Kiosco Perfil

Hombres de auto

Bruno Ganser

POR PABLO JORGE GUALTIERI

Nacido en Suiza en 1953, el doctor ingeniero Ganser estudió ingeniería mecánica en el Swiss Federal Institute of Technology Zurich (ETHZ) y recibió su doctorado en 1983 con la tesis "Sistema de Inyección de Acumulador Controlado Electrónicamente para Motores Diesel de Automóviles de Pasajeros, Estudios teóricos y experimentales". Acababa de inventar el famoso sistema de common rail (conducto común) que en la actualidad se aplica masivamente en los Diesel de

automóviles y camiones, todos con inyección directa y control computarizado. Incluso se utiliza en motores a nafta de inyección directa, también muy populares. Ganser estudió a los motores Diesel desde 1978 y junto a su equipo de la ETHZ es pionero en sistemas de inyección innovadores. Básicamente, el sistema de common rail consiste en una bomba de combustible de alta presión accionada por el motor, la que a su vez alimenta a un conducto común (el common rail), desde el cual parten las cañerías para los inyectores de cada cilindro, los que pueden ser del tipo electromagnético o bien piezo eléctricos. El gasoil es inyectado a muy alta presión (3.000 bar como máximo en estos días) formando un finísimo chorro de combustible que penetra profundamente en la cámara de combustión, lo que propicia un mejor rendimiento de la máquina, con menor consumo de gasoil y de emisiones contaminantes.

También se incluyen diferentes sensores, además de, claro está, la computadora digital que todo lo controla.

En 1993 el Dr. Ganser junto a investigadores del ETHZ presentó el primer automóvil del mundo con sistema common rail, un Volswagen hybrid, que fue sometido a pruebas de carretera durante 75.000 kilómetros. Poco después en el mismo año Alfa Romeo comenzó a fabricar el modelo 156 JTD, el primer Diesel con common rail de producción en serie.

El Dr. Ganser posee en Suiza su propia fábrica de sistemas de common rail y opina que el equipo por él inventado tiene larga vida por delante, especialmente en los Diesel grandes de camión.

“Ganser inventó el sistema common rail (conducto común) que en la actualidad se aplica masivamente en automóviles y camiones, todos con inyección directa y control computarizado.”

SUMARIO

es-ar

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

2023-05-12T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283850102710002

Editorial Perfil