Kiosco Perfil

48 PEUGEOT 5008 ALLURE PLUS

El más familiar de la gama Peugeot luce nueva estética y recibe algunos agregados, manteniendo las cualidades que en su momento lo colocaron a la vanguardia del segmento.

Texto: CHRISTIAN HEIN / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

TEST. El actualizado SUV de la marca francesa se ofrece en nuestro país en una única versión equipada con motor turbodiésel de 150 CV. Dispone de siete plazas y un baúl de generosa capacidad.

Desde su aparición en octubre de 2017, este 5008 y su hermano 3008 establecieron una nueva referencia en el segmento de los SUV medianos, con un diseño innovador y tecnología de ultimísima generación.

Ahora llegó el turno del restyling para ambos modelos, con modificaciones que exteriormente se advierten principalmente en la trompa, que luce más moderna y agresiva a través de los nuevos paragolpes, parrilla y ópticas, que se complementan con los extensos “colmillos” a los costados, siguiendo la tendencia de los modelos más actuales de la marca. Este rediseño también tuvo impacto en las llantas, mientras que en el interior se anotan modificaciones en los tapizados e incorpora una nueva pantalla multimedia.

Importado de Francia, el 5008 se distingue por su capacidad para trasladar hasta siete personas y ‒a diferencia del 3008, que se ofrece en tres variantes‒, este familiar se comercializa en el país en una sola, la Allure Plus, con motor Diesel y caja Tiptronic, ahora de ocho marchas.

Interior único

Basado en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, ahora Stellantis, otra de las características destacadas del modelo (y de la marca misma) es la adopción del ya conocido i-Cockpit,

uno de los tantísimos aportes de Gilles Vidal, Jefe de Diseño de la casa francesa. De este modo, además de un ambiente muy agradable y amplio, el conductor se encontrará con una excelente postura de manejo, acompañada por la característica posición del tablero de instrumentos por encima del volante para que el conductor desvíe lo mínimo posible la vista del horizonte. Colaboran también en dicha postura, la buena ergonomía de las butacas y sus múltiples movimientos (todos manuales en este caso), sumados a los del ya mencionado volante, cuya otra particularidad es que tiene un diámetro muy reducido y sus partes superiores e inferiores son aplanadas.

La segunda de sus tres filas propone ‒al igual que el 3008‒, un espacio muy generoso para las piernas y, a diferencial de aquél, tiene tres respaldos individuales, de los cuales los de los extremos son reclinables. Los ocupantes de ese sector disponen, además, de salidas de aire con regulador de intensidad, dos tomas USB y una de 12 voltios, y cortinas en ambas ventanillas.

Finalmente, las dos butacas traseras, por su acotado tamaño y dificultosa accesibilidad, son recomendables para niños de hasta 12 años o personas de no más de 1,50 metros de

altura. Con esa disposición de los siete asientos, el baúl ofrece apenas 20 centímetros de profundidad para el equipaje. No obstante, cuando viajan solo cinco pasajeros, con las dos butacas traseras plegadas queda un espacio de carga muy importante, de 780 litros.

Siguiendo con el baúl, en este sector, justamente, aparecen dos de las mayores contras del modelo. Una, no menor, es la ausencia de la rueda de auxilio, que ni siquiera encuentra reemplazo en las del tipo run-flat o en un kit de inflado. La otra es que el portón no cuenta con asistencia automática (como los tope de gama del 3008), lo que no sería un inconveniente mayor si no fuera porque es demasiado pesado, especialmente para cerrarlo.

Contenido consumo

El Diesel que monta este modelo es el reconocido HDI, en este caso 2.0 turbo con

inyección directa e intercooler. Lo novedoso es la incorporación de la caja automática de ocho velocidades. Dicha transmisión de convertidor de par proporciona un desempeño muy bueno en lo que se refiere al confort de marcha y el rendimiento.

De esta manera, con 150 CV y 37,6 kgm a las 2.000 vueltas, este vehículo logra una apreciable velocidad máxima de 201,3 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos razonables 10,9 km/h, cifra que habla, de alguna manera, de un andar ágil en ciudad, sumado a los 7,7 segundos que tarda para llegar a 120 km/h desde 80 km/h, lo que también nos da una idea de la buena reacción que puede llegar a tener en la ruta al momento de exigirlo en alguna maniobra.

