Kiosco Perfil

Una jornada muy triste, que marcó nuestras vidas

MIGUEL PONCE*

“Ese 29 de julio salgo a las 17 del Roca y me voy en el 152 a la Facultad de Ingeniería (sede Paseo Colón), y al entrar ya noto un ambiente distinto, la PB en asamblea, carteles de “Facultad Tomada” y un clima de excitación y temor: Onganía había intervenido las Universidades, lo que lógicamente era rechazado por toda la comunidad universitaria. Me entero que se han tomado 5 facultades: además de Ingeniería, también se toma Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Arquitectura y Medicina. Con miembros amigos del Centro de Estudiantes nos dirigimos a Perú 222, donde funcionaba Ciencias Exactas, a “coordinar la resistencia”, y, a los minutos de llegar, empiezan a sentirse sirenas y nos cuentan que están llegando carros de asalto de la Policía Federal que rodean la zona (después supimos que, lo mismo, ocurría en las otras facultades tomadas y en el Rectorado). Esa noche, y varias sucesivas, tuve pesadillas recordando esas escenas, las primeras de violencia en toda mi vida. A partir de ese hecho, resolví comprometerme social y políticamente. Y digo que esa noche “marcó mi vida”, ya que, en el 68, terminando el ingreso a Ingeniería, junto a varios delegados de curso de diversas facultades, somos detenidos y terminamos en Villa Devoto. Ya en primer año me toca fundar la Franja Morada en la Facultad de Ingeniería (hasta entonces solo existía en Derecho). En 1973 soy electo Presidente del CEI “La Línea Recta”, el primer presidente radical de un centro de estudiantes de la UBA. La historia siguió, otras dictaduras más feroces, con desaparecidos en lugar de bastonazos, pero esa noche, No se olvida jamás”. ba cuenta del hecho titulando “Honda repercusión tuvo la ley que modificó el gobierno universitario” y mencionaba el saldo de “49 lesionados y 150 heridos”. Por su parte, dedicaba un recuadro en la tapa al mencionar que “Cesan los Consejos Superiores de Todas las Universidades; Quedarán al frente los rectores. Los bienes de partidos políticos pasan al Patrimonio Nacional”.

tituló “Nuevo régimen de gobierno universitario” y amplió: “Mediante una ley se dispuso que las universidades, dependerán, en el futuro, del ministerio de Educación y que rectores y decanos pasarán a desempeñarse como administradores”.

La dictadura encabezada por Onganía imponía la censura sobre los medios de prensa y el ámbito de la cultura. Por ejemplo, prohibió la puesta en escena de una ópera consagrada: Bomarzo, con libro de Manuel Mujica Lainez y música de Alberto Ginastera. También clausuró medios de comunicación como la revista dirigida por Juan Carlos Colombres, Landrú. Ese medio había popularizado a Onganía como una morsa y titulado “El país en la era de las morsas”.

En la Ciudad de Buenos Aires las comisarías eran peluquerías compulsivas: muchos jóvenes eran obligados a cortarse las melenas que usaban, imitando a los más famosos artistas de rock, entre ellos los Beatles y los Rolling Stone.

El nombre del episodio proviene de los “bastones largos” usados por efectivos policiales para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos. Como es sabido, esos bastones largos (“cachiporras”) también se usaron en múltiples ocasiones para reprimir manifestaciones populares de diverso tipo. Pero el título remitía también a otro acontecimiento trágico, y así lo graficó la revista

en su tapa de la semana siguiente: “La noche de los Bastones Largos” evocaba a la “Noche de los Cristales Rotos”, en la Alemania nazi, en 1938, los ataques y linchamientos contra la población judía que anticiparon el terror estatal perpetrado en nombre de una ideología criminal y genocida que tanta destrucción y muerte traería en los años siguientes.

Había censura sobre los medios y el ámbito de la cultura

El Observador

es-ar

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

2021-07-25T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282802129370769

Editorial Perfil