Kiosco Perfil

Seguridad vial

El uso del celular al volante

Por Matías González Abogado diplomado en Seguridad Vial.

El teléfono celular se ha convertido en una herramienta fundamental y hasta necesaria en nuestro día a día. Pero, como toda tecnología, utilizarla en exceso es perjudicial, y hasta peligroso. Su uso durante la conducción de un vehículo puede poner en riesgo la seguridad vial.

En una encuesta realizada en los últimos años, 7 de cada 10 argentinos confirmaron que utilizan el celular al momento de manejar. Es decir, si 7 de cada 10 lo confirman sin ningún tipo de tapujo, la realidad es que ese porcentaje es aún mayor. Si esa misma encuesta fuese anónima, el número ascendería a 9 de cada 10, lo cual es una verdadera locura y una irresponsabilidad absoluta.

Esto indica que parecería que hemos normalizado como “inofensiva” esa acción de mirar una red social, responder mensajes o quizás buscar una canción mientras manejamos nuestro auto o moto, sin darnos cuenta de que ponemos en riesgo nuestra vida, como también la de terceros.

Cuando realizamos cualquiera de estas acciones en una velocidad constante de 40 km/h, manejamos a ciegas durante 35 metros, aproximadamente. Sólo pensar lo que puede suceder en un auto circulando con un conductor que no ve por dónde va, debería hacernos replantear muchas cosas.

Ahora bien, observemos de forma más detallada las consecuencias de utilizar el teléfono celular al momento de conducir.

✔ 1. Distracción. El uso del teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico mientras se conduce puede distraer al conductor al momento del manejo y reducir su capacidad para reaccionar ante situaciones de emergencia, aumentando la posibilidad de un siniestro vial.

✔ 2. Menor tiempo de reacción. Usar esos dispositivos electrónicos al volante reduce de forma significativa el tiempo de reacción ante una emergencia o una acción brusca de otro conductor.

✔ 3. Afecta la capacidad de conducción. Es decir que el vehículo puede perder la velocidad constante, cambiar de carril sin que nos demos cuenta, o quizás dejar de mantener la distancia prudente y adecuada con otro vehículo.

✔ 4. Es ilegal. Manipular un teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico mientras se conduce es ilegal. Hacerlo hará que se incurra en una sanción. De hecho, la Ley 24.449 en su artículo 48 dice lo siguiente:

ARTICULO 48. ̶ PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

Inciso X. “Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Incluso su uso está prohibido en todo momento; es decir, cuando estamos en la espera de un semáforo en rojo o incluso cuando hemos quedado varados por acumulación de tránsito. Sólo se pueden utilizar dispositivos que permitan mantener la vista al frente, como los sistemas de manos libres, siempre y cuando no distraigan la atención de la conducción.

Es importante que se tomen en serio estos riesgos y que se fomente la educación para evitar accidentes. La seguridad vial es responsabilidad de todos y el uso responsable del teléfono celular es una parte importante de ella.

Por lo cual, si te llega un mensaje, si querés responder un llamado o simplemente tenés ganas de escuchar tu canción favorita, utilizá un dispositivo manos libres o estacioná el vehículo en un lugar seguro para ahí sí responder sin ningún tipo de problema, ya que quizás el “llego en 5 minutos” puede demorar más tiempo que el simple mensaje.

SUMARIO

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282815015591666

Editorial Perfil