Kiosco Perfil

Nuevas tecnologías

Aplicados por primera vez en modelos de Toyota con motores a nafta, los sensores de la combustión después pasaron a los Diesel, integrados en las bujías de precalentamiento. Mejora el rendimiento y se reduce el consumo de carburante y de emisiones.

Sensores de la combustión

En 1992 Toyota de Japón instaló, por vez primera a nivel mundial, un sensor de combustión en un motor de cuatro cilindros a nafta, con 1,6 litros de cilindrada, 9,5 a 1 de relación de compresión, cuatro válvulas por cilindro y un catalizador de tres vías. Fue una novedad técnica que despertó mucho interés en el ambiente de la ingeniería. Uno de los inventores de este dispositivo fue el ingeniero Masahiro Ueda, del centro de investigaciones de la firma nipona.

El CPS (Combustion Pressure Sensor, sensor de presión de la combustión), se instaló en el cilindro número uno. Ahora el CPS ha encontrado nuevas expectativas y varios modelos de europeos y japoneses, obviamente, los traen de serie. Hemos dicho que en los Diesel su aceptación fue más rápida y la mayoría de ellos traen dicho sensor. El CPS es útil para conseguir mayor eficiencia de la máquina y la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), además de otros contaminantes. La presión se mide con absoluta precisión. En los motores de Toyota a nafta, este sistema el

par motor provocado por el ciclo de combustión se calculó con la señal de presión del sensor en tiempo real. Este componente fue especialmente diseñado para detectar el límite de combustión de mezcla pobre con variaciones de par mediante combustiones inestables. Si bien la eficiencia de la transformación de energía actualmente solo se mide indirectamente (par instantáneo, variaciones de velocidad, sensor de vibración o detonación), el sensor de presión en el cilindro mide la evolución de la presión en relación con la posición del pistón y permite optimizar los parámetros de control del motor (encendido, recirculación de los gases de escape EGR, dosificación de combustible). Todo esto significa mayor rendimiento.

SUMARIO

es-ar

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283154316846490

Editorial Perfil