Kiosco Perfil

ANTICIPO

Las posibles pick-up del grupo Volkswagen

Durante las últimas décadas, las pick-ups incorporaron mucha tecnología, tanto en equipamiento de seguridad como de confort, de manera que muchos de esos modelos dejaron de ser productos empleados exclusivamente para tareas laborales, para pasar a ser unidades que también se disfrutan en el uso cotidiano familiar.

Hace unos años, el Grupo Volkswagen entendió por dónde iba la tendencia y comenzó a desarrollar varias unidades de este tipo. Muchas de ellas se lanzaron comercialmente y tuvieron éxito, mientras que otros proyectos aguardan con cautela el momento para su presentación. ¿Cuáles son estos modelos ya presentados y aquellos que podrían estar en carpeta? En este artículo hacemos un repaso por un listado que contiene algunas sorpresas.

Volkswagen Amarok

Esta pick-up se comenzó a producir en la Argentina en 2010 y rápidamente se metió en el podio de las camionetas más comercializadas del país, por debajo de la Toyota Hilux y cabeza a cabeza con la Ford Ranger.

Tras doce años de presencia ininterrumpida, la pick-up recibió una nueva generación, aunque por el momento se mantendrá lejos de nuestro mercado. Producida en Sudáfrica, es prima-hermana de la próxima Ranger que se fabricará en nuestro país a partir del año que viene. En el pasado, Volkswagen no llegó a un acuerdo para fabricar la Amarok II en la plata bonaerense de General Pacheco y decidió continuar con la primera edición, aunque recibirá un rediseño en 2024.

La segunda generación, cuenta con motorizaciones V6 (algunos propulsores son compartidos con la Ranger), asistencias a la conducción y un diseño bastante atractivo.

Volkswagen Saveiro

Si la Amarok logró captar una porción importante del mercado entre las camionetas medianas, la Saveiro se encargó de hacer lo propio con aquellas personas que buscaban un modelo más pequeño, pero con caja en la parte posterior. A pesar de compartir varios elementos con el retirado Gol, es posible que próximamente tenga una nueva generación (tal vez con plataforma MQB).

Volkswagen Tarok

La historia parecería no tener fin. El segmento de las pick-ups compactas está creciendo cada vez más y eso Volkswagen lo sabe. Sin embargo, hasta ahora no se animó a apostar por un modelo de estas características, aunque hace unos años presentó un concepto denominado Tarok.

En reiteradas ocasiones se habló de la posibilidad de convertir este prototipo en un modelo de serie; de hecho, se lo definió como un “Taos pick-up”. Hace tiempo que se viene hablando de la

posibilidad de producirla en la Argentina, pero por el momento habrá que seguir esperando y estar atentos a las decisiones de la compañía.

Volkswagen ID.Buzz pick-up

La marca alemana acaba de presentar una nueva generación retro-futurista de la mítica Kombi, Con diseño bastante parecido al de la primera generación revelada el siglo pasado, plataforma MEB y mecánicas completamente eléctricas, su denominación es ID.Buzz.

Mientras este modelo juega sus primeras fichas, hace poco tiempo el Centro de Diseño de Volkswagen presentó una proyección sobre un ID. Buzz “con caja”. Si bien al principio fue

más una recreación sin “ninguna intención de producción”, durante las últimas semanas parecería haberse acentuado la posibilidad de que sea presentada una camioneta derivada de la “Kombi de siglo XXI”.

Volkswagen Tanoak

En 2018, la firma de Wolfsburgo presentó un concepto denominado Atlas Tanoak. Se trataba de una pick-up full-size que miraba con buenas intenciones un posible desembarco en América del Norte, aunque hasta ahora el proyecto no se concretó. Montada sobre la plataforma MQB y con propulsor turbo-naftero de 280 CV, también se habló de la posibilidad de que se ofrezca una versión electrificada. De ser así, la Tanoak aparece como una gran alternativa.

Audi pick-up

El mercado premium de las camionetas no tuvo una buena estadía. Mercedes-Benz hizo lo suyo con la Clase X y claramente no logró llegar muy lejos. De hecho, se iba a fabricar en la Argentina pero el proyecto fue cancelado justo antes de que se iniciara la producción: el acotado volumen de ventas en Europa fue determinante para dar de baja a un modelo que, aunque había despertado mucha expectativa, no logró (¿por una cuestión de precios?) alcanzar los niveles de aceptación esperados.

Sin embargo, Audi cree que ese precedente no le jugaría en contra ante una eventual pick-up mediana con los cuatro anillos en la parrilla.

Si bien no hay demasiadas novedades sobre la presentación de un vehículo de estas características por parte de la casa de Ingolstadt, el CEO de la compañía, Markus Duesmann, reveló que siguen de cerca el segmento y no sería extraño que en un futuro cercano hubiera anuncios al respecto.

De ser esto cierto, una posible camioneta de Audi seguramente compartiría algunos componentes con la nueva Amarok, entre ellos la plataforma. Esto provocaría que más allá de la tecnología y el diseño propio de la marca de los anillos, la potencial pick-up de Audi se convertiría en primahermana de la Ford Ranger. Otra posibilidad es apostar por la plataforma PFE de Porsche, aunque por ahora tampoco hay novedades por ese lado. Sin embargo, como para generar más expectativa, han circulado algunas recreaciones que muestran esta posible futura pick-up de Audi.

CONTENTS

es-ar

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

2022-09-16T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283648238751113

Editorial Perfil