Kiosco Perfil

CHEVROLET MONTANA PRESENTACIÓN.

POR ALEJANDRO CORTINA (desde San Pablo, Brasil)

Viajamos a San Pablo, Brasil, para conocer la nueva generación de la pick-up de la marca americana que, ahora, es compacta. Llegará a nuestro país antes de fines de este año utilizando un motor naftero tricilíndrico turbo 1.2 de 132 CV. De la anterior, solo le queda el nombre.

Viajamos a Brasil para conocer la nueva pick-up compacta que se lanzará comercialmente el próximo mes de febrero en la región. Desarrollada sobre la plataforma del Tracker, equipará el conocido motor turbo 1.2 de 132 CV y no habrá opciones 4x4.

Durante los últimos meses hemos hablado en reiteradas oportunidades de la Chevrolet Montana. Y no es para menos. La aparición de este modelo supone uno de los lanzamientos más importantes para la región en 2023, fundamentalmente porque llega para competir en un segmento de creciente demanda, como lo es el de las pick-ups compactas.

Luego de ir deslizando información e imágenes a cuentagotas para generar aún más expectativas, finalmente, antes del cierre de 2022, Chevrolet le quitó el velo a su último desarrollo.

Por eso viajamos a Brasil para conocer de primera mano de qué se trata esta camioneta que se lanzará en el país vecino en febrero y posteriormente irá debutando en distintos mercados de la región, entre ellos el argentino.

No fue posible manejarla, pero sí tuvimos la oportunidad de recorrerla en un estudio de grabación, donde además pudimos recoger nuevos datos técnicos.

Retro pick-up

El nombre Montana no es una novedad dentro del portfolio Mercosur de Chevrolet. Hace algunos años, la marca del moño dorado comercializó una camioneta subcompacta (segmento B) desarrollada sobre la plataforma del Agile, que llevaba el mismo rótulo, pero a excepción del hatch producido en la planta santafecina de General Alvear, esta variante utilitaria era manufacturada en Brasil.

Lo mismo ocurre con la nueva Montana, que se produce en el país vecino, aunque este inédito modelo apunta a un segmento superior, donde desde hace algunos años reinan modelos como la Fiat Toro y la Renault Oroch, y al que recientemente se sumó la Ford Maverick.

Sin embargo, desde la automotriz estadounidense desestiman categóricamente al modelo del óvalo como potencial rival “dado su posicionamiento”, y se espera que sus versiones más básicas estén orientadas a quitarle clientes al nivel inferior de pick-ups (subcompactas), actualmente liderado por el Fiat Strada.

Como es sabido, esta camioneta tiene muchos elementos en común con el Tracker, con el cual comparte la conocida plataforma GEM para mercados emergentes, además de la mayor parte de sus componentes, aunque es indudable que Chevrolet buscó tomar cierta distancia del SUV para imprimirle una identidad propia a su pick-up, no solo desde el punto de vista es

tético sino también desde lo funcional.

Su carrocería de doble cabina con capacidad para cinco pasajeros mide 4,72 metros de largo, alrededor de 1,80 m de ancho y, si bien la marca no divulgó cuál es su distancia entre ejes, todo indica que será unos 10 centímetros superior a la del Tracker, es decir, de 2,67 metros.

A diferencia del Sport Utility, lo más llamativo de esta camioneta es el diseño rasgado de las ópticas delanteras y la disposición de los faros antiniebla y la parrilla frontal: diferente a los del Tracker, pero con ciertas reminiscencias a la propuesta estética de uno de sus principales competidores; entre la prensa brasileña se hizo eco el término “Montoro”, debido a su parecido con la pickup de Fiat.

Al margen de la subjetividad de las interpretaciones, hay que destacar que una de las principales novedades de la nueva Chevrolet Montana tiene que ver con el espacio de carga. Este volumen ofrece 874 litros de capacidad, cuenta con iluminación, doble toma USB y 12 V, pero además dispone de un novedoso sistema modular de compartimiento denominado Multiflex, que se comercializará de manera opcional. En tanto, la capacidad de carga de esta pick-up, según los directivos de Che

vrolet, es de 600 kilogramos.

Puertas adentro, en líneas generales el estilo de la Montana es similar al del Tracker. Sin embargo, la central multimedia (con pantalla táctil de 8 pulgadas) está más orientada hacia el conductor y además emplazada dentro de un plafón plástico que se conecta con el tablero de instrumentos, como si se tratara de una sola pieza.

Al igual que el SUV, esta pick-up ofrece un panel de a bordo compuesto de materiales plásticos (encastrados adecuadamente), que en algunos sectores están revestidos con cuero, condición que se repite en las puertas.

Cabe destacar que la variante Premier con la que tuvimos contacto (tope de gama) ofrece tapizados de cuero y ajustes manuales en la butaca del conductor.

Un aspecto que nos llamó la atención es la habitabilidad trasera. No porque sea “mala”, sino porque consideramos que no concuerda con lo informado por la marca meses previos a este encuentro: en un comunicado oficial, GM aseguraba que la Montana “tendría la mejor capacidad interior de su segmento”, haciendo referencia al espacio dentro de la ca

bina. Habrá que esperar al momento de probarla y tomar medidas internas para cotejarlas con las de la competencia.

Mecánica y versiones

Debajo del capó, todas las versiones de la nueva Chevrolet Montana utilizarán el conocido motor 1.2 turbo-naftero de tres cilindros del Tracker (12 válvulas y distribución por correa), que desarrolla 132 CV de potencia y entrega 19,3 kgm de torque, combinado únicamente con caja automática de seis marchas y tracción delantera: tal como ocurre con el SUV, por el momento no está prevista la incorporación de opciones con tracción 4WD.

Tampoco hay definiciones a cuanto a c ómo e s t a r á compuesta la gama para el mercado argentino, pero a modo de referencia hay que decir que al menos en Brasil ‒donde se lanzará en febrero‒ estará disponible en cuatro versiones: Montana "a secas", LT, LTZ y Premier.

Según averiguamos, las opciones más equipadas ofrecerán los mencionados tapizados en cuero, climatizador digital de una vía, apoyabrazo central delantero, acceso "sin llave" y encendido/apagado del motor por botón; seis airbags, faros full led, alertas de punto ciego, y de colisión inminente, y servicios a bordo como internet y OnStar, estos últimos posiblemente gratuitos los primeros meses.

CONTENTS

es-ar

2023-01-20T08:00:00.0000000Z

2023-01-20T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281663964136725

Editorial Perfil