Kiosco Perfil

Por qué cuestioné a la conducción de la Unión Industrial

JOSé IGNACIO DE MENDIGUREN

responsabilidad de confeccionarla para luego someterla al consenso de todos.

Mi sector, al que pertenece Miguel Ángel Rodríguez, me propuso como representante por la Cámara de Indumentaria en el Comité. Sin embargo, del otro sector se dijo que yo no debía estar. Es más, en un mensaje enviado a Rodríguez, el presidente entrante condicionó todo el acuerdo de unidad a que yo no estuviera en el comité y amenazó con que, de insistirse con eso, se rompería la entidad.

Desde el inicio pedimos al presidente entrante que se explicitaran y transparentaran los criterios con los que se confeccionaría la propuesta de unidad. Eso nunca ocurrió, ni las Cámaras recibieron con antelación la lista acordada, aún el mismo día en que tenía que ser votada. Indumentaria, por caso, es uno de los sectores que más valor agrega en la cadena textil, hace 85 años que es parte de la UIA y tiene tres votos en el proceso.

En el nuevo comité hay representantes de cámaras con un solo voto, y hasta dos vicepresidentes de una sola empresa (Techint) por primera vez en la historia, que representan a una cámara que tiene cuatro votos (acero). En democracia, una exclusión sin motivos ni criterios claros es de mínima una censura, de máxima una persecución.

Ante esta realidad, mantuve conversaciones individuales con prácticamente cada uno de los integrantes de la entidad, para saber si alguien me vetaba y, de ser así, cuáles eran los motivos. Nadie me manifestó ningún veto, sino todo lo contrario. En todos los casos se destacó mi honorabilidad como dirigente y trayectoria en la entidad, así como la importancia de contar en la conducción con una persona que defiende en cada lugar dónde le ha tocado estar los intereses de la industria, entre ellos Ministerio de la Producción Nacional, la Cámara de Diputados y en la actualidad el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Solo no obtuve respuesta de un llamado que hice a Italia.

El problema de fondo no es Mendiguren. El problema es que la conducción definida entre cuatro pareces, sin criterios transparentes y con una predominancia notoria de las grandes empresas formadoras de precios, que ocupan los cuatro primeros lugares jerárquicos a fuerza de imposición, muestra la vocación de que la UIA sea un espacio de confrontación con las autoridades más que de defensa constructiva de una visión de país industrial y desarrollado. El discurso de asunción del nuevo presidente fue una comprobación de esa sospecha: una enumeración de reclamos y críticas que ni siquiera tomó nota de que los industriales asistimos durante esta pandemia inédita al mayor rescate del sector público a nuestro sector del que tengamos memoria. Como dijo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, “fue un comienzo de gestión incomprensiblemente malo”.

Creo, como creí siempre, que la

Ante el veto y la amenaza de ruptura opté por liberar a mi sector y cargar solo con la arbitrariedad

UIA tiene que defender sus intereses a partir de influir, persuadir y convencer de que nuestro proyecto es el mejor para toda la Argentina y no a partir de confrontaciones estériles y de suma cero. Los debates internos son válidos y sanos, y se resuelven con transparencia y buscando síntesis a partir de reglas claras. Solo así vibran y crecen las instituciones de una sociedad democrática: nunca entre cuatro paredes, nunca entre gallos y medianoches.

Por mi parte, ante el veto y la amenaza de ruptura opté por liberar a mi sector y cargar solo con la arbitrariedad para que la Unión siga en pie, y mirar hacia el futuro. Pero no me callé y dije lo que tenía que decir en el ámbito que corresponde (https:// www.perfil.com/noticias/politica/ estallo-la-uia-de-mendiguren-acuso-a-paolo-rocca-por-quedar-vetadoen-la-eleccion.phtml).

Yo creo en una UIA conducida por un industrial, que sea parte de un proyecto de Nación en este Siglo XXI como el que pensaron sus fundadores, visionarios, en el Siglo XIX: el de una Argentina industrial, desarrollada e inclusiva.

Política Económica

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282286733225769

Editorial Perfil