Kiosco Perfil

SEGURIDAD Y RESCATE A TODA VELOCIDAD

La nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo arrancó con grandes emociones. Para ordenar la pista en caso de incidente y asistir a los pilotos cuando sea necesario, la FIA eligió los Mercedes AMG GT Black Series y GT 63 S 4MATIC+.

En la grilla de largada de cada Gran Premio disputan por llegar primeros a la meta veinte pilotos representando a diez escuderías cuyos autos son, sin duda, las estrellas de cada carrera. Pero, además de esas dos decenas de autos magníficos hay otros vehículos que son tan importantes como aquellos y en muchos casos asumen roles determinantes para asistir a los pilotos y hasta salvarles la vida.

Esas unidades son el Safety Car (auto de seguridad, conducido desde el 2000 por el piloto alemán Bernd Mayländer) y el Medical Car (auto médico), que en este caso son el MercedesAMG GT Black Series y el GT 63 S 4MATIC+, respectivamente.

Cada uno de ellos está debidamente preparado para llevar a cabo su misión con la mayor eficacia y, por supuesto, lo más rápido posible.

El que ordena la pista

El Safety Car es aquel que sale a la pista cuando es necesario ordenar el tránsito a partir de algún incidente. Para eso utiliza un código luminoso: dependiendo de qué luz muestre este auto, los competidores saben qué es lo que deben (y lo que no deben) hacer.

Para esta temporada, los ingenieros de desarrollo de la planta de Affalterbach (localidad donde está el cuartel general de AMG) idearon algo completamente nuevo: la tradicional señalización, que se ubicaba como una barra de luces en el techo del vehículo, se ha incorporado en la zona superior del parabrisas del AMG GT Black Series. En el mismo sentido, las luces traseras se han integrado elegantemente en el alerón trasero. Con este nuevo diseño se logra un cuidado equilibrio aerodinámico. Todas las funciones de señalización se producen a través de luces led de reacción rápida y gran eficiencia energética.

En la parte delantera, tres pequeños módulos de luz anaranjada y un gran módulo verde están colocados a cada lado del logotipo AMG, a la altura de la visera que cubre del sol. En la aleta superior principal del alerón trasero hay 13 luces naranjas: tres en los bordes exteriores a cada lado que brillan de manera constante y siete luces más en el centro que parpadean cuando es necesario. También hay otros cuatro módulos led verdes más anchos.

Dos diminutas cámaras de video están instaladas en el puntal del alerón en el lado derecho y sus imágenes se muestran dentro del automóvil. Una cámara sirve como espejo retrovisor electrónico para el copiloto, mientras que la otra transmite imágenes de TV en vivo.

Pero, ¿qué significan esas luces de seguridad? Naranja: Tan pronto como el auto de seguridad entra en servicio, los led naranjas se encienden. Esas luces que parpadean en la sección central en la parte trasera y brillan constantemente a ambos lados en

la parte delantera significan que no se puede adelantar al auto de seguridad. Verde: Si el Safety Car ingresa a la pista y activa las luces verdes, esto indica a los pilotos que pueden adelantarlo.

También veloz

El interior del auto de seguridad oficial de F1 es el mismo que el del AMG GT Black Series estándar con el paquete Track opcional que incluye protección contra vuelcos. La jaula antivuelco liviana, hecha de titanio tubular atornillado, consta de un marco principal, una abrazadera de fijación del cinturón, dos abrazaderas traseras y una cruz diagonal en la parte trasera. El sistema aumenta aún más la ya excelente rigidez del vehículo, y, por lo tanto, tiene una influencia positiva en el rendimiento del vehículo. También mejora la seguridad pasiva.

La FIA establece un perfil de trabajo exigente para el auto de seguridad: debe ser capaz de guiar a los autos de F1 de manera segura alrededor de la pista y en situaciones extremas. No se puede conducir demasiado lento, ya que eso podría provocar que los neumáticos y los frenos de los Fórmula 1 se enfríen demasiado y que sus motores se sobrecalienten.

Por eso, el auto de seguridad de F1 está preparado con suspensiones especiales realizadas por los ingenieros de Affalterbach, y con frenos de cerámica de alto rendimiento. Lo mismo se aplica a la aerodinámica, con un gran faldón delantero, aletas adicionales, un divisor delantero

más grande y un borde de corte vertical en el faldón trasero. Junto con el alerón trasero de dos palas con un flap adicional controlado electrónicamente, le proporciona al AMG GT Black Series una fuerza aerodinámica y un equilibrio óptimos.

La aceleración y la velocidad máxima son más que suficientes para el trabajo. La versión de producción estándar del MercedesAMG GT Black Series completa el sprint de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

Para cuidarlos mejor

El Medical Car es un MercedesAMG GT 63 S 4MATIC+. Preparado para ofrecer una respuesta rápida, está tripulado por hasta tres médicos, incluido el coordinador de rescate de la FIA. Los asientos traseros van ocupados por uno o dos médicos locales, que provienen de una clínica especializada cerca de la pista respectiva.

Durante la primera vuelta de cada carrera, el auto médico sigue al grupo de vehículos porque se trata es una fase crítica de la competencia. En caso de ser necesario, los médicos pueden llegar al lugar del accidente muy rápido para administrar los primeros auxilios de inmediato. Durante cada carrera, este auto espera en el pit-lane junto al auto de seguridad.

Los socorristas se mantienen firmemente en su lugar, incluso a altas velocidades, gracias a cuatro asientos individua

les que incluyen arneses de seis puntos en los asientos delanteros y de cuatro puntos en la parte trasera.

Las consolas de los asientos están soldadas al suelo del auto. La unidad de interruptores FIA es la misma que la del auto de seguridad, pero en este caso está situada en el panel central. Una radio facilita la comunicación con el equipo a cargo de la dirección de la carrera.

Para seguir la competencia hay tres tablets y un monitor adicional para el espejo retrovisor electrónico instalado en el tablero del lado del pasajero. Al igual que el auto de seguridad, el vehículo médico también tiene accesos InCar y WLAN.

Pero, además, la característica que define a este Medical Car es que es considerado el auto médico más veloz de la historia de la F1. Para lograr esa condición emplea un motor biturbo V8 de 4.0 litros con una potencia máxima de 639 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h. Al igual que el auto de seguridad, la transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT 9G, los soportes dinámicos del motor y el diferencial de bloqueo trasero electrónico son los mismos que en la versión normal de serie.

Otra ventaja frente al C 63 S con tracción trasera es la tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+, que garantiza una tracción óptima y la máxima seguridad de conducción incluso con mal tiempo y lluvia torrencial.

Al cierre de esta edición, la temporada 2022 de Fórmula 1 mostraba que los cambios de reglamento lograron generar un espectáculo muy interesante: Ferrari se ha unido a Red Bull y Mercedes en una rivalidad evidenciada en cada curva, lo mismo que, un poco más atrás, lo hacen Alfa Romeo, Haas, Alpine, Alpha Tauri, Aston Martin y Williams. Eso sí, todos bien cuidados y ordenados por los Sefety Car y Medical Car.

F1 2022 / NUEVOS SAFETY CAR Y MEDICAL CAR

es-ar

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

2022-06-14T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283704073132894

Editorial Perfil