrecer larga vida útil. Lo mismo ocurre con los motores dedicados que solo operan con GNC.

En los automóviles bi-fuel su motor comenzará a funcionar siempre en el modo de combustión a nafta y realizará el pasaje al modo de combustión a GNC en forma automática, cuando éste haya sido seleccionado antes de la puesta en marcha del automóvil y después que se cumplan dos condiciones necesarias:

Temperatura del motor superior a los +40 grados C.

Acelerar el motor superando las 1.000 rpm.

También existe la posibilidad de realizar el cambio manualmente a modo de combustión a GNC durante la marcha normal del vehículo. Y hablando de comando manual, como es el caso del Chevrolet Impala bi-fuel, existe una válvula de comando manual de corte total de gas situada en el chasis y cerca del tanque de gas. Lo bueno que está al fácil alcance del conductor. Es una excelente medida de seguridad si se detecta alguna pérdida de gas.

Una flecha en la parte exterior de la carrocería indica claramente dónde está situada.

En diferentes circunstancias, el cambio de combustible puede demorar en función del clima y la temperatura ambiente. Este tiempo puede alcanzar varios minutos cuando el arranque es realizado a bajas temperaturas (-15 grados C).

Conmutación de gas a nafta

En los automóviles equipados con sistema GNC, si se efectúa el cambio desde gas hacia nafta con el automóvil en ralentí, el motor se podría detener.

Para evitar este inconveniente se debe realizar el cambio de gas a nafta manteniendo el

motor con una aceleración media (estimativamente entre 1.200 y 2.000 rpm.

Puesta en marcha con el motor caliente: en el caso de que el automóvil esté conmutado a la condición gas, es necesario accionar levemente el pedal del acelerador (sin bombear) para facilitar su arranque. Las órdenes son comandadas por la computadora de la planta motriz.

La importancia del metano (gas natural y biogás)

En una reciente conferencia internacional, el ingeniero Manuel Laje, del centro de investigaciones de IVECO en España, se refirió a su extenso estudio sobre el uso de GNC y biogás. Laje, además de señalar a los camiones de su empresa equipados con motores a GNC, con sistemas de inyección del tipo mul

SUMARIO

es-ar

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282767769789850

Editorial Perfil