Kiosco Perfil

SALÓN DE PARÍS

La legendaria muestra dejó ver claramente que las exposiciones de automóviles están en retirada. Un repaso por lo más destacado.

Los destacados de la exposición francesa.

Las principales exposiciones de automóviles del mundo también fueron víctimas de la pandemia del coronavirus. Los salones dedicados a esta temática no abrieron sus puertas durante dos años, motivo por el cual, después de un tiempo de incertidumbre, su regreso es una buena noticia.

Así, con grandes expectativas, el Salón de París volvió a abrir sus puertas para dar lugar a la edición número 124, entre los días 18 y 23 del pasado mes de octubre.

Pero, como era de esperar, la exposición no brilló con las luces de ediciones pasadas: si hubo resplandor, fue el de algunos pocos destellos. Novedades hubo, claro, pero no se vio el otrora despliegue rutilante, cargado de anuncios y lanzamientos.

En este artículo hacemos un repaso por varias de esas novedades, las cuales, en su mayoría,

apuntaron apuntaro hacia la movilidad eléctrica. eléctrica

RENAULT 4EVER TROPHY

El prototi prototipo eléctrico es una de las apuestas a futuro de la marca del rombo, ju junto al regreso de otro clásico, el R5.

En línea con las nuevas tendencias y con el programa Renaulution del grupo francés, el inédito R4 tendrá un diseño similar a un SUV y contará con una mecánica completamente eléctrica.

Construido sobre la plataforma CMF-BEV, su motor eléctrico tendrá una potencia que ronda los 140 CV, acompañado de una batería capaz de almacenar 42 kWh.

El 4EVER mide 4,06 metros de largo, 1,90 metros de alto y 2,10 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,57 metros.

El modelo presentado en París es un concepto, por lo que tendremos que ser pacientes hasta que la firma francesa lance oficialmente el diseño final de este nuevo R4, que estará disponible en el mercado europeo a partir de 2025.

RENAULT SCÉNIC VISION

El exitoso modelo regresó al mercado mundial con una nueva generación, y nada mejor que el Salón de París para su primer contacto con el público.

En este cambio generacional abandonó las líneas de monovolumen para transformarse en un SUV.

Por el momento, estamos frente a un prototipo desarrollado sobre la plataforma CMF-EV preparada para mecánicas electrificadas. Alimentado por un motor eléctrico de 160 kW, cuenta con una batería de iones de litio y una pila de combustible de hidrógeno. Se espera que sea presentado como modelo de serie en 2024.

JEEP AVENGER

La firma estadounidense aprovechó el Salón de París para mostrar todos los detalles de su nuevo mini SUV compacto, que se posicionará como la alternativa más económica de la gama, ubicado por debajo del Renegade.

El sistema de propulsión está a cargo de una batería de iones de litio de 54 kWh y un motor de 156 CV de potencia y 26,5 kgm de torque. La autonomía se establece entre los 400 y 500 kilómetros, según el uso.

El interior muestra un diseño muy minimalista. El torpedo del SUV combina el color de la carrocería con elementos negros, mientras que cuenta con una central multimedia flotante de 10,25 pulgadas y un instrumental completamente digital de 7” o 10,25”, según la opción. Será una de las estrellas del año que viene.

MICROLINO 2.0

La compañía encargada de la producción del Microlino ‒denominada Micro Mobility Systems y reconocida por inspirarse en el histórico Isetta‒ presentó oficialmente en el Salón de París dos nuevas versiones del “mini vehículo”.

La variante Lite se producirá en 2023 y la podrán conducir personas mayores de 15 años sin necesidad de portar licencia de conducir, mientras que para ubicarse al volante de la versión Spiaggina se deberá también tener más de quince años, pero en este caso será necesario contar con una credencial.

PEUGEOT 408

Fue uno de los protagonistas del stand de la marca del león. La nueva generación del 408 ofrece un diseño con formato de crossover estilo fastback.

El interior es muy similar al de la tercera edición del 308, al tiempo que suma tecnologías de avanzadas.

Mide 4,68 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,47 m de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2,78 m.

La motorización está compuesta por un propulsor 1.2 Puretech de 130 CV y un 1.6 híbrido que entrega 180 o 225 CV de potencia, según la versión, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades.

PARA LAS CIUDADES DEL FUTURO

En esta muestra parisina hubo lugar también para unidades que serán (son) muy necesarias especialmente para la movilidad en las pequeñas ciudades europeas. Así, el recobrado Isetta no fue el único representante de la micromovilidad. Aquí, un repaso por los más destacados.

MOBILIZE SOLO

Este concepto de la nueva división de Renault está destinado a una sola persona que busque circular por las grandes urbes ocupando el menor espacio posible. Logra una velocidad máxima de 80 km/h y cuenta con una autonomía de 140 kilómetros. Es completamente eléctrico y mide 1,37 metros de largo.

CITY TRANSFORMER CT-1

Este microauto fue una de las estrellas de la muestra, ya que ofrece una solución técnica muy llamativa: se puede plegar y cambiar de forma.

Se trata de un biplaza que pesa 590 kilogramos y cuenta con un paquete de baterías que hacen que tenga una autonomía de 180 kilómetros. La velocidad máxima es de 45 y 90 km/h, dependiendo del modo en que se use (cuanto más ancho, más rápido).

ORA FUNKY CAT GT

La variante deportiva del modelo chino (Funky Cat) posee un diseño inspirado en productos de índole global muy famosos, como el Mini Cooper o el Volkswagen Beetle, aunque puertas adentro las líneas son bien clásicas, con un diseño retro-futurista.

Con 4,24 metros de largo, cuenta con una estética más agresiva. La autonomía de este modelo es de 400 kilómetros. Por ahora, no hay demasiados detalles mecánicos.

DACIA CONCEPT MANIFESTO

La firma rumana aprovechó para mostrar un prototipo que rompió todos los esquemas. La automotriz exhibió un buggy agresivo con líneas más que futuristas y luminaria completamente LED.

El concepto posee varios componentes preparados para realizar travesías off-road. Con tres metros de largo, tiene una batería extraíble y, lo más relevante, neumáticos muy especiales: las cubiertas no tienen cámara y son a prueba de pinchaduras.

MOBILIZE DUO

Se trata del posible sucesor del Renault Twizy. Con espacio para dos personas, este concept cuenta con dimensiones muy acotadas: 2,43 m de largo, 1,30 m de ancho y 1,46 m de alto. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y tiene una autonomía de 140 kilómetros. El punto positivo de este nuevo modelo (si lo comparamos con el Twizy) es que cuenta con ventanillas, ausentes en aquél.

SILENCE ACCIONA SO4

Es la marca del expiloto español de motocicletas, Carlos Sotelo, aunque en este caso se inclina hacia las “cuatro ruedas”. Se trata de un microauto de propulsión ciento por ciento eléctrica: cuenta con dos baterías de 5,6 kWh de capacidad cada una que le permiten lograr una autonomía de 149 kilómetros.

YOYO XEV

Este pequeño auto es completamente eléctrico, y extraíble su batería de 10,3 kWh. Con un diseño futurista y aerodinámico, puede recorrer 150 kilómetros con una carga completa, mientras que la velocidad máxima declarada es de 80 km/h. Además contar con varias soluciones tecnológicos de avanzada, el Yoyo posee una estructura resistente para brindar seguridad a los pasajeros. Al igual que el resto de estos pequeños modelos, está destinado a las zonas urbanas.

SUMARIO

es-ar

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281973201642038

Editorial Perfil