Kiosco Perfil

Trujillo encabezó una de las dictaduras más sangrientas de América

por lo que no pudo administrar los sacramentos hasta que fue restablecido en sus funciones sacerdotales por el papa Francisco en 2019.

Desde 1987 Cardenal se alejó de un sandinismo que se convirtió en una dictadura patrimonialista. El sandinismo no le perdonó a Cardenal que criticara su corrupción, y cuando murió sus militantes profanaron la misa de exequias insultando al obispo Rolando Álvarez, y atacando a los concurrentes al concluir la ceremonia.

Daniel Ortega pasó de combatir a Somoza a ser su heredero intelectual. Al fin de su primer gobierno compró en cien dólares la mansión que la revolución le había incautado a Jaime Morales Carazo, oligarca y colaborador del gobierno de Somoza. Hicieron las paces en 2006 cuando intercambiaron la casa por la candidata a la vicepresidencia de la República.

Con el tiempo Ortega se apropió de otras propiedades aledañas y construyó El Carmen, residencia de la familia, despacho presidencial y sede de la Secretaría Nacional del Frente Sandinista.

Residen allí varios de sus ocho hijos, altos funcionarios del gobierno que controlan el petróleo, los canales de televisión y compañías de publicidad que reciben enormes contratos estatales. Son los multimillonarios del segundo país más pobre del continente,

Está de moda estropear el idioma. El lenguaje inclusivo habla de presidente y presidenta, ignorante e ignoranta, valiente y valienta. Maduro anunció en Venezuela que se abren los liceos y las liceas. Sería solo una novelería superficial si no fuese que, a veces, al confundir las letras enredan los conceptos. Los presidentes democráticos se sustentan en los votos, no en las botas. Los países occidentales solo respaldan a gobernantes que surgen de los votos, aunque esto sea poco inclusivo. Lo de las botas es frecuente en la historia de los países del Caribe que, con la excepción de Costa Rica y Panamá, estuvo plagada de dictaduras militares.

que han hecho su fortuna a la sombra del poder. La única que no comparte esta fortuna es la novena hija, Zoilamérica, que denunció a Ortega por abuso sexual en 1998 y tuvo que exiliarse.

Quien gobierna es la vicepresidenta Rosario María Murillo, poetisa, bruja y militante. Dice adorar a Jesús recién nacido, a la Virgen María, a Sai Baba y organiza congresos internacionales de brujos. Para ella los héroes del Frente Sandinista y líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro no han muerto, sino que “pasaron a otro plano de vida” para guiar los procesos revolucionarios.

Cuando se ve lo que ha quedado de la revolución sandinista vale preguntarse ¿para qué sirvió? Después de cuarenta años Nicaragua es el segundo país más pobre del continente después de Haití. La mayoría de los habitantes quiere irse, son parte de las columnas de centroamericanos que tratan de cruzar la frontera y establecerse en el capitalismo fracasado. Los únicos que salieron aventajados con la revolución son los miembros de una familia corrupta, dedicada a la magia, que posee una de las fortunas más grandes del continente. ¿Tiene sentido que algunos idealistas la defiendan?

Política / Ideas

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282432762183313

Editorial Perfil