Kiosco Perfil

LO ESCUCHASTE EN PARABRISAS RADIO

Un repaso por las novedades y primicias que surgieron de las notas que realizamos en nuestro ciclo radial que se emite los domingos a las 11 por Radio Perfil, FM 101.9.

Las novedades y primicias que surgen de nuestro ciclo radial.

En octubre, la atención del sector automotor estuvo puesta especialmente en las secuelas que quedan de los problemas generados por la falta de insumos y que todavía sacuden a la industria. Pero en este caso hubo una noticia que acaparó especialmente nuestra atención: en un juicio por un accidente vial se utilizó por primera vez en nuestro país la información de la caja negra de uno de los autos involucrados en el siniestro.

Para saber más sobre el tema convocamos al doctor David Berstein, abogado especialista en temas de seguridad vial y que tuvo activa participación en este caso. El profesional señaló: “En este hecho fallecieron tres personas en un accidente vial en la autopista del Oeste, el 7 de octubre de 2021. Fue un caso muy mediático, ya que fallecieron una nena de tres años y sus abuelos. El accidente fue protagonizado por un Peugeot 308 Active 1.6 de 2016 que arrolló a esta familia provocándole la muerte. El equipo de trabajo determinó que este vehículo tiene incorporada una caja negra, un dispositivo similar al que utilizan las aeronaves. Para nosotros fue un hallazgo porque no esperábamos que un auto de ese año y que no podría considerarse como de alta gama tuviera la caja negra. Entonces planteamos en la Fiscalía número 7 del Departamento Judicial de Morón que Peugeot Argentina abriera esa caja negra para obtener la información. El juzgado -que también estaba sorprendido por el pedido- accedió a utilizar esta tecnología para descubrir la verdad y los motivos de este hecho tan trágico, y lo autorizó a principios del mes de junio de este año. Peugeot realizó la pericia correspondiente con un softweare que es propiedad de la empresa fabricante del vehículo, ya que no hay otra manera de abrir esa caja negra. Y nos llevamos una sorpresa: el auto circulaba a 136,14 km/h. Además, esos datos dieron cuenta de que el conductor no había realizado ninguna maniobra evasiva ni pisado el pedal de freno, datos muy precisos que, además, pueden sentar un precedente judicial para dilucidar hechos viales. Es importante destacar que antes de abrir la caja negra se había realizado una pericia tradicional, a la vieja usanza, con peritos que son ingenieros, especialistas en vialidad, los cuales hacen cálculos físicos y matemáticos, presentándose en el lugar del accidente, tomando medidas... El tipo de pericia que se viene haciendo desde “toda la vida”. Esa investigación arrojó una velocidad menor a la que indicó la caja negra, por lo cual evidentemente el método tradicional tenía alguna falencia. Es importante destacar entonces que utilizar l os datos de l a caja negra es toda una novedad en materia judicial”.

Esa velocidad que informó la caja negra ¿era la real?, le preguntamos a Berstein, haciendo la aclaración de que, por lo general, los velocímetros de l os automóviles no son exactos. “Sí”, fue su respuesta, y explicó: “Los datos que almacena la caja negra son precisos. Es un sistema electrónico que funciona de forma independiente de los indicadores del tablero. En el caso del Peugeot 308 está ubicada junto a la central que controla los airbags. Una caja negra guarda la información que recibe desde 30 segundos previos al impacto y hasta diez segundos después del choque”.

¿Trató el abogado de los acusados de refutar esta prueba?, fue l a siguiente consulta. “Aunque esta fue la primera vez que se utilizó la información de una caja negra para un juicio, la defensa no se opuso a esta prueba ni interpuso observación o queja alguna contra esta prueba tecnológica”, contestó el Dr. Berstein.

Con este juicio seguramente han tenido que investigar en el mercado automotor local. En ese recorrido, ¿aparecen otras marcas cuyos autos tengan caja negra?, quisimos saber. “Sí, especialmente aquellas que podemos considerar de alta gama, de origen alemán, sueco y también japonés, por ejemplo, Audi, BMW, MercedesBenz, Volvo, Toyota, Honda, por mencionar algunas, y en muchos casos equipan este dispositivo desde hace muchos años”, respondió, para agregar: “De hecho, por ley, en la Unión Europea los autos nuevos deben estar equipados con caja negra de serie. Y en los Estados Unidos también los cero kilómetro salen de fábrica con este dispositivo”.

SUMARIO

es-ar

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

2022-11-15T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282591676932662

Editorial Perfil