Las ocho marchas ‒que se pueden comandar también secuencialmente a través de las levas al volante o de la misma selectora‒ ayudan a un desplazamiento en ruta con el motor muy relajado. Por ejemplo, a 130 km/h gira a unas bajas 2.000 vueltas.

Todo eso colabora para que el consumo sea bastante contenido, considerando su porte y su potencia. Ello queda plasmado en el rendimiento urbano; a pesar de no contar con el sistema de arranque y parada Start&Stop, permitió una cifra de 10,6 km/l. Por su parte, a 90 km/h el valor fue de 21,5 km/l, y a 120 otros muy buenos 16,7 km/l. El promedio, notables 16,3 km/l. Y considerando los 53 litros de capacidad del tanque de combustible, el 5008 alcanza una autonomía de 1.139 kilómetros a 90 km/h, y casi 864 kilómetros si se circula a 120 km/h.

Bien parado

Fiel a la filosofía de la marca del león, la respuesta dinámica y la facilidad de conducción de este vehículo son destacables. Lo mismo sucede con el andar en ciudad: calzado con neumáticos de un talón lógico para nuestros caminos (la medida es 215/55 en llantas de 18 pulgadas), el confort en general es muy

bueno, aunque a veces puede ser perturbado por alguna que otra imperfección del asfalto, sobre todo las que provienen del eje trasero. Para el bienestar interior también colaboran la buena aislación acústica y una correcta dirección con asistencia eléctrica, para beneplácito del conductor.

El largo, de poco más de 4,64 metros (el 3008 mide 4,45), no le impide un apropiado radio de giro.

Si bien, especialmente por su tracción simple, está lejos de ser un todoterreno, solamente como referencia apuntamos que cuenta con un despeje de 25,6 centímetros, 19°de ataque y 28°de salida.

Funcional

Para satisfacer a los pasajeros, el equipamiento de confort es bastante elevado, pero no tanto si se lo compara con las versiones más altas del 3008, que cuestan exactamente lo mismo. Así, en este 5008 podemos encontrar, entre lo más destacado, el gran techo panorámico, el control de velocidad crucero adaptativo, la cámara 360°con sensores adelante y atrás y el sistema de asistencia al estacionamiento. También, el ingreso y arranque “sin llave”, la gran pantalla de 10 pulgadas con navegador, Apple CarPlay y Android Auto (entre otras funciones), la computadora de a bordo y los tapizados de cuero perforado.

Tecnológico

En materia de seguridad dispone de seis airbags (delanteros frontales y laterales de cortina que no contemplan la tercera fila), control de tracción y estabilidad, ABS con repartidor electrónico y frenada de urgencia.

La buena iluminación que propone este vehículo proviene de los faros full led y las luces de circulación diurna, de la misma tecnología.

Pero lo más destacado en términos tecnológicos viene de la mano de las asistencias a la conducción, tales como el Advance Grip Control, que permite seleccionar entre cinco modos, dependiendo de la adherencia del suelo, el reconocimiento de carteles y recomendación del límite de velocidad, la alerta de riesgo de choque, la detección de punto ciego y la asistencia para el mantenimiento de carril.

En las pruebas de rigor estableció una distancia de frenado de 46,9 metros, casi tres más que el 3008, que pesa apenas 50 kilos menos.

En solitario

La alternativa Allure Plus HDI Tiptronic de este modelo cuesta 6.646.737 pesos. En nuestro mercado quedan pocos medianos para siete pasajeros y cada vez es más difícil encontrarlos con motores Diesel, por lo que queda descartado su principal potencial oponente, el Volkswagen Tiguan. Solo como referencia, la versión 250 TSI con motor naftero de 150 CV cuesta 5.879.900 pesos. Así las cosas, esta única variante del 5008 solo encuentra un posible rival en el Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI GLS, con 7 asientos, 8AT Diesel, que se diferencia del Peugeot por contar con tracción integral y, en consecuencia, cuesta bastante más: 8.610.000 pesos. La garantía del producto del león es de tres años ó 100.000 kilómetros.

Veredicto

Con un aproiado restyling, este familiar de siete plazas sigue proponiendo una buena calidad y una habitabilidad casi única. La sociedad del conocido motor con la nueva caja de ocho marchas le sienta muy bien, sobre todo a la hora de evaluar el rendimiento de combustible. El precio es algo caro.

CONTENTS

es-ar

2021-11-11T08:00:00.0000000Z

2021-11-11T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281960315992405

Editorial Perfil