Kiosco Perfil

El encuentro Biden-Putin: la punta del iceberg

mientras que Estados Unidos cuestiona la anexión de Crimea y el apoyo de Moscú a los separatistas de Lugansk y Donetsk, y a los reclamos por la situación del opositor Navalny y de los derechos humanos en Rusia por parte de Washington. En estos dos temas ambos mandatarios marcaron sus respectivas “líneas rojas”.

Pero más allá de los avances puntuales, cuyo cumplimiento sólo podrá verificarse en los próximos meses, el encuentro se produjo en el contexto de la compleja transición actual del orden mundial. Biden llegó a la cumbre luego de una gira europea en los días previos que incluyó su participación en las reuniones del G7 y de la OTAN, que puso en evidencia su decisión de reestablecer el liderazgo global de Estados Unidos y restaurar los lazos con sus aliados transatlánticos apelando a la unidad de las democracias en el marco de la creciente disputa estratégica con China, identificada como un “desafío” y un “riesgo”, respectivamente, en ambas reuniones.

La gira de Biden no sólo le permitió arribar a Ginebra con una plataforma consolidada de renovados vínculos con sus aliados europeos, sino que también le permitió reafirmar que la restauración de un liderazgo de Washington a nivel global se alineaba con sus prioridades domésticas y con su aspiración de beneficiar y de mejorar el bienestar de los ciudadanos estadunidenses en el marco de la profunda polarización política que vive su país. De hecho, una constante en el encuentro con Putin fue diferenciarse, implícita o explícitamente, de Trump. De allí la conferencia de prensa final realizada por separado que marcó un claro distanciamiento de su predecesor en la relación con Putin.

Para Biden el saldo del encuentro fue positivo: legitimó su status de líder mundial ante sus aliados y ante su audiencia doméstica y estableció una relación diferente en la interlocución con Rusia.

Para Biden, una constante del encuentro fue diferenciarse de

Trump

Como señala acertadamente Alexander Baunov del Carnegie Center de Moscú, esta interlocución se da actualmente en condiciones muy diferentes de los dos países. Aunque sus intereses vitales no se modifican, los Estados Unidos de Biden no sólo son diferentes de los de Trump en su política doméstica,

Internacionales

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282428467146537

Editorial Perfil