Kiosco Perfil

CITROËN C3 AIRCROSS

El segundo representante del Proyecto C-Cubed de la marca francesa fue dado a conocer en Brasil. Este SUV, que ofrecerá una versión de siete plazas, será lanzado comercialmente antes de fin de año. Los primeros datos oficiales.

Por Walter Togneri (desde San Pablo, Brasil)

Se trata del segundo integrante del Proyecto C-Cubed y fue presentado en Brasil. Los primeros datos oficiales de este SUV que llegará antes de fin de año en versiones de cinco y siete asientos.

Todos los directivos de Citroën que entrevistamos durante el lanzamiento del nuevo C3 Aircross (ver recuadros) coinciden en que el Proyecto CCubed es la estrategia que le permitirá a la marca avanzar en una nueva etapa de crecimiento.

Como ya hemos explicado en varias oportunidades en estas páginas, aquel proyecto está conformado por tres unidades del segmento B: un hatchback (el C3), un SUV (el C3 Aircross que aquí describimos), y un nuevo vehículo que será presentado el año que viene y que, aunque los ejecutivos consultados no quisieron confirmar, se presume que será un sedán.

Con estos tres modelos Citroën pretende competir fuertemente en el espacio más demandado de la región (el de los modelos compactos), siempre sobre la base de unidades preparadas para satisfacer la demanda de los usuarios y con precios competitivos.

Esa es la filosofía con la que fue presentado el nuevo C3 Aircross, aunque para saber el precio de venta habrá que esperar hasta fines de año, cuando tendrá lugar el lanzamiento comercial. Sin embargo, y dada la participación de este modelo en esa estrategia (para Laurent Barria, director de Marketing y Comunicación global de Citroën, el C3 Aircross es el más importante de los tres C-Cubed) es lógico suponer que los valores de venta serán competitivos.

Para avanzar sobre algunos detalles del nuevo modelo y verlo en directo, la marca francesa organizó un evento en San Pablo, Brasil, donde mostró el nuevo modelo y dio pistas sobre los planes de la compañía a través de varios de sus principales voceros globales.

El nuevo modelo

La denominación C3 Aircross tiene varios años de historia en el mercado local. Los primeros modelos que llegaron a estas pampas con dicha denominación lo hicieron en 2011, cuando la marca francesa entendió que ese era el espacio que definitivamente debía encarar.

Vale destacar que ya lo había hecho cuando intentó convencer a los clientes que se empezaban a entusiasmar con el (en aquel momento) incipiente segmento de los vehículos de corte aventurero con el C3 XTR, pero el paso de este hatch “decorado” fue fugaz.

Así es que Citroën tomó la decisión de hacerse fuerte entre los SUV cuando presentó el C3 Aircross, producto que ahora enfrenta una nueva generación que nada tiene que ver con la anterior.

Este nuevo modelo, cuyo nombre en código es CC24, representa la segunda generación del producto que se fabricó en Brasil entre

2010 y 2020. Si bien antes podía ser considerado como un monovolumen con estilo aventurero, ahora es un SUV con todas las letras, aunque la variante de siete asientos tendrá como competidor directo al Chevrolet Spin, unidad de la marca americana que, curiosamente, puede ser visto como un monovolumen. Cosas del marketing.

Más SUV

La estética de la carrocería del nuevo modelo (montada sobre la plataforma CMP) parece estar conformada por un mix de imágenes de otros vehículos de la marca: tiene algo del nuevo C3, pero también del C4 Cactus y del C5 Aircross. Habrá opciones con el color del techo blanco o negro contrastando con el tomo de la carrocería.

Pero lo más destacado es, sin embargo, la fuerte personalidad que emana de sus proporciones, afianzada en un pronunciado despeje de 20 centímetros (2 cm más que el C3).

El capó y los faros (con los DRL al estilo “doble chevrón”) son los mismos que vemos en el C3, pero hay un cambio evidente en los paragolpes, ya que en el Aircross, además de sumar un aplique símil alumi

nio, están más retraídos, motivo por el cual los ángulos de ataque y salida se presumen muy buenos.

Las llantas de aleación de aluminio (algunas versiones emplearán rodado de 17 pulgadas), se conectan con las infaltables baguetas plásticas de color negro que recorren el perímetro avanzando también sobre los guardabarros. En ese recorrido no aparecen los Airbumps, aquellos sectores plásticos que se dieron a conocer con el C4 Cactus que llegaba desde España y que en ese modelo cumplían funciones relacionadas con la seguridad, ocupando un amplio sector de las cuatro puertas hasta que quedaron reducidos a pequeños elementos meramente estéticos.

La vista trasera nos muestra un remate más recto, con parantes C anchos, un portón amplio y faros que se extienden entre esas dos superficies.

En cuanto a otras medidas, si bien no fueron comunicadas, PARABRISAS pudo saber que el C3 Aircross mide 4,32 metros de largo (34 cm más que el C3), y que la distancia entre ejes es de 2,67 m, es decir 11,5 cm más que el hatchback.

En el interior ‒cuyo diseño y materiales parecen idénticos a los del C3 convencional‒, en las opciones de siete plazas la segunda fila de asientos está desplazada unos seis centímetros hacia adelante. Por su parte, esa tercera fila de asientos está divida en dos butacas que se pueden desmontar. Al quitar esos asientos queda un volumen de carga de 489 litros. Cuando están instalados, la capacidad de carga se anula, pero las barras en el techo están preparadas para agre

gar un accesorio que permite acomodar equipaje, un dispositivo que forma parte de una lista de cuarenta opcionales.

Dado el hermetismo que rodeó a esta presentación, tampoco hubo información sobre la dotación de equipamiento. Sin embargo el nuevo C3 Aircross contará con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color, tablero ciento por ciento digital (seguramente los mismos que emplea el C3), agregará salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos y cinco tomas USB.

Dos motores, ningún precio

Al finalizar el evento, y aun

que vimos en directo el nuevo modelo de la marca francesa, nos quedó la sensación de que nos volvíamos “con las manos vacías”. Esta apreciación puede sonar como injusta, pero se comprende cuando la confrontamos con nuestra experiencia: no hubo manera de que los ejecutivos de Citroën hablaran de los motores, y mucho menos del precio.

A pesar de esa posición, PARABRISAS puede arriesgar que la oferta local del nuevo C3 Aircross contará con dos opciones de motor, ambos nafteros: un 1.6 aspirado de 115 CV y otro 1.0 turbo de 120 CV, propulsores muy conocidos en nuestro mercado ya que son utilizados también por otras marcas de Stellantis como Peugeot y Fiat.

Sí hay certezas sobre las transmisiones. La tracción será delantera (no habrá opciones con tracción total), mientras que habrá dos opciones de caja, una manual y otra automática, seguramente CVT.

Otros dos datos confirmados por la marca son que los frenos traseros emplean tambores y que el peso de una de las versiones es de 1.170 kg.

En cuanto a los precios, casi nada. Los responsables de la marca afirmaron que los valores de venta se ubicarán en el promedio del segmento, intentando de esa manera hacer que la oferta del nuevo Citroën C3 Aircross sea conveniente. Seguramente esos valores estén condicionados por la demanda, la cual, en el momento que escribimos estas líneas, no estaba debidamente satisfecha dada la ausencia de modelos compactos de siete plazas.

Claro que también habrá opciones de cinco asientos del C3 Aircross, las que, por supuesto, conformarán el llamado “corazón de gama”, las más elegidas por los usuarios. No obstante, para conocer detalles precisos tendremos que esperar hasta fines de este año.

SUMARIO

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283394836176626

Editorial Perfil