Kiosco Perfil

Nuevas tecnologías

El grafeno y el niobio han comenzado a emplearse en automóviles de serie como el Ford Mustang Mach 1 y el BAC Mono inglés, este último un monoplaza de diseño único.

Por: Pablo Jorge Gualtieri

Materiales espaciales

Briggs Automotive Company (BAC) es una pequeña fábrica situada en Liverpool, y cuyos dueños son dos hermanos y jóvenes ingenieros de apellido Briggs. En su impecable establecimiento producen el primer automóvil que utiliza masivamente el grafeno, y también aleaciones de acero con niobio, otro metal muy usado en la aviación y en máquinas avanzadas. El BAC Mono solo pesa 570 kilogramos, tiene un motor trasero atmosférico Mountone de 2,3 litros y cuatro cilindros, que genera 332 CV de potencia y 40,8 kgm de par motor. El régimen máximo es de 8.000 rpm y con esta planta motriz el monoplaza acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 274 km/h. El automóvil ha sido homologado por las autoridades inglesas para circular por la vía pública. Cumple con la más estricta norma anticontaminación Euro 6D y de reducción de ruidos. Tiene cárter seco y una caja secuencial de seis velocidades. El chasis es tubular y está revestido por paneles de grafeno que solo pesan 32 kilos, un 22 por ciento menos que la fibra de carbono. En el Ford Mustang Mach 1, la ingeniera Debbie

Mielewski, a cargo de la sección de materiales especiales la marca en Detroit, señala que utilizan espuma reforzada con grafeno para componentes ruidosos como el riel (conducto común) de la inyección directa de nafta, algunas bombas accionadas con el motor, así como en ciertas poleas y engranajes en la distribución. Y Debbie enfatiza que las piezas son un 17 por ciento más silenciosas y un 30 por ciento más resistentes al calor.

Qué es el grafeno

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más liviano que el aluminio.

Los físicos Andrey Gueim y Konstantin Novosiolov recibieron el Premio Nobel de Física por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material. El grafeno se utiliza como blindaje antibalas, también se emplea para los automóviles irrompibles y más seguros del mundo gracias a sus componentes altamente resistentes.

Propiedades del grafeno

- Es extremadamente resistente. - Es muy flexible y elástico. - Es transparente. - Conduce muy bien la electricidad y el calor. Falta poco para que se instalen techos solares en los automóviles en reemplazo de las placas de silicio. - Tiene poco peso, como la fibra de carbono , pero es más flexible. - Para una misma tarea que el silicio, tiene un menor consumo, y llegarán los chips y sensores de grafeno en todo tipo de automóviles. El grafeno complementará al silicio, pero no lo reemplazará en este campo. - Genera electricidad al ser alcanzado por la luz (foto electricidad), muy importante para los automóviles. - Se autorrepara; cuando la lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un "agujero" que atrae átomos de carbono vecinos para así tapar los huecos (muy importante para las carrocerías que reciben impactos menores). El grafeno es de los materiales más duros y fuertes existentes, incluso supera la dureza del diamante.

El niobio

Este es un metal blando que mejora eficazmente las propiedades en las aleaciones utilizadas en el chasis y las suspensiones del BAC Mono. El uso de aleaciones mejoradas con niobio significa que se necesitará menos material para cumplir los objetivos estructurales, lo que da como resultado menor peso. Además, el niobio es muy resistente a la corrosión. Brasil es el principal país del mundo que provee el niobio.

CONTENTS

es-ar

2021-11-11T08:00:00.0000000Z

2021-11-11T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282909503764821

Editorial Perfil