Kiosco Perfil

RÍOS

La Hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay tiene una longitud de 3.442 kilómetros. El 80% de las exportaciones argentinas circulan por ahí.

La concesión estuvo en manos privadas desde 1995. Este año el Estado decidió hacerse cargo de la administración hasta que se llame a una nueva licitación.

Además de DTA, estarían interesadas en la licitación la china Shanghai Dredging, las belgas Deme Group y Jan de Nul, las holandesas Boskalis y Van Oord. económica y más viable para la contratación de este tipo de servicios porque se trata de un trabajo continuo. En caso que el Gobierno decida contratar una obra por un año, nos presentaremos también, sin problemas. Pero entiendo que la visión de largo plazo debe ser el cobro del peaje. Si el peaje es caro, es un tema que tiene que ser estudiado, hay soluciones técnicas, alternativas para optimizar. Tenemos interés en estar en este proyecto, tanto en un período corto de un año como en el largo plazo. Cualquiera sea la decisión del gobierno argentino, DTA trabajará para ofrecer una propuesta.

—¿Cuánto cobrarían de peaje en caso de ganar la licitación?

—Sería una imprudencia decir valores sin estudiar. Sé que hoy se cobran tres dólares por tonelada. Me parece que es un valor un poco alto. Pero son 3.500 kilómetros de hidrovía, 1.200 kilómetros de dragado. No tengo cómo darte exactamente un valor. En el puerto de Santos hoy se cobra la carga a través de una tarifa portuaria de cerca de 1 dólar por tonelada. Pero es un canal de 25 kilómetros, chiquitito. El costo de dragado es pequeño y se hace cuatro meses al año. Acá es una situación diferente, con costo de balizamiento, de señalización. Entendemos que es posible reducir el costo y optimizar el servicio.

—¿El gobierno brasileño ha manifestado interés en que ustedes tengan la concesión?

—La empresa fue indicada por el Ministerio de Transporte brasileño, pero el gobierno lo hizo de forma muy descontracturada y legítima, porque nosotros somos los que hacemos los mayores contratos con el gobierno. DTA dragó en ocho años 6 millones de metros cúbicos. Somos la única empresa brasileña y de Sudamérica.

—¿El gobierno de Jair Bolsonaro le manifestó alguna preocupación porque China se quede con la Hidrovía?

—No, el gobierno de Bolsonaro no se manifestó al respecto. Estoy contando solo la preocupación expresada públicamente por Pompeo. Esta es una obra estratégica para Argentina y para el Mercosur porque involucra a Bolivia, Paraguay y Brasil. Brasil y Argentina tienen un vínculo comercial importantísimo. Creo que un emprendimiento de ese tipo no puede estar manejado por el Estado chino. El interés de ellos es geopolítico. Yo tengo que hacer un presupuesto para tener lucro. La empresa tiene que ganar dinero. Competir con una empresa que tiene un interés geopolítico es desbalanceado, no es una competencia perfecta. Estaré con el embajador Daniel Scioli y con el embajador brasileño en Buenos Aires para desarrollar este tema.

Política Económica

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282351157804689

Editorial Perfil