Kiosco Perfil

Crisis histórica.

La vacancia en los locales del centro de Córdoba es del 20% en comercios a la calle y del 44% en galerías. Red de Comerciantes prepara petitorio para la Municipalidad y la Provincia.

JOSÉ BUSANICHE

Aunque la Provincia liberó restricciones a comercios, el centro no se recupera. El área central ya tiene casi 900 locales desocupados. Comerciantes van por ayuda económica del Estado.

El jueves por la tarde se confirmó que las restricciones en el marco de la pandemia seguirán en Córdoba hasta el próximo 2 de julio. Aunque se liberaron algunas actividades, sigue la prohibición para circular entre las 20 y las 6, no se permite la circulación interdepartamental y las clases en las ciudades de más de 30 mil habitantes se mantendrán de manera virtual.

La principal novedad en cuanto a aperturas vinculadas al sector productivo, es que desde ayer los shoppings y las galerías comerciales volvieron a abrir sus puestas hasta las 19, en tanto que los bares y restaurantes pueden funcionar recibiendo clientes en el interior, con un aforo del 30% también hasta las 19 y hasta las 23 en formato delivery.

Con todo, las restricciones que volvieron en mayo y siguieron este mes, socavaron buena parte de las ventas del sector comercial. La Federación Comercial de Córdoba le puso números a ese bajón: en su último reporte dio cuenta de que en mayo, las ventas del canal minorista en la Provincia mostraron una caída del 14,7% frente a igual mes del 2020. Lo más grave de este dato es que la comparación es, como se sabe, contra un año que mostró una caída histórica por las fuertes restricciones motivadas por la primera ola de Covid. En mayo del 2020 las ventas ya se habían desplomado un 54,1% en relación a mayo de 2019.

Entre los rubros con las caídas más marcadas que relevó la Fedecom, entre mayo de este año y del 2020 figuran: calzado y marroquinería (-22,7%), indumentaria (-21,4%), artículos deportivos y de recreación (-20,5%), muebles y decoración (-19,3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-18,9%), perfumería y cosmética (-18,6%) y juguetería y librerías (-16,8%).

Con la flexibilización de nuevos rubros, el comercio intenta sobrepasar el embate de esta segunda ola, aunque hay áreas de la Capital que deben enfrentar, junto a la crisis Covid, su propia crisis. El centro de Córdoba es, sin dudas, donde más se siente el impacto de la caída del poder adquisitivo y donde, por diferentes motivos, se hace muy palpable el incremento en la vacancia de los locales.

Por fuera de las estructuras institucionales consolidadas, los comerciantes del centro vienen trabajando hace tiempo en espacios alternativos para llevar una agenda propia y más urgente. La Red de Comerciantes Unidos, que nuclea a muchos comerciantes ‘autoconvocados’, ya tiene más de 200 miembros. Desde ese espacio se encaró un relevamiento propio para mostrar la situación actual de los comercios de la zona céntrica, a la luz de la segunda ola de Covid.

Ese espacio trazó un cuadrante delimitado por las calles Corrientes, Ituzaingó, Sucre y Catamarca. En total, son 37 manzanas que recorrieron para auditar la cantidad de locales vacíos, tanto a la calle como en galerías. El resultado es demoledor. El 20,2% de los locales comerciales y del área peatonal, están desocupados: son 402 inmuebles. En galerías comerciales, esa vacancia crece de forma exponencial, ya que están desocupados el 44,4% de los locales, otras 435 bocas. Es decir, el área central de Córdoba ya tiene 837 locales desocupados sobre un total de 2.968.

“Lo que estamos trabajando ahora es en organizarnos y plantear una estrategia clara y precisa para que las autoridades, tanto de la Municipalidad como de la Provincia, nos escuchen. Vamos a plantear que necesitamos que actúen porque no sabemos qué esperan, ¿que el centro se caiga del todo? Hay que hacer algo con estos números, tienen que reaccionar y levantarlo”, dicen los referentes de la Red de Comerciantes.

Con estos números sobre la mesa, la Red de Comerciantes buscará el apoyo de otras cámaras y colegios profesionales y ya están trabajando en el borrador de un petitorio para elevar a las autoridades. Entre los puntos que se pedirán está la liberación de todos los rubros comerciales, exenciones impositivas sobre II BB y tasas municipales y el otorgamiento de subsidios y créditos.

Ahora vamos a pedir plata. Que perdonen impuestos ayuda, pero eso es muy poco. Acá hay gente que necesita plata para pagar los sueldos porque se nos cayó todo. Nadie, de las 200 pymes de la Red, pudo sacar los créditos que ofreció la Provincia. El centro es el shopping a cielo abierto más lindo de Córdoba y no hacen nada. Vamos a pedir una mesa de diálogo constante porque no están haciendo nada por el centro de la ciudad”, remarcaron.

Portada

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281651078065961

Editorial Perfil