Kiosco Perfil

Presentación

La marca alemana presentó en nuestro país su camión extrapesado, el más grande de la gama y cuya aplicación es la del transporte de cargas.

Volkswagen Meteor 28.640 6x2

La división Camiones y Buses de Volkswagen avanza a paso firme en su estrategia de desarrollo en nuestra región. Brasil es la principal base de operaciones de la compañía en América del Sur y es también el país vecino aquel en donde se fabrican los productos que la casa alemana comercializa en el subcontinente, dándole forma a una cartera de unidades que abarca todos los segmentos, incluyendo entre ellos camiones de propulsión ciento por ciento eléctrica, tal el caso del e-Delivery, que hace poco pudimos ver en nuestro mercado y cuya comercialización en la Argentina está prevista para este año en una fecha aún sin confirmar.

Sin embargo, pocos días antes de que 2022 llegara a su fin, la compañía con base en Wolfsburgo presentó en la Argentina el Meteor 28.460 6x2, un producto del segmento de los extrapesados y el modelo

“más grande de todos los tiempos” de la marca entre los que comercializa en nuestro país.

Poderoso

El Meteor 28.460 es imponente. Efectivamente, alcanza con verlo para experimentar la sensación de que estamos frente a un gigante. Y para mover esta mole es necesario un propulsor muy potente. Por eso, los ingenieros de VW eligieron un motor de 12,4 litros de 460 CV de potencia y 234,5 kgm de

torque, un propulsor MAN, denominado D26 que tiene la particularidad de que se fabricar en Brasil, constituyendo a este país en el primero fuera de Europa en hacerlo.

Este propulsor trabaja con la nueva transmisión automatizada V-Tronic ZF Traxon de 12 velocidades que suma los sistemas Eco-roll (aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto), sensor de inclinación (ayuda a mantener las rotaciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible), Modo de maniobra (regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas proporcionando una salida suave y controlada), función Kick Down (cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro), y sistema Easystart (asistencia al arranque en rampa).

La combinación entre motor y caja hace que este camión se adapte a las diferentes aplicaciones, tales como basculante, furgones de carga general o refrigerada, carga seca, bateas para transporte de vehículos (mosquito), granelero, portacontenedores, sider, silo y tanque, entre otros tipos de transporte de cargas de larga distancia.

Todos los modelos cuentan con dos tanques de combustible con capacidades que van desde los 630 litros hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. La versión estándar de 3.400 mm de distancia entre eje viene provista de dos tanques con una capacidad de 780 litros. Agrega un tanque para 100 litros de Urea.

Detalles mecánicos

Para el desarrollo del chasis del nuevo Meteor, los profesionales de Volkswagen consiguieron una reducción de más de 700 kg en el peso del vehículo cuando se considera la versión más liviana del camión (equipada con el tanque más pequeño, l l antas de

aluminio y

suspensión neumática).

Ese mismo chasis está disponible en tres opciones de distancia entre ejes: 3.200 mm, 3.400 mm (estándar) o 3.600 mm, permitiendo optimizar la distribución de carga y adaptándose a la longitud máxima permitida por la legislación.

En cuanto a las suspensiones, el VW Meteor cuenta con un equipo neumático de ocho pulmones. Trae un sistema inteligente de lectura de carga por eje y de la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada eje. El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo. Todo ejecutado por control remoto, desde el interior de la cabina.

Vida a bordo

El diseño exterior toma el estilo de los modelos de la marca.

En el sector frontal se destacan la parrilla y el paragolpes (dividido en 7 partes), resistentes a la intemperie y a la radiación ultravioleta.

La cabina del Meteor fue diseñada para brindar a los conductores un verdadero viaje de primera clase. El piloto accede a ella a través de puertas que se abren a 90° y escalones ergonómicamente posicionados, lo que permite un acceso libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas.

El volante multifunción ofrece ajustes de altura y profundidad. En el tablero de instrumentos se destaca el concepto modular, que permite organizar dispositivos como radio, multimedia, tacógrafo y equipos específicos para cada operación. Se pueden posicionar hasta 50 teclas en el tablero, dependiendo de la configuración del modelo. Incluso el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una tecla en el centro del panel.

En este mismo módu

lo se encuentra el mando del aire acondicionado digital que cuenta con salidas central, inferior y superior en el parabrisas y, adicionalmente, en las ventanas de las puertas.

Los levantavidrios eléctricos cuentan con sistema “onetouch”, y los retrovisores (también con ajustes eléctricos) suman calefacción.

El asiento del conductor viene con reposabrazos de serie, reposacabezas integrado, varias opciones de ajustes y un cinturón de seguridad integrado en la butaca. Además, tiene suspensión.

El nuevo Meteor trae una de las camas más grandes del mercado, completamente plana, y cortinas para el dormitorio y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema “black-out”.

Debajo de la cama, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las bauleras, con compartimientos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina.

También cuenta con un puerto USB, reloj digital e iluminación especial, al tiempo que ofrece la posibilidad de configurarlo con un porta-objetos multifuncional retráctil, único en su categoría. Durante la noche, el climatizador instalado en el techo permite realizar ajustes con el mando a distancia. Tiene iluminación ambiental led y también se ofrece opcionalmente una heladera.

El precio de este modelo es de 160.000 dólares.

CONTENTS

es-ar

2023-01-20T08:00:00.0000000Z

2023-01-20T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282342568969493

Editorial Perfil