Kiosco Perfil

Mantenimiento

Estos modernos equipos le permiten al conductor tener mejor desempeño y mayor maniobrabilidad al momento de enfrentar una situación de riesgo o simplemente disfrutar de un confort superior en el manejo cotidiano.

Por: Pablo Jorge Gualtieri

Dirección eléctrica

La unidad de control electrónico denominada EPS (Electronic Power Steering, dirección eléctrica de potencia) comanda a un motor sin escobillas. Este motor está acoplado a la columna de la dirección, cerca del volante, o abajo, en el sistema de cremallera para obtener el efecto servoasistido. El movimiento del eje de dirección es verificado por un sensor de posición, el cual puede ser óptico, tipo potenciómetro, óptico o de efecto Hall. Si la posición de la dirección no corresponde a lo

que debería tener en ese momento, o simplemente se presenta un mal funcionamiento en alguno de los elementos, la unidad EPS genera un código de fallo y se encenderá una lámpara testigo en el tablero de instrumentos y la dirección quedará completamente mecánica, presentando mayor dificultad al mover el volante, aunque se podrá seguir conduciendo hasta el taller. Vale aclarar que cualquier trabajo que se realize en el sistema (ejemplo, alineación) requiere el uso de un scanner para colocar en punto cero la dirección. A continuación se presentará la imagen en alguno de los componentes del sistema que acuse o no algún problema.

La batería

Si la batería del automóvil está descargada se pierde el efecto de asistencia, pero, como hemos señalado, sigue funcionando en modo mecánico exclusivamente. Conviene mantener la batería siempre cargada y bien mantenida. Con las nuevas instalaciones de 48 voltios que traen los modelos híbridos y eléctricos y algunos convencionales, la dirección trabajará de manera aún más precisa. Sin embargo, en nuestro país, la gran mayoría de los automóviles trabajan con el sistema de 12 voltios. Los avances muy sofisticados llegan aquí con enorme retraso, si es que llegan. El motor eléctrico trabaja con inversión de la polaridad, de acuerdo al sentido de giro de la dirección. Para eso la unidad de control electrónico tiene internamente una serie de transistores de potencia para este fin. La dirección eléctrica completa trabaja con una serie de sensores y una computadora propia. El técnico de taller tiene que manejarse muy bien con el tema de la dirección eléctrica, puesto que es un nuevo sistema que involucra procesos de programación, como cuando se hace una alineación de ruedas. Lo más aconsejable es concurrir a un taller de confianza o a la concesionaria oficial si se presentan problemas con la dirección eléctrica.

SUMARIO

es-ar

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282359748698678

Editorial Perfil