Kiosco Perfil

Las vacunas de Córdoba

—La Provincia tiene la posibilidad de adquirir dosis de la vacuna Janssen, sin embargo este aún no cuenta con la aprobación de Anmat, a pesar de estar aprobada en EEUU y Europa. Se habla de demoras por intereses geopolíticos. ¿Qué mirada tiene acerca de esta versión?

—No creo que haya una cosa en particular. Le hace mucho mal a la salud pública cuando se politiza la pandemia. Hay que tratar de salir de ese lugar porque hace mucho daño y no ayuda. Creo que más temprano que tarde se van a ir aprobando todas las vacunas. No tiene que ver con el origen. Hay un tema que merece un análisis más sociológico que indica que siempre pensamos que el pasto del vecino es más verde. Tenemos vacunas buenas, seguras y eficaces, pero queremos las que no tenemos. Sputnik, por ejemplo, es una vacuna por la que nadie daba dos pesos, incluso se generó toda una controversia. Argentina apostó a esta vacuna, que es una muy buena. Lo mismo pasa con AstraZeneca. Reino Unido ha vacunado a un porcentaje de su población altísimo con esta vacuna y está prácticamente volviendo a la normalidad. Creo también que naturalizamos el hecho de que las vacunas tengan una eficacia mayor al 70% y lo tomamos como algo obvio y lógico. Muchas vacunas del calendario no logran tener esa eficacia. Es algo que uno naturaliza y dice: ‘esa vacuna tiene 65% de eficacia’. Los que sabemos de vacunas, entendemos que no es poco llegar a ese número y que con más del 50% es una gran vacuna.

—¿Qué opinión tiene de Cansino, la vacuna que adquirieron Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires?

—En vacunología, no importa la opinión, sino la evidencia científica y esta indica que es una vacuna muy buena. Es muy importante que las provincias puedan hacerse de vacunas y de esta manera que más gente se inocule.

Sociedad

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281840056626985

Editorial Perfil