Kiosco Perfil

Seguridad vial

El año que está comenzando estrena importantes cambios en materia de seguridad vial a nivel nacional. Cero alcohol al volante y el "regreso" del scoring.

La ley de alcohol cero al volante y el "regreso" del scoring

“La provincia anunció que implementará el sistema de #scoringnacional. Habrá descuento de puntos por infracciones de tránsito en el territorio bonaerense. El sistema comenzará a regir en 90 días”.

Si tomaste no manejes” y “El alcohol al volante, mata” son lemas que nos han acompañado desde siempre. Si bien sabemos que no se puede tomar alcohol si posteriormente vamos a manejar un vehículo, en gran parte del territorio nacional la norma establecía una tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre... hasta ahora.

Pero ya lo dice el refrán: “Año nuevo, normativa nueva”. En la provincia de Buenos Aires se ha sancionado la Ley de Alcohol Cero que comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2023, sumándose a la iniciativa nacional de Alcohol Cero, proyecto que el 24 de noviembre de 2022 consiguió la media sanción en Cámara de Diputados y avanza para buscar la implementación en la Cámara de Senadores de la Nación.

Recordemos que, al cierre de esta edición, eran siete las provincias en las que regía la normativa de alcohol cero: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

También lo han implementado grandes distritos, como Ezeiza, Mar del Plata, Moreno, Posadas, Rosario y Tigre, por lo cual en estas provincias y ciudades no podés manejar si tomaste alcohol, ni siquiera un simple sorbo.

Por otro lado, y casi en forma simultánea con la normativa de alcohol cero, la provincia de Buenos Aires anunció que se adhiere al Sistema Único de Descuento de Puntos por Infracciones de Tránsito, mejor conocido como scoring, en el transcurso del primer trimestre de 2023.

Aún resta saber cómo se implementará, pero ya se ha tomado la decisión de adherir al sistema que ofrece la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De hecho, quien destacó la adhesión de la provincia de Buenos Aires a este sistema de puntos fue Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien manifestó lo siguiente a través de sus redes sociales:

Esto significa que los conductores tendrán 20 puntos al momento de obtener su licencia de conducir, y perderán puntos a medida que cometan infracciones de tránsito, los cuales podrán ser “recuperados” realizando capacitaciones relacionadas con la seguridad vial, que serán brindadas por el municipio emisor de la licencia de conducir.

Si bien estos cambios en materia de seguridad vial parecen nuevos, son “viejos conocidos” para los conductores de todo el país. Alcanza con transitar por algunas provincias de la Argentina donde ya se había implementado la normativa de alcohol cero, incluyendo a los conductores profesionales estén o no desempeñando su función laboral.

El scoring también tiene antecedentes en el país, ya que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace algunos años.

Pero estas normas de nada sirven si no son acompañadas por los entes gubernamentales, los cuales deben estar a la altura de las circunstancias acompañando estas medidas dictando cursos y capacitando tanto a usuarios como a los efectivos de los organismos de control con contenidos acorde y modernos, y aplicando, además, controles de prevención eficaces y mayor rigurosidad en la entrega de las licencias de conducir, de manera que, como sucede en tantos distritos, las multas vinculadas con la seguridad vial dejen de lado ese vil fin recaudatorio y se transformen en herramientas que permitan disminuir la siniestralidad vial.

Por lo cual... ¡a cumplir la normativa, cuidando los puntos y despreciando el alcohol!

CONTENTS

es-ar

2023-01-20T08:00:00.0000000Z

2023-01-20T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283150022821141

Editorial Perfil