Kiosco Perfil

BMW XM LABEL RED

Una nueva concepción de los SUV de la marca alemana llega con este modelo. Potente, exclusivo, extravagante, son algunos de los adjetivos que mejor lo definen. Es, además, el primer auto con propulsión eléctrica de la marca de altas prestaciones.

Una variante especial del SUV alemán cuya producción se iniciará en el mes de agosto en los Estados Unidos. Lujo extremo y sistema híbrido de 748 CV.

Si alguien tiene todavía alguna duda sobre el avance de la electrificación como la técnica de propulsión automovilística del futuro, tal vez con esta noticia se convenza. Es que ya no queda segmento que se resista a esa avanzada tecnológica que, en todos los casos, pretende reducir el consumo de combustibles fósiles para llevar la contaminación ambiental a la mínima posible.

BMW es, por supuesto, otra de la marcas del segmento premium que está invirtiendo recursos en el desarrollo de modelos electrificados. El último de ellos es el que acaba de presentar, el XM Label Red, un SUV de gran categoría que ofrece como grupo propulsor un sistema denominado M HYBRID que entrega una potencia de 748 CV gracias a la combinación de un motor de combustión V8 TwinPower Turbo de 585 CV, y un generador eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades que produce hasta 197 CV. Además, ofrece un par motor máximo de 102 kgm, poder que se transmite hasta las cuatro ruedas a través del sistema M xDrive.

Con este equipo propulsor ‒derivado del nuevo prototipo de carreras BMW M Hybrid V8, que debutó con éxito este año en las 24 Horas de Daytona de la serie norteamericana IMSA y que participará en las 24 Horas de Le Mans en 2024‒, el BMW XM Label Red sólo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se incrementa a 290 km/h en las unidades equipados con el paquete opcional M Driver's Package.

Además de proporcionar un impulso extra al acelerar, el motor eléctrico también desempeña una función de apoyo, contribuyendo a aumentar la eficiencia del motor a combustión. De este modo, el consumo medio del BMW XM Label Red es de entre 1,6 y 1,7 litros cada cien kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP, mientras que el mismo consumo combinado de energía eléctrica oscila entre 33 y 34,5 kWh.

El BMW XM Label Red incluye

el tren de rodaje M Professional adaptativo con amortiguadores regulados electrónicamente y estabilización activa del balanceo con Active Roll Comfort para eliminar el balanceo lateral de la carrocería.

Por su parte, el sistema de frenos M Sport está compuesto por cálipers de seis pistones adelante y de un solo pistón atrás. Trabajan asociados con un sistema integrado de última generación que garantiza que la potencia de frenado generada por la recuperación y la fricción de los frenos se combine con gran precisión, y que también ofrece al conductor dos ajustes de tacto al pedal.

Estilo singular

Por tratarse de un BMW, el diseño juega un papel fundamental. Todo ese compendio mecánico está contenido en una carrocería cuyo estilo es, sin duda, extravagante. La carrocería de SUV (o SAV, según las siglas de Sport Activity Vehicle que usa BMW) añade detalles de diseño como el color Toronto Red metalizado en el contorno de la llamativa parrilla y en el difusor trasero.

Asimismo, en el habitáculo de la edición Label Red Limited, los clientes encontrarán una placa bajo la pantalla con la inscripción "1 de 500".

Una generosa sensación de espacio, materiales de alta cali

dad y un diseño rupturista transforman la parte trasera de este BMW en un exclusivo living. Los respaldos (calefactables opcionales) se extienden hasta los laterales del habitáculo, y los asientos son de cuero Merino con costuras rojas en contraste y el distintivo "XM".

El techo interior es exclusivo, con una estructura prismática en tres dimensiones e iluminación con cien unidades LED. La iluminación ambiental, el climatizador automático de cuatro zonas, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon y el paquete Travel & Comfort también forman parte del equipamiento de serie, mientras que la lista de elementos opcionales incluye el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond con amplificador de 1.475 vatios y cuatro parlantes adicionales en el techo.

Por otra parte, el BMW XM Label Red ofrece una amplia selección de sistemas automatizados. Entre esas tecnologías se encuentra el Driving Assistant, que comprende la advertencia de colisión frontal, el aviso de cambio de carril (que incluye el retorno al carril con asistencia de dirección), el frenado autónomo y el indicador de límite de velocidad. El

Driving Assistant Professional opcional añade control de crucero activo con la función Stop&Go, junto con otras funciones como el reconocimiento de semáforos, el asistente de límite de velocidad y la navegación activa.

El asistente de estacionamiento con funciones ampliadas (Parking Assistant Plus) también forma parte del equipamiento de serie. Además del asistente de marcha atrás, este sistema incluye las funciones Park View, Panorama View y 3D View.

Este excepcional BMW entrará en etapa de producción a partir de agosto de 2023 en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos. Para esa misma fecha está prevista una edición exclusiva del modelo, denominada Label Red Limited, que se convertirá en la tope de gama, limitada a 500 ejemplares y con pintura BMW Individual Frozen Carbon Black metalizada, sumando así nuevas características distintivas a este especial producto de la marca alemana.

SUMARIO

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283308936830706

Editorial Perfil