Kiosco Perfil

El ‘Sheriff’ de Carlos Paz.

El TSJ acaba de abrirle el tercer sumario administrativo. Dueño de una personalidad extravagante y polémica, realizó pesquisas exitosas pero también recibió cuestionamientos por excesos en las detenciones que ordenaba.

MARÍA ESTER ROMERO

El fiscal Gustavo Marchetti es investigado en tres causas. Quién es y cuáles son los antecedentes del controvertido magistrado de personalidad extravagante, cuya última denuncia es por abuso sexual.

El 14 de julio, en plena feria judicial, la fiscal Jorgelina Gómez abrió de oficio una investigación porque una mujer que fue asistida en un intento de suicidio señaló haber sido víctima de abuso sexual por parte del fiscal de Instrucción Gustavo Marchetti. Inmediatamente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) generó un sumario administrativo, el tercero en el que se analizan las conductas del magistrado.

Así, Marchetti volvió al centro de las polémicas. No es la primera vez. Es la tercera investigación penal que se abre en su contra, ya que tiene elevada a juicio una causa por violencia familiar y otra por presunto abuso de autoridad con requerimiento de investigación de una fiscalía.

“Está en una olla a presión”, comentó una fuente de la Legislatura, cerca de los despachos del Jurado de Enjuiciamiento. “No hay quien lo sostenga”, respondió ante la consulta sobre qué paraguas político lo cobija. Y agregó: “Está en una situación casi insostenible porque hay cuestionamientos sobre el trato que dispensa a los abogados. La opinión no es buena”.

Con todo, Marchetti sigue al frente de la Fiscalía de Instrucción N.º 1 de Carlos Paz. Hace unos cuatro años debió enfrentar una patología crónica y pudo sobreponerse. Los médicos le dieron el alta, pero desde entonces la fiscalía a su cargo no ingresa a la rueda de turnos con las otras dos de la sede Carlos Paz. Solo sus colegas Ricardo Mazzucchi y Jorgelina Gómez intervienen en los hechos nuevos. A Marchetti le quedan las causas que tiene en trámite.

Polifacético. “Un gran trabajador”. Así lo define un colaborador cercano al recordar los inicios de su trayectoria en Carlos Paz. “Autoritario”, lo caracterizan quienes lo cruzaron en los expedientes a lo largo de los años y le colocaron el mote de “el sheriff”. Otros, más benévolos, señalan que en algunas ocasiones “se excedía en sus funciones”.

“Extravagante”, lo caracterizan los asistentes a las fiestas de la temporada veraniega que reúnen en la villa serrana a la farándula porteña y a las cuales asistía religiosamente. “Competitivo”, lo describen sus compañeros de fútbol en la juventud, cuando disputaban torneos del gremio de judiciales, quienes recuerdan que lo cargaban porque “caminaba la cancha, se acariciaba el pelo hacia atrás y todos lo cargaban señalando que lo hacía para mirar su sombra”.

Marchetti llegó a Carlos Paz para asumir como fiscal de Instrucción en 2004. Antes había estado en Córdoba.

Fuentes políticas consultadas por PERFIL CÓRDOBA señalaron que es un funcionario del palo judicial y el único trato cercano con (José Manuel) De la Sota y (Olga) Riutort —cuando eran pareja— fue cuando vivieron en Carlos Paz. Pero eso dista de que tenga una banca externa a los tribunales.

Logros. Hubo varias investigaciones que condujo Marchetti que resultaron exitosas. Los secuestros extorsivos en los que participó Martín ‘el Porteño’ Luzi terminaron con fuertes condenas. Como fiscal también investigó las estrafalarias compras que realizaron tribunos de Cuentas del municipio, de pétalos de rosa, dulces y champagne. Ese caso también terminó en sanciones, incluso pecuniarias, que debieron afrontar los exfuncionarios condenados por peculado.

Portada

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281762747285137

Editorial Perfil