Kiosco Perfil

Cierre de listas caliente

Escaló la tensión en Juntos por el Cambio

GABRIEL SILVA

El PJ y el kirchnerismo definieron sus candidatos sin fisuras y apelando a la bajada de línea de sus líderes. En JxC las disputas y los cruces se mantuvieron todo el sábado. Con el PRO dividido, Negri y Juez medirán fuerzas en las Paso.

Tal como se preveía, el gobernador Juan Schiaretti afinó el lápiz y le dio forma a la lista equilibrada de Hacemos por Córdoba para las próximas elecciones legislativas. Detrás de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, encabezando las listas al Senado y Diputados, respectivamente, irán los nombres de Eduardo Accastello a la Cámara alta, e Ignacio García Aresca y el de Sergio Busso detrás de la hija del fallecido exgobernador.

De esta manera, el schiarettismo confirma que disputará voto a voto en el departamento General San Martín con Martín Gill, el secretario de Obras Públicas de la Nación que encabezará el tramo a Diputados del Frente de Todos; pone un hombre del llaryorismo detrás de De la Sota y le hace un guiño al campo, colocando en el cuarto escalón de esa boleta al ministro de Agricultura.

En tanto, las mujeres en el tercer y el quinto escalón a la Cámara baja serán Claudia Márquez, la actual diputada nacional a quien se le vence mandato este año, y Claudia Martínez, la ministra de la Mujer provincial que responde de manera directa a Vigo y conduce el PJ en la capital cordobesa.

La lapicera cordobesa. Desde hace semanas se sabía que Vigo y De la Sota serían las candidatas del oficialismo provincial en las Legislativas. Entonces, con dos mujeres de la Capital, desde los principales despachos del Centro Cívico empezaron a sostener la necesidad de una lista equilibrada con el interior.

Definido el enigma de Gill en la boleta del FdT y acompañando al senador Carlos Caserio, la confirmación de Accastello abre varios disparadores. No solo por la disputa entre dos viejos conocidos de Villa María, sino también por lo que puede ocurrir a futuro.

Cabe recordar que la extensión de la licencia como intendente para que Gill continúe en el Ministerio de Obras Públicas de Nación, se obtuvo a partir del respaldo de los concejales que responden al ministro de Industria schiarettista y tras el pedido del propio gobernador al funcionario.

En tanto, para la conformación del tramo a Diputados hubo más fricciones dentro del oficialismo provincial.

En primer lugar, porque el intendente Martín Llaryora se pudo imponer a algunos que resistían la postulación de García Aresca, incluso dirigentes con peso dentro del Gobierno provincial que también pertenecen al departamento San Justo.

De manera tal que la presencia del actual intendente de San Francisco en el segundo escalón de la boleta, representa un triunfo del titular del Palacio 6 de Julio en el armado.

Al igual que la figura de la riocuartense Márquez en el tercer casillero. La parlamentaria que reemplazó a Llaryora en la Cámara baja y que responde de manera directa al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, se juega la permanencia en esa porción del recinto representando a un distrito clave en la pelea de los dos peronismos, como es el Imperio del Sur.

La confirmación del ‘tapado’. El domingo pasado PERFIL CÓRDOBA anticipó que en el schiarettismo habían empezado a sondear a ‘un tapado’, en referencia al ministro Busso. En la semana se conoció que el titular de la cartera agropecuaria fue medido junto a Accastello y García Aresca por la consultora Delfos, que trabaja desde hace varios años para el Gobierno provincial.

Su confirmación en el cuarto casillero de la lista es un guiño al campo, sector de tensión permanente con el kirchnerismo. Pero, además, habla también de la decisión del Centro Cívico de “nacionalizar la gestión de Schiaretti”, debido a que fue Busso el integrante del gabinete que le manifestó al agro hace unos meses que el gobernador había empezado a mirar el 2023 como un objetivo a nivel nacional.

Estos condimentos, sumados a la reciente discusión en torno a la ley de biocombustibles, como así también las obras y los fondos anunciados para el extremo sur de la provincia, le dieron el hándicap con el que Busso le ganó la pulseada por ese lugar al titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

El resto de la lista. En el terreno de las damas, Martínez se impuso a Laura Jure, la ministra de Empleo provincial que había sonado en algún momento, aunque perdió fuerza en el último tiempo. En el schiarettismo sostienen que la integrante del gabinete cordobés debe seguir siendo parte de la agenda semanal en la gestión, donde acaparó en el último año y medio estructuras que anteriormente pertenecían a otros ministerios.

En tanto, el sexto lugar, será para el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán. De esa manera, se pone un pie en un departamento clave para la disputa con el FdT, como es Colón donde también hay presencia albertista.

Roles y agenda. Mañana, Vigo y De la Sota estarán en un acto con los sindicatos por el aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. En tanto, el resto de la campaña en este tramo tendrá a la hija del exgobernador recorriendo el territorio y a la actual diputada con presencias más acotadas y enfocada más en la virtualidad.

Portada

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281539408985745

Editorial Perfil