Kiosco Perfil

Cantarle al padre

RAúL H. ÁLVAREZ

Como hoy se celebra el Día del Padre, es oportuno notar que los padres cuentan con muy pocas canciones en las que se los mencione, con relación a los numerosos temas musicales dedicados a las madres. Haciendo un repaso, me vienen a la memoria algunas de esas composiciones, dos de las cuales son de autores argentinos. La balada

escrita por Piero, comienza diciendo: “Es un buen tipo mi viejo” y reflexiona sobre la vejez del padre cargada de dolor y tristeza, en contraste con la juventud de su hijo, que lo observa a la distancia con melancolía. En la compositora Eladia Blázquez recuerda con cariño y nostalgia a su padre cuando dice: “Mi viejo fue una abeja en la colmena, las manos limpias, el alma buena” y, además de la de la propia autora, existen versiones de ese tango grabadas por Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Sandra Mihanovich y tantos otros artistas.

Más adelante en el tiempo y en los Estados Unidos, nos encontramos con un tema de Brian Elliot que grabó Madonna en 1986 y cuya letra se refiere a una adolescente envuelta en el problema de un embarazo imprevisto pero que igualmente desea tener a su hijo, y recurre a su padre para pedirle ayuda esperando que él no le haga ningún reproche.

El tema más emblemático para homenajear al padre es

una melancólica canción alemana escrita por el suizo Paul Burkhard en 1939 para la comedia musical

En la letra, una joven recordaba con nostalgia a su padre, que había sido un famoso payaso, Esa obra fue reflotada en 1950 con el título de

y luego sirvió de argumento para la película también titulada ambientada en un circo y rodada en 1954 con Lili Palmer y Romy Schneider, y donde la protagonista, al cantar esa pegadiza canción, invoca a su padre muerto, que siempre le daba sabios consejos cuando se veía involucrada en dificultades. A partir del éxito de esa película, que reflotó aquella vieja canción, hizo que esta fuera grabada en versión instrumental por el trompetista Eddie Calvert y (en una versión traducida al inglés por John Turner y Geoffrey Parsons con el título de por el famoso actor-cantante Eddie Fisher, que alcanzó el primer puesto de ventas en el Billboard y logró un éxito mundial. A lo largo del tiempo, el tema fue grabado en distintos idiomas por artistas tan diversos como la suiza Lys Assia, la norteamericana Connie Francis y la islandesa Björk. Posiblemente la versión en español de la cantante argentina Elder Barber sea la más lacrimógena de todas.

Cultura

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282952453156649

Editorial Perfil