Kiosco Perfil

Seguridad vial

Parabrisas participó en el encuentro realizado en la provincia mediterránea, que reunió a representantes de los diferentes sectores involucrados de América Latina.

Por Matías González Abogado diplomado en Seguridad Vial.

PARABRISAS en el IV Congreso y Exposición de Seguridad Vial de Córdoba.

Los días 4 y 5 del mes de agosto, se llevó a cabo en la capital de la provincia de Córdoba el IV Congreso y Exposición de Seguridad Vial (organizado por As. Pro. Seg., presidida por Rito Cañete), en el que la revista Parabrisas tuvo el agrado de participar.

El encuentro reunió a diferentes actores que son parte de la seguridad vial en toda Latinoamérica. Desde nuestro lugar hemos demostrado cómo los medios gráficos siguen siendo una herramienta fundamental en la prevención y disminución de los siniestros viales.

Podemos plantear números, estadísticas y curvas que demostrarían la evolución de los accidentes y siniestros viales, pero ¿serviría esta demostración para captar la atención del lector? En una sociedad que vive a un ritmo y a una velocidad cotidiana que nos transforma en seres impacientes, seguramente pasaríamos por alto una publicidad de quince segundos emitida en una red social.

Es por eso que las campañas gráficas, a través de ejemplos, de la concientización y del impacto visual, buscan hacerle recordar a los conductores ciertas pautas que debemos modificar para que la seguridad vial sea cada vez más efectiva, y así disminuyan los siniestros en el tránsito. Es necesario causar impacto.

En las últimas tres ediciones de nuestra revista me he referido a varios temas con el objetivo de lograr ese impacto al que me refiero: Alcohol cero, el uso de la licencia de conducir en el exterior y conducción del monopatín eléctrico. En cada uno de ellos he buscado emplear ejemplos específicos para llegar al ciudadano, al lector, ya sea joven o de edad avanzada.

Veamos un ejemplo concreto. Un vehículo se encuentra mal estacionado en una ochava, tapando la rampa para discapacitados y haciendo que la visión de los vehículos que intentan cruzar esa intersección sea mala o prácticamente nula. Lo más sencillo, común y normativamente aplicado en este caso, sería realizarle una infracción de tránsito, la cual sería perfectamente aplicada. Ahora bien, si en cambio de labrar una infracción de tránsito se le entregara un medio gráfico en el que se consignaran todos los accidentes que se causaron por el mal estacionamiento en ochavas, y constaran las familias que han pasado por las tragedias y los testimonios reales de damnificados, ¿no se llegaría de otra manera al infractor? ¿No estaríamos utilizando los medios gráficos como una herramienta de prevención?

Sin duda, los medios gráficos son actores esenciales en materia de prevención, que no pasan de moda y que a pesar de la modernización siguen tan vigentes como siempre.

No es casualidad que todos los automóviles aún traigan manuales. Incluso cuando asistimos a un evento tan importante como la mencionada Expo de Seguridad Vial, en cada stand visitado recibimos un folleto o una revista con información. De esto se trata: de causar un impacto en el lector.

CONTENTS

es-ar

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282037626015113

Editorial Perfil