Kiosco Perfil

CHEVROLET EQUINOX

Por AUGUSTO BRUGO MARCÓ (desde Brasil)

Se trata del rediseño del SUV mediano de la marca americana que, probablemente, llegará a nuestro mercado antes de fin de año. Se destacan los cambios en el sector frontal de la carrocería y la incorporación de una versión "deportiva" denominada RS.

Viajamos j a Brasil para manejar j el rediseñado SUV de Chevrolet, que incorpora una nueva versión RS que atrae por detalles de imagen, mantiene el buen comportamiento y se destaca por gran confort y generoso espacio interior.

Antes de viajar a Brasi l , los ejecutivos de General Motors f ueron c l a r o s : la idea era que los periodistas viviéramos una experiencia amplia en la que se incluyera el manejo, a modo de avant-première, de la nueva Chevrolet Equinox. La razón de esa aclaración responde a que todavía no tienen confirmado cuándo llegará el modelo a nuestro país (aunque podría ser alrededor de septiembre), ni qué versiones y niveles de equipamientos se ofrecerán aquí.

La marca del moño busca ser muy cuidadosa de los anuncios, ya que durante varios años hizo un buen trabajo en el segmento de los SUV medianograndes,sobre todo por la “buena base de clientes” que logró con su modelo Captiva, luego reemplazada por la llegada de la Equinox. Esta última se produce en México y está beneficiada por no tributar el arancel de 35% de importación que sí pagaba la Captiva,que llegaba desde Corea.

Pero volviendo a la experiencia con la Equinox en Brasil, lo más interesante fue que una de las versiones disponibles para manejar era la

RS, que en el caso de llegar a la Argentina, se transformaría en el corazón de la gama, puesto que a diferencia de la Premier (full con tracción en las cuatro ruedas),la RS tiene una buena dotación de equipamiento (poco menos que la Premier), pero con tracción simple y un estilo más deportivo y atrayente. A nuestro criterio, esa diferenciación estética de la RS resulta bastante más atractiva. La experiencia la compartimos con periodistas de Colombia y con responsables de la marca en Brasil, y entre los comentarios oídos se destaca la buena aceptación que está teniendo el Cruze RS en Brasil y el resto de los productos con esa sigla en Colombia. En la Argentina sucede lo mismo con el Onix y el Cruze, y muy probablemente en un futuro se sume la Tracker.

Buena base

Desarrollada sobre la misma plataforma del Cruze, la Equinox ofrece una carrocería de 4,65 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,66 m de alto. El diseño muestra líneas dinámicas, con un frontal enmarcado por la gran parrilla doble con detalles cromados en el caso de la Premier y en negro en el caso de la RS. La novedad más importante aparece en las luces principales, ahora partidas por un listón negro y con tecnología led. Lateralmente posee cintura elevada, marcados quiebres y una muy lograda integración de la luneta con la tercera ventanilla lateral.En el caso de las llantas, siempre de 19 pulgadas, sucede lo mismo: la RS se diferencia por la tonalidad negra, que le sienta mejor.

El interior presenta mínimos cambios: la selectora tiene nuevo diseño, pero mantiene la

impráctica botonera para bajar y subir marchas, ahora en el lateral del pomo. Por su parte, el display del tablero de instrumentos tiene nuevas gráficas.

Por todo tipo de caminos

El trayecto entre San Pablo y Sao Bento de Sapucai fue de unos 200 kilómetros, e incluía autopistas, faldeos de montañas y varios caminos en mal estado, con empedrados y numerosos lomos de burro.

Una de las características más positivas de la Equinox es el buen aplomo que transmite en ruta; ayudan mucho su bajo centro de gravedad (dentro de su categoría), las suspensiones independientes, la distancia entre ejes y las trochas. En los caminos se la notó muy firme, pero a la vez confortable y, sobre todo, equilibrada cuando era necesario abordar curvas más veloces. Se puede afirmar que es uno de los SUV más equilibrados de su segmento.

Otras virtudes que mantiene la Equinox son la posición de manejo, el enorme espacio trasero, el buen nivel de equipamiento y las ayudas a la conducción, aunque carece de control crucero adaptativo, algo que trae la mayoría de sus rivales.

El motor responde co

rrectamente, no tiene un carácter deportivo pero los valores de aceleración y velocidad final son más que satisfactorios. Se trata del conocido 1.5 de 172 CV que va acompañado de una caja automática de seis marchas, con pasajes suaves y progresivos.

En materia de seguridad se destacan el asistente de permanencia de carril, el alerta de choque frontal (mediante luz y vibración en el asiento del conductor), el sensor de ángulo ciego, el frenado automático de emergencia a baja velocidad, el sistema de frenado por cruce de peatón y el alerta de cruce de tráfico trasero. Sería perfecto, reiteramos, si contara con el control de velocidad crucero adaptativo.

Como se sabe, las dificultades para importar autos o piezas para fabricar en el país son un mal crónico que se vive a diario, y en ese contexto por ahora resulta una incógnita qué versiones llegarán a la Argentina, aunque muy probablemente la Premier y la RS sean parte de la estrategia. En ese caso, queda la duda de si la LT actual de entrada de gama permanecerá en la oferta.

Como se sabe, Chevrolet produce el Cruze en nuestro país, y en breve seguramente anunciará el inicio de la fabricación de otro modelo en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, lo que tal vez ayude a que podamos ver nuevos productos importados de la marca por nuestras calles.

CONTENTS

es-ar

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282406993009502

Editorial Perfil