Kiosco Perfil

Brecha digital. En Córdoba, uno de cada tres hogares no cuenta con conexión a Internet.

Lo remarca un informe sectorial. Córdoba es la cuarta provincia con mejor penetración de la red. “Las inversiones se frenaron, pero más por el DNU que congela tarifas que por la pandemia”, dicen desde la Cámara Argentina de Internet.

El vaso medio lleno es que la Argentina es el segundo país de Latinoamérica en penetración de conexiones fijas en hogares. En el 68% de los hogares hay una conexión fija a Internet y ese es un valor solo superado en la región por Uruguay. El vaso medio vacío es que, mirando hacia adentro de la composición de ese dato, surgen muchas disparidades entre las provincias.

El otro dato preocupante es el ritmo en el que avanzan las inversiones que hacen falta, para que todos los hogares tengan conexiones fijas a Internet.

La Cámara Argentina de Internet –Cabase– presentó el reporte Cabase Internet Index que condensa, con datos propios del Enacom y otras fuentes, el estado de la conectividad y los servicios de Internet fija en la Argentina y la región.

En su último reporte se destaca que el 32% de los hogares de Argentina hoy no cuentan con conectividad fija a Internet. Y detalló que, al cuarto trimestre del 2020, Argentina registró un incremento en del 8,9% en el total de los accesos fijos a Internet, alcanzando en el mes de diciembre los 9.571.562 accesos.

Pero, como se mencionó, uno de los aspectos críticos al analizar la penetración de conexiones fijas es que hay mucha disparidad entre distritos. Las provincias con mejor performance en cuanto a niveles de penetración de Internet fija cada 100 hogares son Capital Federal (108%), La Pampa (82%), San Luis (82%), Córdoba (78%), Tierra del Fuego (76%) y Santa Fe (74%). En el otro extremo, aparece Mendoza con una tasa de penetración del 39%, Santa Cruz con 37%, San Juan con 36% y Formosa con 32%.

¿Cuánto tiempo llevaría resolver esa brecha de hogares sin conexión fija que hoy representan el 32% a nivel país? Según estudios de Cabase unos 12 años, teniendo en cuenta que el nivel de crecimiento durante los últimos cinco años fue, en promedio, del 2,8% anual. “Es un ritmo claramente muy lento para alcanzar la universalización del servicio”, marcan desde esa entidad.

Respecto a estos valores, PERFIL CÓRDOBA dialogó con el presidente de la cámara, Ariel Grazier. “Como en el desarrollo de toda infraestructura, uno planifica en el largo plazo y esto demuestra que hacen falta políticas públicas coherentes, que promuevan el desarrollo de infraestructura tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, porque en muchos lugares hay planificados proyectos para llevar tendido de fibra óptica al hogar, pero no se consiguen los permisos municipales o de alguna entidad provincial o municipal. Hay muchas trabas que no tienen que ver con la falta de deseo de inversión y encontramos proyectos que tienen más de un año de atraso”, señala.

Grazier añade que “a esto se suma la incidencia del famoso DNU que ha congelado los precios y nos impide tener planes de negocios claros. Entonces, muchas inversiones se han parado por eso, hasta tener más claridad. Algunas compañías han judicializado el DNU. Hay un cable del interior de Córdoba que logró una cautelar y otro en Buenos Aires. Que Internet es esencial nadie lo discute. Ahora, transformar un servicio que estaba en competencia y es licenciado en un servicio público, genera muchas dificultades porque no eran las condiciones con las cuáles empezamos a operar”.

Y añade: “Este cambio de escenario abrupto generó esta situación. Hay compañías que pueden aumentar sus precios de la manera que ellas lo consideren y hay otras que no, que tienen que esperar que el Enacom los autorice, con lo cual hay un desbalanceo muy grande en la industria”.

—¿Qué pasó con la brecha digital durante la pandemia? —

Nosotros no estamos midiendo hoy la penetración del móvil, pero creemos que el móvil ha resuelto muchos problemas donde no hay conexión fija, porque la penetración del móvil es superior al 100% en Argentina. Pero el punto más flojo de la cadena es el wifi hogareño. Ahí descubrimos que el wifi no soportaba a cinco personas estudiando y trabajando simultáneamente. Y hasta que no pasó lo de la pandemia, a esa simultaneidad no la teníamos. Sin embargo, el ancho de banda promedio creció mucho en un año, de 12 a 20 megas.

—¿La pandemia ralentizó las inversiones?

—Las inversiones se ralentizaron, pero no por la pandemia, sino por el DNU. Porque el DNU da incertidumbre a los planes de negocio. Eso es lo que le estamos pidiendo al Gobierno: certidumbre de cómo vamos a resolver los planes de inversión, los precios. Sin eso no sabés cuándo vas a poder recuperar. Hoy estamos haciendo algunos mantenimientos y nada más, no se están haciendo cosas nuevas. Es muy difícil que se piense en cosas nuevas. El 85% de las inversiones se hacen con productos importados y dolarizados, ni la fibra óptica se fabrica en Argentina, con lo cual es muy lógico que esto pase.

—¿De cuánto sería el atraso tarifario del sector?

—Hace dos semanas nos iban a dar un 3% de aumento para junio y un 5% para julio, estuvo media hora en la página de Enacom y después lo bajaron. Con ese nivel de idas y vueltas es muy difícil trabajar. En lo que va de la pandemia llevamos un 20% de aumento, contra una inflación de más del 50%. Ese es el nivel del fuerte atraso tarifario.

Portada

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281758452248361

Editorial Perfil