Kiosco Perfil

Mestre-Negri vs De Loredo, la grieta radical en busca de padrino nacional

GABRIEL SILVA

Los dos sectores están lanzados a las Legislativas 2021. La incidencia de la disputa entre Macri y Larreta, el renovado factor Manes y la confrontación constante entre el exintendente y el concejal.

El radicalismo se apresta a definir un nuevo capítulo de la interna que atraviesan sus dos sectores más relevantes: la sociedad de Ramón Mestre y Mario Negri frente a Sumar, el espacio que lidera Rodrigo de Loredo. Lo que viene, después de los episodios por la interna y la disputa del congreso partidario, es trascendental por lo que puede significar para 2023. Ni más ni menos que las candidaturas del partido a las elecciones legislativas de este año.

Después de una semana movida, el viernes a última hora de la tarde y tras un encuentro virtual entre los dirigentes de Sumar, se conoció que el espacio competirá en las Paso y no descarta hacerlo con lista propia. Incluso, con De Loredo encabezando el tramo al Senado.

Del otro lado de la ‘grieta UCR’, Negri prepara una actividad

En la ‘grieta’ radical, Negri sostiene su candidatura al Senado

La otra disputa de la UCR

fue esta semana en la Unicameral

con fuerte respaldo del partido para el final de esta semana y también sostiene que será candidato a la Cámara Alta. Algo que ya le hizo saber a correligionarios en Córdoba, pero también a dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

En tanto, lo que se conocerá en los próximos días es con qué padrino nacional van a jugar la interna cordobesa de Cambiemos y cómo repercutirá en esta provincia la disputa que en Buenos Aires ya lanzaron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El factor Manes. Esta semana la cúpula del radicalismo nacional salió a motorizar un operativo clamor para que el neurólogo Facundo Manes sea el candidato a diputado nacional en territorio bonaerense. En el acto estuvo Negri, además de Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, entre otros dirigentes de peso de la UCR.

Mestre no estuvo, pero es la referencia que el exintendente busca a nivel nacional. Distanciado de Macri y Larreta, destacó en las últimas horas que el neurólogo es padrino de uno de los parques educativos que él inauguró en su gestión y subrayó liderazgos del estilo de Manes por encima del de los hombres del PRO.

“Estoy convencido, como dice Facundo, que falta alguien que inspire desde otro lugar. Alguien que tiene corazón radical, aunque no venga de la política”, manifestó Mestre en las últimas horas. Negri no reniega de esa referencia pero también se apoya en Larreta, a quien le explicó nuevamente las razones de su enojo con Macri.

Con los que habla, el exintendente ratifica que Negri será candidato a senador y él a diputado nacional. Y que no tiene problemas a la hora de encabezar o no la boleta, salvo con De Loredo. “Uno fue dos veces intendente y senador nacional, y el otro, fue candidato a intendente porque lo puso Ramón”, se despachó un mestrista paladar negro a PERFIL CÓRDOBA.

Entre ambos no se limaron asperezas en el último tiempo. Todo lo contrario. De un lado y del otro se reprochan no ceder protagonismo y, por ahora, es muy difícil que lleguen a un acuerdo para la unidad.

Mestre también desestima las encuestas sobre su imagen negativa y se respalda en el grado de conocimiento que tiene sobre otros dirigentes de la coalición. “Hay más de un 50% de imagen negativa, pero nadie dice que el rechazo a la clase política es muy fuerte. Casi total”, razonan cerca de él.

De Loredo, con Lousteau. En Sumar, la referencia nacional que eligen es la del senador nacional Martín Lousteau, hombre que previo a la interna se mostró cerca del concejal y que en las últimas semanas motorizó un encuentro entre el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y Larreta. Reunión que también tuvo detrás la mano del nosiglismo.

De Loredo repite que será candidato al Senado en las Paso y que cuenta con apoyo de intendentes para el tramo a Diputados. Y acá, incluso dentro de Sumar, sospechan de un acuerdo entre él y Ferrer para liderar las dos partes de la boleta.

A esta situación la mira de reojo el exlegislador provincial Javier Bee Sellares, quien también aspira a formar parte de esa lista. “Javier sabe que si hay boleta de Sumar va ahí, pero si hay unidad, sus chances son menores”, repiten cerca del dirigente y ratifican que, con lista del espacio, peleará por un lugar en la boleta. Al igual que el legislador Orlando Arduh, de buen vínculo con el interior y con despachos nacionales.

La Legislatura, el otro conflicto. La otra disputa que se desató en la semana se produjo en la Unicameral, con el cambio en la presidencia y la llegada a ese cargo de Marcelo Cossar. A Mestre y Negri no les cayó bien porque vienen tejiendo un acuerdo para que los legisladores negristas que están en el bloque de Arduh, pasen a la bancada UCR. Situación que se podría concretar en días con la llegada de Patricia de Ferraris, Juan Jure y Daniela Gudiño.

Si eso se produce –pese a la incredulidad de algunos conocedores de la Unicameral–, el bloque UCR pasaría a tener la primera minoría y se deberían elegir nuevamente las autoridades.

El acuerdo entre el exintendente y el diputado parece tener una instancia previa de fricciones con el resto del radicalismo antes de las listas y pueden ser los movimientos legislativos. Tanto en la Unicameral como en el Concejo.

Política

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281535113948969

Editorial Perfil