Kiosco Perfil

OTRO E-TURBO

En los automóviles, los turbos asistidos por electricidad son ideales para motores a nafta que funcionan con el ciclo Miller, y cuando la batería principal de un modelo híbrido supera los 400 voltios, aunque el turbo propiamente dicho opere con 48 voltios. De este modo se obtiene alto rendimiento y bajo consumo de combustible y de emisiones.

Ahora también se han concebido e-turbos para grandes motores Diesel para camiones, como el presentado por la firma alemana MTU (propiedad de Mercedes-Benz).

Este turbocompresor tiene un imán permanente como inductor y que es una extensión del eje de la máquina. Como inducido o estator hay un devanado fijo en la carcasa del compresor. Cuando recibe corriente este motor eléctrico brinda una asistencia al turbocompresor. De acuerdo a lo que señala el doctor ingeniero Johannes Kech de MTU, se reducen las emisiones de CO2 en un 60 por ciento. En este caso la aplicación es en un motor de diez cilindros en V. desde cero el motor responde de inmediato. Así de fácil y así de complejo. Los ingenieros han trabajado durante más de cinco años para desarrollar este turbo, según señala el ingeniero Tobías Moers, de Mercedes AMG. Por otra parte, otro ingeniero, Craig Balis de Garrett Technology , dice que el motor eléctrico hace girar el compresor antes de que los gases de escape energizen la turbina, de modo que, incluso en marcha lenta la respuesta es instantánea. Y agrega que el e-turbo se puede utilizar para mantener la presión de sobrealimentación cuando el conductor suelta el pedal del acelerador y cuando lo vuelve a pisar. El e-turbo absorbe entre 1,0 y 3,0 kW cuando el motor eléctrico está en pleno funcionamiento, pero este valor se reduce drásticamente cuando se sobrepasan los 2,5 bar y la turbina ya no necesita asistencia. Es que el turbo es una máquina centrífuga, y opera a sus anchas a alto régimen del motor y de él mismo.

Relación estequiométrica

El motor del Mercedes-Benz AMG A 45 funciona con la relación óptima de aire y combustible, de 14,7 gramos de nafta y 1,0 gramo de nafta (Lambda 1). Gracias a este turbo asistido el motor desarrolla un 16 por ciento más de potencia y un 10 por ciento más de torque que otro similar pero sin turbo de asistencia eléctrica. El turbo funciona en un ambiente muy hostil. Su motor eléctrico y la electrónica están cerca de la turbina, que expulsa los gases de escape a cerca de 1.000 grados centígrados. Para aliviar la situacion, el turbo y su electrónica de potencia se conectan al sistema de enfriamiento del motor. Esta planta motriz muy eficiente cumple con la muy estricta norma Euro 7 de control de emisiones y de consumo de combustible (un 10 por ciento menor).

TALLER | NUEVAS TECNOLOGIAS

es-ar

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283132842185682

Editorial Perfil