Kiosco Perfil

CCA

Quisiera saber cómo funciona el control de velocidad crucero adaptativo que tan de moda se ha puesto en los autos modernos y además si al momento de frenar, las luces traseras de los frenos también se encienden como cuando el piloto lo hace intencionalmente. Muchas gracias

Luis Romero, Misiones

Técnicamente el funcionamiento del control de velocidad crucero es muy sencillo. Mediante un comando que generalmente está ubicado en el volante, el conductor activa el sistema y configura a necesidad la velocidad a la que quiere viajar. De esa manera, el sistema asociado al sensor del velocímetro detecta la velocidad del vehículo y toma el control para acelerar más o menos según sea necesario en cada instante para mantener la velocidad que el conductor programó previamente. Por cuestiones de seguridad, este sistema se cancela y deja de funcionar en cuanto el conductor toca el pedal de freno o el de embrague. Si el conductor pisa el acelerador para ganar un poco de velocidad durante un momento, por ejemplo para sobrepasar a otro vehículo, el sistema se mantiene en espera y vuelve a funcionar y a ajustar la velocidad prefijada en cuanto el conductor suelta el acelerador.

Ahora bien, el crucero adaptativo va un paso más allá y se sirve de radares de proximidad (generalmente ubicados sobre el parabrisas u ocultos en el paragolpes delantero) que permiten saber si hay otro vehículo por delante de él y a qué velocidad se aproxima o se aleja. Con esta información puede, en caso de que se aproxime al vehículo que le precede, desacelerar o incluso frenar para mantener la distancia de seguridad. Cabe destacar que este sistema recupera la velocidad automáticamente en cuanto detecta que la distancia de seguridad ha aumentado o que ya no hay un vehículo por delante.

Por último, hay dos cuestiones importantes para mencionar. La primera es que al utilizar los frenos y aunque parezca una obviedad, cada vez que el vehículo disminuye la velocidad se encienden las luces del freno, justamente para alertar al auto que circula detrás nuestro de que estamos bajando la velocidad.

Otro dato no menor es que este tipo de control adaptativo sólo está disponible con los autos con transmisión automática, ya que necesita poder cambiar de marcha cuando se reduce la velocidad demasiado. Existen algunos modelos que incorporan una función de parada y arranque para los embotellamientos.

TALLER RADIOGRAFÍA SUPERCOMPUTADORAS

es-ar

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283184381617562

Editorial Perfil