Kiosco Perfil

MÁS EFICIENCIA Y SEGURIDAD

La transferencia de cargas es un tema muy importante a tener en cuenta en los utilitarios, ya que muchas veces es responsable de siniestros viales, de roturas de mercaderías y daños personales.

Especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) desarrollaron una experiencia sobre los utilitarios medianos de Peugeot y Citroën: Expert y Jumpy respectivamente, donde, a la hora de cargar estos vehículos se deben tener en cuenta varios factores recomendados por el fabricante para no desembocar en un resultado indeseado:

Atentos al manual

Respetando las cargas máximas estipuladas por el fabricante, distribuyéndolas de manera correcta y anclándolas de forma segura, el vehículo no tenderá a subvirar y se mantendrá estable.

En estos casos, el Peugeot Expert y el Citroën Jumpy cuentan con ABS con repartidor electrónico de frenado, asistencia de frenado de urgencia, control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), todos sistemas que al trabajar en conjunto mejoran notablemente la experiencia de manejo.

Desde el punto de vista técnico, los neumáticos son elementos de seguridad muy importantes en todo vehículo. Mantenerlos en buen estado y con la presión de inflado adecuada respecto del peso a transportar, es una de las variables para garantizar, no solo que alcancen su vida útil sino también que los mismos no fallen provocando un siniestro.

Todo en su lugar

teniendo en cuenta los puntos anteriores, al momento de comenzar a cargar un vehículo utilitario, se deben considerar las siguientes recomendaciones:

lLos elementos más pesados deben ubicarse lo más bajo que sea posible y cercanos al centro de la unidad. Para estos casos, el Expert y el Jumpy cuentan con una puerta lateral corrediza para una mayor comodidad, facilitando una rápida carga y acceso al centro del vehículo.

l Es f undamental que la carga siempre se encuentre correctamente sujeta a la carrocería, utilizando los puntos de anclaje especialmente diseñados para tal fin. Esto garantiza que tanto la carga como la carrocería trabajen como una “pieza única” y que las maniobras realizadas no desplacen ni proyecten la carga fuera del espacio establecido.

Vale aclerar que, como elemento complementario de contención y protección muy importante con el que cuentan los utilitarios de Peugeot y Citroën, se encuentra el panel separador de la cabina y la zona de carga.

CONSEJOS / CARGA DE EXPERT Y JUMPY (PNT)

es-ar

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282845079673694

Editorial Perfil