Kiosco Perfil

Estilo, se dice PEUGEOT 3008

El SUV mediano de la marca del león es uno de los modelos más atractivos y tecnológicos de su clase, además de ofrecer una mecánica confiable y un destacado comportamiento dinámico.

Si hay un vehículo que evolucionó de manera sustancial durante los últimos años, ese es el Peugeot 3008. Nacido como un singular crossover hace más de una década, en su segunda generación mutó a SUV y recientemente fue reestilizado para seguir siendo uno de los modelos más atractivos de su clase.

Con una moderna carrocería que mide 4,44 metros de largo, ofrece una generosa distancia entre ejes de 2,67 metros, su carta de presentación es la novedosa parrilla frontal sin marcos que se extiende a lo ancho con un curioso entramado bajo los faros (también reestilizados) y que es escoltada por prominentes colmillos de led que se llevan todas las miradas.

Más que avanzado

esa modernidad también se respira puertas adentro, donde el sport utility fabricado en francia también es marcador de tendencias con el ya famoso i-cockpit. Se trata de un singular concepto de arquitectura del habitáculo pensado para que el conductor evite desviar significativamente la vista del camino. Es por ello que el volante, de diámetro reducido y formato asimétrico, está ubicado debajo de un moderno panel de instrumentos ciento por ciento digital.

Los comandos son muy intuitivos y las teclas tienen un diseño similar a las de la cabina de un avión. En este espacio otro aspecto significativo es la incorporación de una nueva pantalla táctil de 10" pulgadas de formato horizontal con una destacada calidad de imagen, cuyo sistema de infoentretenimiento ahora puede espejarse de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

El generoso habitáculo de este modelo se destaca por su confort y nivel tecnológico, mientras que el baúl ofrece un amplio volumen de 591 litros. Eficiencia y futuro Tras discontinuar recientemente el motor turbodiésel 2.0 HDI de 150 CV, Peugeot 3008 concentra su oferta en el conocido y confiable impulsor THP, es decir, el 1.6 turbonaftero de 165 caballos que trabaja asociado con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera. Con esta

mecánica hay dos niveles de equipamiento disponibles, Allure Pack y GT Pack, pero además existe una variante denominada GT Pack Hybryd4, que tal como indica su nombre en inglés, se sirve de una mecánica híbrida (enchufable) y es la única de la gama en contar con tracción 4x4 gracias a la utilización de uno de sus dos motores eléctricos en el eje trasero.

En este caso, el propulsor central es también es el conocido 1.6 THP pero 197 CV de potencia, combinado con otro eléctrico de 110 CV (81,2 KW) que cuando trabajan de manera conjunta consiguen los impresionantes 300 CV. Es la misma concepción mecánica del DS 7 Crossback E-Tense, modelo con el cual comparte plataforma y componentes. Otra diferencia de esta versión es que dispone de una caja automática de ocho velocidades y cuenta con suspensión trasera independiente en lugar de la barra de torsión.

Gran dotación

En materia de equipamiento, el Peugeot 3008 se caracteriza por ofrecer diversos elementos de confort, como butacas delanteras calefactables con masajeador, proyectores full led, portón trasero de apertura automática con función “manos libres”, techo panorámico eléctrico, cargador inductivo para celulares y equipo de sonido Hi-Fi Premium Focal.

En el apartado de seguridad se destaca por una completa dotación que hace gala de algunas asistencias a la conducción, encabezadas por el control de velocidad crucero adaptativo, cambio automático de luces en ruta, las alertas de riesgo de colisión y frenado automático de emergencia, de asistencia de cambio de carril y las de reconocimiento y recomendación del límite de velocidad. ■

LHace unos meses, Volkswagen Argentina lanzó en nuestro país el nuevo Tiguan Allspace, la variante de mayor tamaño de la gama que se presenta con una renovación centrada en su tecnología y diseño. De esta manera, este atractivo modelo que se suma a la familia SUVW, junto con los Taos, T-Cross y Nivus, presenta cambios en las ópticas y los paragolpes delanteros y traseros. Asimismo, propone un nuevo diseño de llantas (Dublin de 17 pulgadas) e incorpora faros ciento por ciento leds, mientras que en el interior se destacan los asientos tapizados en cuero perforado Vienna (los delanteros son calefactables).

Súper eficaz

El Tiguan Allspace se ofrece en una sola versión denominada dejando de lado la 250 TSI y la Comfortline. Cuenta con el ya conocido motor 2.0 turbonaftero de 220 CV de potencia y 35,6 kgm de torque, acompañado por una caja DSG de siete relaciones y tracción integral 4Motion. Entre sus tantas particularidades tecnológicas, dispone del sistema Start & Stop con regeneración de frenado.

Además, gracias a un simple comando, el conductor puede elegir el modo de manejo para modificar las características del motor, el cambio de marcha y algunos sistemas de asistencia.

A su vez, para quienes valoran la conducción eficaz en función de un menor consumo y menos emisiones nocivas, el avanzado modelo cuenta con indicador Eco-Drive, que consiste en una luz en el tablero que indica cuándo se está manejando en forma eficiente; Monitoreo de consumo de combustible, a través de la computadora de a bordo, que muestra el consumo de combustible instantáneo y/o en un intervalo dado, y el botón Eco-Drive, mediante el cual el vehículo adapta el mapeo general para un mayor rendimiento y menor consumo.

Muchos agregados

La llagada del nuevo Tiguan trajo consigo algunas asistencias a la conducción (ADAS), como control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión y frenado autónomo de emergencia (con detección de peatones). Asimismo, el importante equipamiento de seguridad se conforma por seis airbags, bloqueo de diferencial electrónico, asistente en pendiente y de descenso, control de tracción, detector de fatiga y monitoreo de presión de neuLife,

máticos, entre otros.

En materia de confort, entre los elementos más destacados se encuentran el tablero completamente digital de 10,25 pulgadas, el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, el cargador inalámbrico para dispositivos móviles y los sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de visión trasera, entre muchos otros ítems.

Por su parte, gracias al climatizador de tres zonas, todos los pasajeros pueden personalizar la temperatura con la cual desean realizar su viaje.

Más que espacioso

Además de una gran habitabilidad y su capacidad para siete pasajeros, el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace dispone de un baúl que arranca en los 230 litros de capacidad y, en el caso de viajar cinco personas, alcanza nada menos que los 680 litros. En tanto, un avanzado sistema automático permite abrir y cerrar el portón trasero con sólo apretar un botón.

El confort de marcha y el comportamiento dinámico son otras de las grandes virtudes de este vehículo familiar. Con suspensiones traseras tipo Multilink, los pasajeros viajarán muy cómodos y con una sensación de seguridad única. En este sentido, resaltamos también la dirección con asistencia eléctrica y los frenos a disco en las cuatro ruedas.

La garantía que ofrece la marca alemana para este modelo es de tres años o 100.000 kilómetros. ■

DOSSIER SUV, 4X4 Y PICK-UP / PEUGEOT

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283579519770354

Editorial Perfil