Kiosco Perfil

Violencia familiar, amenazas y ahora abuso sexual

M.E.R.

Los expedientes penales en los que se investigan las conductas del fiscal Gustavo Marchetti son tres. El más antiguo se abrió por la denuncia de su exesposa, Nora Sartori, por hechos de violencia familiar en el contexto de un divorcio.

El entonces fiscal de Cosquín, Martín Bertone —actualmente camarista—, solicitó en 2018 que se abra la investigación y el juez de Control lo imputó por el delito de amenazas.

“Te va a pasar lo mismo que a Nora Dalmasso”, fue la expresión que habría utilizado en medio de una discusión por la división de bienes.

El año pasado, la fiscal que sucedió a Bertone, Paula Kelm, firmó el requerimiento de elevación a juicio efectuado por el juez.

En diálogo con este medio, el defensor Darío Vezzaro señaló que la decisión jurisdiccional fue apelada y se encuentra en la Cámara del Crimen de Villa Dolores, que debe resolver sobre un planteo de nulidad.

El segundo expediente en el cual se lo investiga se abrió por la entrega a la Justicia de un procedimiento policial en noviembre del año pasado, cuando estaba prohibido mantener locales gastronómicos y bailables abiertos en horarios nocturnos.

El operativo de la Policía se realizó en el bar Cocotte por infracción a normas sanitarias por la pandemia de Covid-19. Según el parte policial, Marchetti —presente en el lugar— enfrentó a los efectivos y a un inspector de tránsito. La causa avanzó. La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, requirió al Juzgado la investigación jurisdiccional en principio, por los delitos de amenazas y abuso de autoridad. El Juzgado de Control de Cosquín debe resolver si hay pruebas para imputarlo.

La última causa es la abierta de oficio el 14 de julio último, durante la feria. Sucedió a partir de un procedimiento preventivo por una alerta a raíz de un intento de suicidio. La mujer asistida dijo en sede policial que había sido abusada sexualmente por Marchetti.

Esa noticia generó una comunicación a la Justicia, donde la presunta víctima no radicó su denuncia. La fiscal Jorgelina Gómez ordenó las primeras medidas y lo más probable es que se inhiba de seguir interviniendo porque trabajó en la Fiscalía de Marchetti.

Luego de que tomó estado público la apertura de la investigación, Marchetti hizo declaraciones en Cadena 3. Dijo desconocer el hecho de abuso que le endilgó la mujer y afirmó: “No estoy al tanto de ninguna información que me involucre, pero sé que hay una persona desequilibrada mentalmente que en un intento de suicidio me nombró”. La frase no cayó bien en tribunales.

Disciplinarios. A la par de cada pesquisa penal reseñada, la Oficina de Sumarios que depende del Tribunal Superior

de Justicia abrió investigaciones administrativas. La última fue a raíz de la causa por presunto abuso sexual de la cual se conocen escasos detalles. Sin embargo, cada intervención va reuniendo las novedades y el sumario se mantiene abierto a la espera de las decisiones jurisdiccionales.

¿Se jubila? La defensa técnica, encabezada por Darío Vezzaro, comentó a este medio que Marchetti reúne los requisitos y está en condiciones de jubilarse, pero no dijo que vaya a hacerlo.

Renunciar para acogerse a la jubilación es una posibilidad. Las causas penales contra jueces, fiscales y asesores letrados pueden avanzar sin causar la destitución a través de un jury hasta el momento del juicio o si hay orden de detención. Son las únicas instancias en que es necesario desplazarlos de sus funciones.

Pero una vez abierto el proceso de destitución quien es sometido al Jury pierde el beneficio jubilatorio como magistrado.

No son pocos los que se preguntan por qué, ante el panorama que tiene por delante, Marchetti no da un paso al costado.

Sociedad

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281784222121617

Editorial Perfil