Kiosco Perfil

SEGURIDAD EN PIC PICK-UPS MEDIANAS

Las camionetas medianas se han adaptado a la demanda de un público cada vez más exigente. Aquellos modelos rústicos y desprovistos, hoy son un compendio tecnológico que cubre todos los frentes.

INFORME. Un relevamiento para analizar las unidades mejor equipadas del segmento, con un cuadro comparativo entre las tres mejores.

Tal vez sean las pick-up medianas los modelos en los que se observa con mayor claridad la evolución de la industria automotriz. En la actualidad, aquellos modelos que fueron diseñados para el trabajo son, en muchos casos, también sinónimo de confort, lujo y seguridad. Y es justamente en este último aspecto en el que se advierte el crecimiento exponencial que ubica a las camionetas de “una tonelada” en el mismo nivel de los sedanes de

marcas exclusivas.

La irrupción y posterior masificación de las modernas tecnologías de asistencia a la conducción fue clave en este avance, conocimiento que fue adoptado por la gran mayoría de las terminales que, con más o menos premura, lograron preparar un producto “a la altura de la modernidad”.

Por eso no debe llamarnos la atención que modelos de este segmento reciban premios en el rubro seguridad, tal como sucedió con la Chevrolet S10, galardonada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) como la “Pickup mediana más segura de 2020”.

Pero, ¿qué tienen las camionetas de esta categoría que las hace ‒presumiblemente- tan dignas en ese aspecto?

Amplia oferta

Si hacemos un escaneo entre todos los modelos de pick-ups medianas que se ofrecen en nuestro país (para este informe no tuvimos en cuenta unidades del tipo Full-Size o para uso extremo), vemos que estamos frente a una oferta interesante, con nueve marcas de los orígenes más diversos pero con una sensible mayoría de producción nacional: cinco se fabrican en la Argentina.

Como es lógico suponer, tantas marcas logran conformar una oferta muy extensa y completa en la que aparecen siluetas de cabina simple y doble, motores nafteros y tuurbodiésel, cajas manuales y automáticas, tracción simple y 4 x 4 y, por supuesto, diferentes niveles de equipamiento, que van desde unidades muy básicas hasta productos avanzados.

Si ajustamos un poco más la búsqueda y miramos hacia los modelos más seguros (el objetivo de este artículo), la lista se reduce solo a tres en cuanto a los mejores equipados: Chevrolet S10, Ford Ranger y Toyota Hilux, representantes de este gran avance. Les siguen modelos como el

Volkswagen Amarok, el Nissan Frontier y el Renault Alaskan, con una dotación menor; luego, el Mitsubishi L200 y, al final de la lista, los de marcas chinas como los dos modelos de Great Wall, las Wingle 5 y 6, y la T6 de JAC.

Qué tienen las que más

Decimos más arriba que la dotación de equipamiento de seguridad de la que disponen estas tres camionetas en sus versiones más completas no tiene nada que envidiarle a la de algunos autos de marcas premium. En promedio, las tres están muy parejas, ya que logran equilibrar las diferencias. Es decir, si a alguna le falta un equipo, lo compensa ofreciendo otro que no aparece en la dotación de sus rivales.

Por ejemplo, la Ranger y la Hilux disponen de siete airbags, control de velocidad crucero adaptativo y faros full led, equipos no disponibles en la S10. Y solo el modelo de Ford dispone de detector de fatiga y control automático de luces altas. Del mismo modo, únicamente el de Toyota cuenta con faros regulables en altura automáticamente.

La camioneta de Chevrolet es la única de este artículo (y del mercado, en realidad) equipada de serie con dos sistemas que sus rivales no ofrecen: OnStar (un servicio que abarca áreas tales como seguridad, mantenimiento y asistencia todos los días y a todo hora), y Wi-Fi a bordo, que permite conectar hasta siete dispositivos y ofrece señal externa en un radio de hasta quince metros.

Más allá de estas diferencias, los tres modelos están debidamente preparados para enfrentar las exigencias requeridas por su condición de vehículo utilitario, aunque sin poner en un segundo plano el confort. Por eso también la dotación de equipamiento orientado a lograr la mejor experiencia en el habitáculo es destacable, ya que cuentan con sistemas de infoentretenimiento avanzados que, por ejemplo, permiten emparejar teléfonos celulares con la pantalla principal, característica que también suma puntos en seguridad.

Además, las tres han obtenido muy buenas puntuaciones en las pruebas de choque a las que fueron sometidas, encabezando la Hilux la lista del Latin NCAP, con cinco estrellas.

CONTENTS

es-ar

2021-11-11T08:00:00.0000000Z

2021-11-11T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281526524295509

Editorial Perfil