Kiosco Perfil

LO ESCUCHASTE EN PARABRISAS RADIO

Un repaso por las novedades y primicias que surgieron de las notas que realizamos en nuestro espacio radial. Los autos tienen su lugar en la FM los domingos a las 11.

Las novedades y primicias que surgen de nuestro ciclo radial.

Entre los tantos t emas que abarcamos en nuestro programa, el mercado de autos usados siempre está presente de alguna manera. Durante este mes surgieron algunas novedades al respecto, y quién mejor que Alejandro Lamas, Secretario de l a Cámara del Comercio Automotor, para aclararnos algunas dudas. Esto es lo más destacado de la entrevista en l a que principalmente nos referimos a la actualización por parte de la AFIP de los montos para declarar la venta de autos y motos usados.

-Parabrisas: ¿Cómo se va a implementar esta medida?

-Lamas: Básicamente, esto tiene que ver con una adecuación de valores, que en un país que galopa en una inflación tan alta, van quedando desactualizados. Entonces, las instituciones tenemos que estar en esos lugares, reclamando la actualización de esos montos, que pasado determinado tiempo quedan ridículos. Toda esta información requerida se remonta a l a década de los ´90, cuando había que i nformar l os vehículos que costaban más de 25.000 dólares. Y últimamente estábamos informando a la AFIP transacciones de vehículos de hasta 800.000 pesos. Esto hace que pierda interés fiscal para el controlador y complica el trabajo administrativo, además de lentificarse los procesos. Ese es el motivo principal por el cual desde la CCA insistimos tanto en la actualización.

-P: ¿A cuánto pasó ahora el monto mínimo y qué significa en términos relativos?

-L: La última modificación que se había hecho en lo que se denomina CETA (Certificado Electrónico de Transferencia del Automóvil) había quedado en el monto que mencioné antes, de 800.000 pesos. Desde ese año no se había actualizado más, y hoy pasó a 2.400.000 pesos. -P: Además del ahorro de tiem

po en papeleo, ¿qué significa esto en términos económicos para quienes participan de las operaciones?

-L: No, no modifica demasiado. Se trata principalmente de un asunto administrativo.

-P: Cambiando un poco de tema, ¿qué está sucediendo con el mercado de los usados?

-L: Básicamente, lo mismo que con l os 0km. Hoy t enemos un mercado de vehículos nuevos distorsionado, por falta de oferta. Esta situación tiene distintos orígenes y, obviamente, se traslada a los usados, porque el público que consume habitualmente vehículos 0km y que no accede a través de planes de ahorro, en general tiene una frecuencia de cambio de dos o tres años. Como no hay vehículos que satisfagan esa demanda, esos usuarios que se desprenden de l os seminuevos no están ingresando al circuito de los usados, y así es como también comienzan a escasear. Por eso, cuando aparece alguno, se producen distorsiones en l os precios, que son los que el mercado termina convalidando.

CONTENTS

es-ar

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283592403983198

Editorial Perfil