Kiosco Perfil

LAMBORGHINI REVUELTO

Es el primer superdeportivo híbrido de la marca italiana. Cuenta con un equipo propulsor conformado por un motor V6 de aspiración natural y tres eléctricos que, en conjunto, entregan 1.015 CV de potencia.

Un súperdeportivo híbrido cuyo equipo propulsor entrega 1.015 CV. El motor naftero V12 aspirado se combina con tres generadores eléctricos, dos adelante (uno en cada rueda) y uno en el eje trasero.

Lamborghini está cumpliendo sus primeros 60 años de vida, y para festejarlo decidió presentar un nuevo modelo. Se trata del Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable HPEV (High Performance Electrified Vehicle) de la marca.

Como suele suceder con cada uno de los productos de esta compañía, el nuevo toro bravío dispone de soluciones en materia de desempeño deportivo que le permiten desarrollar prestaciones sorprendentes y que pasarán a equipar la próxima generación de superdeportivos de la casa de Sant'Agata Bolognese.

Una de las más destacadas es la nueva arquitectura motriz conformada por un propulsor V12 normalmente aspirado y tres motores eléctricos.

El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el V12 más potente jamás fabricado por Lamborghini: rinde 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, en tanto que el par máximo es de 74 kgm a 6.750 rpm.

Los conductos de admisión se han rediseñado para aumentar el

suministro de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. La combustión dentro del propio motor también se ha optimizado, gracias a la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control: una solución ya utilizada en el Aventador y que ahora se traslada al nuevo modelo. El nuevo sistema de combustión también se caracteriza por una mayor relación de compresión (12,6:1 frente a los 11,8:1 del Aventador Ultimae).

Tracción mejorada

El Revuelto mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se estrenan un par de motores eléctricos en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas de ese sector. También hay un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado (Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città, Strada, Sport y Corsa).

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen prestaciones únicas incluso en el segmento de los superdeportivos, con 74 kgm producidos por el motor de combustión interna y 35,4 kgm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia llega a 1.015 CV.

El Lamborghini Revuelto está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg), situado dentro del túnel central, que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso.

Cuando la carga se agota, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y

de columna de carga de hasta 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en apenas seis minutos.

Cuando el Revuelto circula en modo totalmente eléctrico, también puede suministrar energía a las ruedas traseras, lo que, sumado a los motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras, permite la tracción a las cuatro ruedas. El funcionamiento del sistema depende del modo de conducción conectado, gracias a un mecanismo de desacoplamiento con un sincronizador que se conecta a la caja de cambios de doble embrague.

La nueva arquitectura permite una distribución óptima del peso (44 % adelante y 56 % atrás), acercándolo al centro de gravedad y optimizando la longitud de la distancia entre ejes, lo que da como resultado un equilibrio perfecto que hace que el Revuelto sea extremadamente ágil y eficaz tanto en carretera como en las curvas de un circuito.

Esta capacidad también se ve reforzada por el aumento de la rigidez de las barras estabilizadoras (11% delante y 50% detrás), y por la reducción

de la relación de dirección (10 por ciento en comparación con el Aventador Ultimae).

Estas características, además de las relacionadas con el desempeño aerodinámico, son las que determinan que el Revuelto acelere de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos, pase de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, y alcance una velocidad máxima de más de 350 km/h.

Para detener ese impulso, los frenos emplean discos CCB Plus (Frenos Cerámicos de Carbono Plus) con cáliper de diez pistones y discos en medida 410 x 38 mm en las ruedas delanteras y pinzas de 4 pistones con discos de 390 x 32 mm, atrás.

Estilo inconfundible

Con una sola mirada rápida, el transeúnte de una metrópoli convulsionada puede no determinar de qué modelo se trata, pero de ninguna manera dejará de afirmar que está frente a un Lamborghini.

Las señas particulares, esa firma de familia, aparecen especialmente en el diseño, líneas que responden a un tratamiento especial en pos de lograr el mejor rendimiento aerodinámico.

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant'Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo vehículo, utilizado no sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los paragolpes.

El uso extensivo de fibra de carbono y materiales livianos, combinado con la potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV.

Pero si bien el Revuelto supone un salto cualitativo en diseño, la inspiración en los históricos V12 de la marca (como el Countach de 1971, por ejemplo) sigue siendo clara.

Sin embargo, con este modelo Lamborghini desafía los retos que propone la electrificación en materia de formas y

proporciones: el diseño se inspira en elementos aeroespaciales, caracterizados por superficies esculpidas envueltas por dos líneas que parten del frontal y abrazan el habitáculo y el motor, estrechándose hasta los escapes de forma hexagonal. Nariz de tiburón, amplio capó monolítico de fibra de carbono, grupos ópticos con luces diurnas en forma de Y, aletas aerodinámicas y el “splitter” del capó definen el estilo junto con los canalizadores laterales situados detrás de los pasos de rueda delanteros y las tomas de aire laterales.

Todo eso sobre ruedas armadas con llantas de aleación y neumáticos en medida 265/35 ZRF20 en el eje delantero y 345/30 ZRF21 en el eje trasero, u opcionalmente 265/30 ZRF21 en el eje frontal y 355/25 ZRF22 en el posterior.

En el interior se destacan la fibra de carbono y el diseño tipo “nave espacial”. La pantalla táctil vertical de 8,4" es el corazón tecnológico del auto y se complementa con el instrumental digital de 12,3" y una pantalla adicional de 9,1" instalada en el torpedo del lado del pasajero. Incorpora la función swipe que permite al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las laterales con la misma facilidad intuitiva y gestual que al utilizar un smartphone.

Por su parte, el volante multifunción se inspira en el mundo de las carreras.

Aquellos que tengan la fortuna de adquirir uno de estos modelos, podrán elegir entre las opciones que propone el paquete de personalización, el cual, entre otras variantes, ofrece 400 colores de carrocería y diferentes tipos de cuero para los tapizados y bordados... Todo, por supuesto, desarrollado de forma artesanal.

SUMARIO

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283248807288562

Editorial Perfil