Kiosco Perfil

Edoardo Bianchi

POR PABLO JORGE GUALTIERI

La Sociedad italiana Fabbrica Automobili e Velocipedi Edourdo Bianchi, fundada por el ingeniero que le dio nombre (nació en Milán, Italia, en 1865 y falleció en la misma ciudad en 1946), tuvo sus orígenes en 1885, aunque en su primera época se dedicó principalmente a la construcción de bicicletas, que siguen en producción hasta la actualidad y que la ubican como la fábrica de bicicletas más antigua del mundo aún en funcionamiento. Las bicicletas fueron pintadas siempre de un mismo color durante décadas, de celeste, atribuido al color del cielo de Milán. Bianchi es una de las marcas con más reconocimiento a nivel internacional dentro del mundo del ciclismo.

Los datos de los primeros experimentos de Bianchi en el sector del automovilismo, del cual también era entusiasta, son imprecisos, aunque parece que los primeros motores fueron De Dion Bouton monocilíndricos y que el primer automóvil de cuatro ruedas se construyó hacia 1899.

Los primeros vehículos estuvieron claramente influenciados por la técnica francesa: eran livianos, con construcción tubular, transmisión por cardán y motores de un cilindro y bicilíndricos.

Hacia 1904-1905 se produjo un profundo cambio en la concepción del automóvil: de los vehículos ligeros se pasó a los autos que pueden considerarse más ortodoxos, con chasis de largueros y motores de cuatro cilindros de grandes dimensiones.

Los automóviles Bianchi fueron evolucionando y hacia la década de 1930 ya había modelos cerrados de gran tamaño. Los motores ya incorporaban árbol de levas a la cabeza. También participaron en carreras y fueron conducidos por pilotos de la talla de Tazio Nuvolari.

Bianchi imprimió a sus industrias un sello familiar que le crearon éxitos y dificultades. Era un verdadero artesano con sólidos conocimientos técnicos adquiridos en la Facultad de Ingeniería de Milán, y también un gran perfeccionista en el diseño y producción de sus célebres bicicletas, e incluso de sus automóviles. Tan solo la muerte le obligó a dejar el mando a su hijo Giuseppe.

Al finalizar la segunda guerra mundial la empresa se encontraba en ruinas a causa de los bombardeos. Intentó proseguir con los automóviles, pero no pudo, y fue vendida a las empresas Fiat y Pirelli en 1955, que constituyeron una nueva sociedad, la "Autobianchi". Quedó en pie la más que centenaria fábrica de bicicletas.

“Bianchi era un artesano con sólidos conocimientos técnicos y también un gran perfeccionista en el diseño y producción de sus célebres bicicletas, e incluso de sus automóviles.”

Un Bianchi de 1903, con doble chasis metálico y carrocería de madera. Su motor era un De Dion Bouton de 5 HP. Es exhibido en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Milán, Italia.

SUMARIO

es-ar

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283231626257818

Editorial Perfil