Kiosco Perfil

Un motor diseñado especialmente para GNC

La empresa Mahle de Alemania presentó un motor compacto (downsizing) de cuatro cilindros y 1.0 litro de cilindrada con 100 CV del tipo "dedicado", es decir que ha sido concebido para quemar exclusivamente GNC y que no puede trabajar como bicombustible.

Los ingenieros de Mahle han tenido muy en cuenta las exigencias de los motores a gas natural comprimido. Por ejemplo, han determinado que la temperatura de la combustión en los motores a nafta y en los de GNC es similar, pero el tiempo que dura la combustión en las máquinas a GNC es significativamente superior que en las de nafta.

Un tiempo de combustión más largo significa más calor concentrado en las cámaras de combustión y adyacencias, que afecta a las piezas motrices como las válvulas y sus asientos, además de sus guías.

Mahle solucionó el problema tomando una serie de medidas técnicas: las válvulas están re

llenas con sodio y además están blindadas. Sus guías son de una aleación especial de níquel antidesgaste y autolubricadas con grafito. El perno de pistón tiene un revestimiento de diamante. El sistema de enfriamiento de la tapa de cilindros tiene amplios conductos. Los pistones poseen capas anti fricción y los cojinetes de biela son de polímero, mientras que los del cigüeñal son metálicos tricapa de alta resistencia, lo mismo que las bielas.

Este motor, que tiene una relación de compresión de 15 a 1, no detona y acusa un reducido consumo de GNC. Es el motor a GNC del futuro.

tipuntotipunto secuencial, también se refirió al biogás (metano), obtenido por fermentación de la biomasa. Aunque actualmente la producción de biogás es más cara que las del gas de origen fósil (hay intentos de producir CNG sintético), Laje es optimista en cuanto a un aumento de la producción y consumo en Europa y otros continentes, ya que el biogás es prácticamente igual de rico en metano y, además de ser renovable tiene un índice de emisiones gaseosas y dióxido de carbono (CO2) mucho menor, así como un reducido impacto acústico. Manuel Laje habló también de las bondades de la mezcla estequiométrica, tecnología utilizada por IVECO en sus vehículos a GNC que le ha permitido adelantarse ampliamente a la normativa EURO 6, ahora vigente.

Por lo general, los inyectores de GNC son del tipo electromagnético, que reciben los impulsos de la computadora, pero ahora han surgido competidores con modelos de marcas europeas. Nos referimos a los inyectores piezoeléctricos, que contienen un cristal especial que responde a la corriente y que puede contraerse y recuperar su forma de acuerdo a la intensidad de la señal (el bien conocido efecto piezoeléctrico). Gracias a esta propiedad el inyector piezo actúa más rápidamente y con más precisión que el electromagnético. Representan el futuro.

En otro orden se intenta introducir el GNC directamente en el cilindro, y no como ahora que la inyección de nafta es directa y la de gas indirecta situada en el múltiple de admisión, muy cerca de la válvula.

Estos trabajos de investigación son arduos, porque en las atestadas tapas de cilindros de hoy no hay lugar para otro inyector.

Investigadores del Politécnico de Viena, Austria, han diseñado una bujía de encendido especial que tiene adosado un pequeño tubo que conduce GNC. De este modo el gas entraría directamente a través de la bujía. Los resultados son alentadores y se esperan las primeras aplicaciones en autos a GNC en los próximos años.

TECNOLOGÍA / EQUIPOS A INYECCIÓN EN GNC

es-ar

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

2021-10-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283446374622618

Editorial Perfil