Kiosco Perfil

“Faltan mujeres en los cargos jerárquicos”

Sergio Pinto es juez federal de Bell Ville y uno de los 50 magistrados y funcionarios que participaron de la primera reunión constitutiva de la Comisión de Género. En la Amfpjn decidieron que la Comisión también tenga participación de hombres interesados en la temática.

“El Poder Judicial no es ajeno a la falta de perspectiva de género –opinó Pinto en diálogo con este medio– de hecho, faltan mujeres en los cargos jerárquicos”.

En ese sentido, reflexionó que “hay que lograr salir del sistema binario y trabajar en forma conjunta hasta alcanzar la igualdad de condiciones”.

Respecto a las razones que lo llevaron a participar, sostuvo que “es muy importante que los hombres nos involucremos”. Y aclaró que desde su óptica también las mujeres tienen que tomar conciencia de las desventajas en las cuales transitan su labor.

También resaltó que el trabajo es transversal a los espacios políticos que hay en la asociación porque “se han dejado de lado las militancias” y hay participación de integrantes de las tres listas Bordó (oficialista en la entidad y crítica del actual gobierno), Celeste (oposición a la conducción y alineada a sectores del oficialismo) y Compromiso Judicial (la más conservadora y opositora al gobierno).

Consultado sobre qué significa juzgar con perspectiva de género, puso como ejemplo que entre el 4 y 5 por ciento de la población carcelaria son mujeres y en su gran mayoría tienen hijos a cargo. “Por lo general, la mujer no representa peligrosidad y es posible aplicar medidas alternativas”, explicó.

Agregó que, como víctimas, es necesario que la Justicia las proteja. “Las mujeres padecen los delitos de trata; apenas un juez conoce un hecho debe aplicar perspectiva de género desde el comienzo de la investigación. Como primera medida hay que escuchar y creer a la víctima y después tomar todas las medidas necesarias”, concluyó.

Judiciales

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281809991925393

Editorial Perfil