Kiosco Perfil

14 mil testeos diarios y positividad del 11%

El Municipio registró esta semana un porcentaje de positividad del 11,48%, índice muy cercano al número sugerido por la OMS. Ariel Aleksandroff, secretario de Salud Municipal, explica cómo sigue la estrategia sanitaria.

A pesar de tener una estrategia sanitaria encolumnada a la del Gobierno provincial, la ciudad de Córdoba ha logrado darle su propia impronta a las medidas que llevó adelante en materia de salud pública destinadas a hacerle frente a la segunda ola de la pandemia. Una de las principales características que tuvo la batería de acciones impulsadas desde la Municipalidad fue la de testeos masivos.

La Secretaría de Salud municipal, siguiendo los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud, decidió llevar a cabo una agresiva campaña de testeos, con el objetivo de identificar rápidamente a las personas contagiadas, aislarlas junto a sus contactos estrechos y de esta manera cortar la cadena de transmisión del virus.

Esta semana la Municipalidad informó una positividad del 11,48%, cifra muy cercana a la sugerida por la OMS que indica que debe ubicarse en un número no mayor al 10%.

Al sumar testeos públicos

La Ciudad realiza alrededor de 14.000 testeos diarios, públicos y privados

“Detectar casos positivos nos posibilita reforzar las medidas de seguridad”

y privados, la ciudad realiza alrededor de 14 mil diarios, lo que la convierten en una de las ciudades con mayor capacidad del país. Comparando con otros distritos, Buenos Aires por ejemplo, realizó 15.361 testeos diarios en la última semana, con una positividad del 22,9%, pero la población de la Capital Federal duplica a la de la ciudad de Córdoba.

Rosario, en tanto, realizó 600 test diarios en los centros de salud municipales, con una positividad del 45%.

El médico Ariel Aleksandroff, secretario de Salud municipal, explicó en diálogo con PERFIL CÓRDOBA que se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud a través del COE: “Hemos profundizado la estrategia de testeos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, para monitorear de manera oportuna el virus y como va contagiando. De esta manera se aísla temprano al paciente y se corta la cadena de transmisión. A medida que más testeas, va bajando el nivel de positividad e indica que hay un buen seguimiento”.

“Desde que se inició la pandemia, nuestra estrategia fue garantizar el acceso a mayor cantidad de vecinos. Tenemos 30 puestos de testeos gratuitos donde se testea a pacientes sintomáticos y no sintomáticos. Se invirtieron más de 20 millones de pesos en la compra de nuevos tests y durante el verano no cerramos ningún centro para que el vecino pudiera tener una fácil accesibilidad. Abrimos todos los CPC y ahora con la segunda ola extendimos el horario de 8 a 20, puntualizó.

El funcionario destacó la afluencia de personas que recibe el puesto montado en el ex Registro Civil, ubicado sobre la avenida Colón, el cual permanece abierto las 24 horas: “Este centro se diagramó para darle prioridad a los vecinos que son personal esencial y que durante el día no podían testearse.

Hemos testeado más de mil personas por día y en la segunda jornada testeamos a 510 personas durante la noche. Aquí acuden familias, trabajadores esenciales, trabajadores de taxis y remises”, describió.

Testeos en empresas. Dentro de la campaña “Testeos Covid en Apoyo la Producción y el Empleo”, personal de la Secretaría de Salud comenzó a recorrer industrias, empresas y comercios, realizando hisopados gratuitos a trabajadores: “Vamos a las empresas, les ayudamos a reforzar los protocolos de bioseguridad. Nos encontramos con 1% de positividad en las distintas líneas de producción. No esperamos que nos vengan a buscar, sino que vamos nosotros a testear y encontrar pacientes”, remarcó Aleksandroff.

“La predisposición y agradecimiento que recibimos es muy importante. Hemos detectados casos positivos y de esta manera reforzamos las medidas de seguridad. Explicamos que se sigan cuidando en espacios comunes donde se desayuna o almuerza lugares en que tal vez la persona rompe los protocolos, se sacan los barbijos. Consideramos que el acompañamiento sanitario es muy importante en este momento y esperamos pronto poder salir de esta situación”, completó el profesional.

Portada

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281792811986729

Editorial Perfil